info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Buenos hábitos para vivir mejor y más tiempo

Buenos hábitos para vivir mejor y más tiempo

Saltarse la cena, cuidar la microbiota, practicar media hora de ejercicio al día… Dos expertos nos dan las pautas para envejecer de la manera más saludable posible. Descubre los buenos hábitos.

buenos hábitos

«Una cosa es la esperanza de vida y otra la esperanza de vida saludable«. Con esta frase, la doctora Ana Bellón, médico de familia, explica el abismo que puede existir entre la edad a la que nos morimos y la edad en la que dejamos de gozar de buena salud. En Europa, por ejemplo, vivimos hasta los 75 años de media, y sin embargo, en torno a los 68 se acaba, por lo general, lo que podríamos considerar como una vida saludable.

Por eso, según la experta, merece la pena adoptar pautas que nos permitan no sólo vivir más años, sino también hacerlo en las mejores condiciones posibles. A eso se le denomina proaging. «Debemos hacer todo lo posible por tener un envejecimiento proactivo, pues el envejecimiento no tiene que ver con la edad, sino con nuestro funcionamiento fisiológico», puntualiza la médico. Estas son algunas de las pautas que nos ayudan a vivir más y mejor.

Comer menos es uno de los mejores hábitos

Está comprobado que la restricción calórica ralentiza el envejecimiento. Es decir, que hay que controlar las cantidades que nos servimos en el plato. «Y debe ser una dieta baja en proteína animal, azúcares y huevos, y alta en legumbres, frutas, verduras y frutos secos, especialmente nueces», explica la doctora Bellón. «En un simposio celebrado en 2022 sobre esta materia, se demostró que las modificaciones dietéticas son las intervenciones más poderosas para influir en el envejecimiento», subraya.

Cuidar la microbiota

La microbiota es el conjunto de los «miles de millones de microorganismos que tenemos en el intestino», tal y como describe el doctor Cristóbal de la Coba, médico especialista en Salud Digestiva del Hospital Covadonga de Gijón. «Cuando hay una disfunción en la microbiota, hablamos de disbiosis. Y a causa de ella pueden aparecer alergias, enfermedades autoinmunes…», señala.

vida sana

Practicar el ayuno intermitente

No comer durante al menos 12 horas seguidas es otro buen truco para tener un envejecimiento saludable. Pero ojo: según la doctora Bellón, «es preferible saltarse la cena al desayuno».

Realizar media hora de ejercicio al día

Ya nadie duda de la importancia de hacer ejercicio físico para mantenerse en forma durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, lo de matarse en el gimnasio de vez en cuando no es una buena idea. «Vale más hacer media hora de ejercicio suave cada día que pasarse el sábado jugando al pádel tres horas seguidas», ejemplifica la doctora Bellón.

Mantener una vida social activa

Quedar con los amigos, la familia o hasta los vecinos nos mantiene activo el cerebro… ¡y la microbiota! «Asimismo sí que hay factores sociales que también influyen en la microbiota. Indudablemente uno de ellos es, por ejemplo, envejecer solo, sin compañía», confirma el doctor de la Coba. Ana Bellón insiste en este punto: «Estar acompañado es una de las pautas que determinan el proaging».

vida saludable

Enlace para acceder a la noticia original. Buenos hábitos para vivir mejor y más tiempo. Nuevos hábitos en tu alimentación que te hacen vivir más y mejor – WeLife

salud
Pídenos tu presupuesto sin compromiso y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.