info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

El ayuntamiento de Valencia pedirá el IVA cultural para los espectáculos pirotécnicos

Resultado de imagen de El ayuntamiento de Valencia pedirá el IVA cultural para los espectáculos pirotécnicos
El alcalde Joan Ribó presidió la gran foto de grupo con las falleras mayores, la corte mayor y todos los profesionales de la pirotecnia.

El programa pirotécnico de Fallas incluye el regreso de Ricardo Caballer a la Nit de Foc

 

El ayuntamiento promoverá que a los espectáculos pirotécnicos se les aplique el IVA reducido, el llamado «IVA Cultural» y que, de esta manera, tenga además la condición de manifestación artística. Así lo anunció anoche el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. No será, de todos modos, un camino corto, pero no deja de ser el primer paso. Primero ha de aprobarse en instancia municipal «donde entiendo que habrá unanimidad» y luego empezará el proceso para la realización de todo el proceso. El primer paso era, según aseguró, «un acto de justicia para equipararlo al cine, al teatro o a las propias fallas. No puede ser que las corridas de toros tengan el iVA reducido y la pirotecnia no. Y además, así pasará a ser considerado un arte, con lo que supone de protección del mismo». No es baladí el matiz, puesto que al pasar a considerarse un arte, determinados puntos de fricción –empezando, el más importante, por el ruido– pasarían a tener ese factor de protección. En cualquier modo, es un proyecto a medio plazo, que no cristalizaría hasta mediada la próxima legislatura. El primer paso ya se ha dado y, de hecho, alguno de los profesionales presentes ayer en la Gala de la Pirotecnia comentaba que empresas de Galicia también estaban también sobre ese tema.
Resultado de imagen de mascleta fallera
Por lo que respecta al calendario de disparos, el hecho más llamativo es el regreso de Ricardo Caballer a la «Nit de Foc» y los fuegos del día 19 y el ascenso de la Pirotecnia Vulcano al disparo del día 17. Entre ambas estará la Pirotecnia Valenciana. Reyes Martí regresa al Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, mientras que María José Lora, con Caballer FX, no está nada lejos en el calendario: el 16.

Un acto con muchos políticos

Se hizo un homenaje a la comisión de falla de Monteolivete y su «colla de dimonis» y vinieron desde Guadix los representantes de la Pirotecnia María Angustias a recoger su recuerdo a pesar del accidente con tres víctimas mortales. Pere Fuset les recordó que «aquí tenéis un sitio esperando en cuando podáis».
Resultado de imagen de castillo fuegos en fallas
El acto tuvo una nutrida presencia política incluyendo, además del concejal de fiestas, al alcalde Joan Ribó, así como a Sandra Gómez, María José Catalá con varios ediles del PP y Amparo Picó.

Consigue los mejores precios y coberturas para todos tus seguros
Consigue los mejores precios y coberturas para todos tus seguros