info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Fallas 2023: Estos son los días con varias mascletás en València y nuevo horario de la Nit del Foc.

Fallas 2023: Estos son los días con varias mascletás en València y nuevo horario de la Nit del Foc.

Se trata de una de las principales novedades del calendario pirotécnico de este año

'Mascletà' del 5 de marzo disparada en la Plaza Del Ayuntamiento por Pirotecnia Tamarit'
‘Mascletà’ del 5 de marzo disparada en la Plaza Del Ayuntamiento por Pirotecnia Tamarit’

La pólvora volverá a ser protagonista de las Fallas este 2023 y València vibrará de nuevo con las tradicionales mascletás y castillos de fuegos artificiales. Sin embargo, en dos jornadas se dispararán por partida triple o múltiple. Y es que una de las principales novedades del calendario pirotécnico de este año es que durante dos días se dispararán varias mascletás en València.

En total habrá casi 40 espectáculos pirotécnicos este año que se distribuyen en marzo, pero también en actos previos como fueron la Exaltación de las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, o la inauguración de la Exposició del Ninot 2023, que este sábado ha abierto sus puertas al público.

Tal y como se reveló en la Gala de la Pirotecnia de este jueves, las mascletás vuelven a la plaza del Ayuntamiento de València en su formato tradicional del 1 al 19 de marzo, pero a estas hay que sumar las descentralizadas por barrios de València, que han llegado para quedarse por el éxito que tuvieron en las fallas con COVID-19.

Detalles de las Mascletàs

Por tanto, el día 4 de marzo se podrá disfrutar de la pólvora en la plaza del Ayuntamiento con Gironina a las 14:00 horas; y por la noche, de una mascletá nocturna en Natzaret de Hermanos Caballer, otra en Saïdia disparada por Aitana, otra en Cementeri General por Mediterráneo y, finalmente, otra en Campanar por Valenciana. De las nocturnas todavía no se ha concretado hora por parte de Junta Central Fallera (JCF).

Y el día 12, de nuevo, Laura Mengó, Fallera Mayor de València de 2023, y Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil 2023, pedirán a Mediterráneo “que comence la mascletá” en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas. Los vecinos y vecinas de Gas Lebón -cerca de avenida Baleares y Manuel Candela – vibrarán con una mascletá disparada por Caballer FX a las 15:00 horas, al igual que los de Benicalap con la pirotecnia Crespo a la misma hora.

La pirotecnia volverá así a emocionar en las fiestas josefinas que el próximo 26 de febrero arrancarán con la tradicional Crida en las Torres de Serranos. Si quieres consultar la programación de las Fallas de 2023, en València Extra te contamos todos los detalles para que las disfrutes al máximo.

fallas 2023

Calendario pirotécnico de las Fallas 2023

Así, el calendario pirotécnico de las Fallas de 2023 contará con casi 40 espectáculos con la pólvora como protagonista, entre los que se incluyen los castillos, la Nit del Foc y las mascletás, que este año suman seis con la descentralización en barrios, como ya se había anunciado desde Cultura Festiva. 

A los espectáculos pirotécnicos de Turís y Nadal-Martí en las exaltaciones de las falleras mayores de València, este año se sumará el de Caballer FX mañana viernes en la Exposición del Ninot y las despertaes de Mediterráneo (tro de bac) y Valenciana (apoteosis final) el próximo 26 de febrero, en la Crida con castillo de Valenciana.

El día 1 de marzo empezará el ciclo de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento con espectáculos de Peñarroja (día 1), Dragón (día 2), Pibierzo (día 3), Gironina (día 4), Alpujarreña (día 5), Camp de Túria (día 6), Lluch (día 7), Caballer FX (día 8), Nadal-Martí (día 9), Zaragozana (día 10), Tomás (día 11), Mediterráneo (día 12), Zarzoso (día 13), Tamarit (día 14), Hermanos Caballer (día 15), Turís (día 16), Crespo (día 17), Aitana (día 18) y Valenciana (día 19). 

Cabalgata del Ninot y Castillos

Además, el “ramillet digital” de la Cabalgata del Ninot el día 4 irá a cargo de Gironina, l’Alba de les Falles del día 15 la dirigirá Hermanos Caballer y el día 19 Pirofesta se encargará de la Cabalgata del Foc.

Por último, los castillos los dispararán Aitana (la noche del 16 al 17), Alpujarreña (la noche del 17 al 18), Mediterráneo (la Nit del Foc en la noche del 18 al 19) y Valenciana (Cremà en la Plaza de l’Ajuntament el día 19).

Asimismo, en cuanto a las mascletás en los barrios, el día 4 habrá cuatro nocturnas a cargo de Hermanos Caballer (Nazaret), Aitana (la Saïdia), Mediteráneo (Cementerio General) y Valenciana (Campanar). Ya el día 12 de marzo a las 15 horas habrá dos más en Gas Lebón (Caballer FX) y en Benicalap (Crespo).

Enlaces para acceder a las noticias originales. El calendario pirotécnico de València de estas Fallas 2023 tendrá casi 40 espectáculos (valenciaextra.com) Fallas 2023: Estos son los días con varias mascletás en València (valenciaextra.com)

La Nit de Foc cambia de horario en las Fallas 2023

El disparo más importante de la fiesta se celebrará antes de lo que había sido siendo habitual

La Nit del Foc cambiar ubicación y horario.

La Nit del Foc cambiar ubicación y horario. 

La Nit de Foc cambiará su horario y se celebrará media hora más pronto de lo que ha venido siendo habitual.

En concreto, el disparo tendrá lugar a la una de la madrugada de la noche del 18 al 19 de marzo y no a la una y media.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha informado que la gestión de seguridad ciudadana ha propiciado cambios en el horario pirotécnico.

El calendario de castillos (que se celebrarán en el Jardín del Turia junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias) se completa con los siguientes horarios: la noche del 16 al 17 será a las doce y media de la noche y la de la noche del 17 al 18, a la una de la madrugada.

Mascletà nocturna a las 21 y 23 horas

Así mismo, las “mascletaes” nocturnas estarán separados por dos horas: el 4 de marzo se disparará a las nueve de la noche en Nazaret y Zaidía y a las once en el Cementerio General y Campanar.

Enlace para leer la noticia original en el periódico Levante. NUEVO HORARIO NIT DE FOC FALLAS 2023 (levante-emv.com)

seguro hogar
Seguro de hogar, para vivir más tranquilo