info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Pibierzo ofrece la mascletà leonesa de los sentidos

Resultado de imagen de mascleta 6 de marzo 2019
 

Ver a continuación el Video de  la Mascletá de Pirotecnia Pibierzo


 

La empresa de Villaverde de Abadía demuestra una forma diferente de disparar con un espectáculo de forma e intensidad

Imagen relacionada

En León se hacen mascletaes y de las buenas. La mascletà de hoy de las Fallas de Valencia 2019 ha servido para demostrar que la pólvora de El Bierzo cumple a las mil maravillas en un ruedo como el de la plaza del Ayuntamiento. Desde Castilla y León han servido hoy en la catedral de la pólvora una mascletà que ha coqueteado con los sentidos al presentar un espectáculo diferente en forma pero de intensidad magnífica.
Resultado de imagen de mascleta 6 de marzo 2019

La pirotecnia leonesa Pibierzo ha disparado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de València la sexta ‘mascletà‘ de las Fallas 2019, un montaje de “estilo totalmente clásico y valenciano” en la que además ha querido innovar con el despliegue de cinco senyeras durante su inicio aéreo, un símbolo que ha acompañado a los profesionales de la pólvora durante todo el espectáculo.

El propietario de la empresa de Villaverde de la Abadía (León), Pedro Alonso Fernández, ha destacado a los periodistas tras el disparo que “todo ha salido bien”. “Ya el cansancio parece que está desapareciendo y todo queda en una paz y tranquilidad interior”, ha comentado.

El pirotécnico ha destacado que la ‘mascletà’ es un montaje “muy meticuloso” y ha hecho hincapié en que, además, la plaza del Ayuntamiento es el “mejor disparo que hay”. En Pibierzo están “muy contentos del trabajo, del espectáculo y, como siempre, de este acogimiento del público valenciano, que sabe admirar, sabe dar las gracias y eso no pasa en todas las localidades, solo pasa en este tierra”.

Entrevista a Pedro Alonso, propietario de la Empresa Pibierzo.

Por un lado, pretendían inventar e innovar cosas nuevas y sencillas, como abrir unas banderas con pirotecnia”. Pibierzo, con los primeros disparos, ha desplegado en el recinto banderas valencianas de tela. “Es un detalle, nos acompañaba en todo el espectáculo”, y es “en esas partes de inicio con el aéreo donde se puede destacar un poco el estilo” de cada empresa y además de los profesionales del norte.

“Después quisimos volver al estilo totalmente clásico y valenciano de la ‘mascletà’, y así fue”, ha explicado el autor del disparo, para reiterar: “Todo ha sido como habíamos deseado, todo ha salido bien”.

104 kilos de pólvora

La pirotécnica ha hecho vibrar la plaza con 104 kilos de pólvora. Pedro Alonso Fernández ha puntualizado que “muchas veces tampoco es la cantidad de pólvora” la que determina el transcurso del espectáculo, “sino cómo está desarrollada y distribuida esa pólvora“.

“Por ejemplo, aquí el calibre mayor era una carcasa del 50, con esos mismos gramos hemos conseguido meter en una carcasa 15 truenos”, ha detallado el propietario de Pibierzo, para quien “los kilos de pólvora tienen mucho sentido en la envergadura de un espectáculo, pero no en el sentido total de un espectáculo”.

Embajador de Alemania y falleras internacionales

La sexta ‘mascletà’ de las Fallas 2019 ha contado en el balcón del Ayuntamiento de València con la presencia del embajador de Alemania, Wolfgang Dold, y reinas de las fiestas procedentes de varios territorios españoles, ya que ha sido el Día de las Casas Regionales.

Asimismo, un año más, las falleras internacionales de la Universitat Politècnica de València han acudido acompañadas por el rector, Francisco Mora, y por las falleras mayores de la comisión Avinguda dels Tarongers -Universitat Politècnica-Camí de Vera, Irene Otero y Miriam Romero. Las estudiantes proceden de diez países distintos: Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Kenia, Marruecos, México, República Checa, Suecia y Vietnam.

Siete personas atendidas

Cruz Roja ha atendido este miércoles a siete personas durante la sexta ‘mascletà’ del calendario oficial de las Fallas de 2019 disparada en la Plaza del Ayuntamiento de València. En concreto, cinco personas han sido atendidas por lipotimias y otras dos por contusiones. No se ha evacuado a ninguna persona, según el balance de la organización.

A la ‘mascletà’ de esta jornada han acudido diez vehículos de la entidad: dos ambulancias SVA, cuatro ambulancias SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.

También han participado un total de 97 voluntarios de la entidad; en concreto, dos médicos, cuatro enfermeros, diez TES, 77 socorristas y cuatro coordinadores.

 
Y el final ha cumplido con los cánones antiguos. Terremoto de barrido por la plaza y crescendo de carcasas como se hacía antiguamente que provocaba el aumento progresivo de carcasas al aire. Pero los pirotécnico de El Bierzo se guardaban un golpe final: un juego digital con el que alargar el terremoto aéreo y que ha servido par aponer el punto final a un disparo perfecto que desmuetra el buen hacer con el arte pirotécnico de las mascletaes fuera de la Comunitat.