info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Conoce los nombres de los municipios que tendrán su semana fallera más larga.

Conoce los nombres de los municipios que tendrán su semana fallera más larga.

Los diez municipios valencianos que alargan su semana fallera y acaban el curso más tarde

Educación les autoriza un festivo adicional, una medida extraordinaria que requiere del visto bueno del consejo escolar y que supondrá que las clases se prolonguen hasta el 22 de junio

El calendario del año que viene no es propicio para disfrutar de las Fallas al caer el día de San José en domingo. Los que trabajen no tendrán más remedio que gastar días de vacaciones si quieren vivir la semana grande con toda la intensidad, disponiendo de alguna jornada libre además del sábado 18 de marzo. Por su parte, los niños y jóvenes en edad escolar dependen de sus ayuntamientos, que tienen la potestad de establecer tres festivos por curso que no suelen centrarse únicamente en las celebraciones josefinas, pues en su elección, que se pacta en los consejos escolares municipales, también influyen fiestas locales o la opción de hacer puentes.

Esta situación ha llevado a una decena de ayuntamientos a acogerse a la posibilidad excepcional que da la Conselleria de Educación de alargar el curso un día más a cambio de disponer de un cuarto día no lectivo, un proceso que exige la autorización previa de la Dirección General de Centros Docentes. Es decir, no terminarán el 21 de junio sino el 22, una modificación que afecta a todo el alumnado de régimen general: desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. 

El caso más extremo es el de Valencia, que ya aprobó que el jueves 16 y el viernes 17 de marzo no hubiera colegio. Y con la autorización extraordinaria tampoco habrá clases el 15. Será el municipio con la semana fallera más larga en términos escolares.

El próximo festivo del calendario laboral llega con el puente más largo del año

Según la información facilitada por Educación, también se ha aprobado prolongar el fin de las actividades lectivas a Alaquàs, Bonrepòs i Mirambell, Catarroja, Gandia, Massamagrell, Manises, Sagunto, Xàtiva y Xeraco. 

En todos los casos la distribución de festivos locales fue más heterogénea, dedicando dos de los tres días a facilitar puentes coincidiendo con los festivos autonómicos de Todos los Santos, la Constitución o la Inmaculada Concepción, utilizando el restante para dejar sin clase el viernes 17 de marzo. Por tanto, el día no lectivo excepcional solicitado ha sido el 16, por lo que su semana grande será de cuatro jornadas.

LOCALIDADES CON MÁS DÍAS FESTIVOS EN FALLAS

  • Valencia. Dispondrá del 15, 16 y 17 de marzo de 2023, además del pasado 31 de octubre.
  • Xàtiva. 16 y 17 de marzo del año que viene, además del 31 octubre y el lunes 5 diciembre.
  • Alaquàs. 16 y 17 de marzo de 2023, 31 de octubre y 5 diciembre 
  • Bonrepòs y Mirambell. 16 y 17 de marzo, 31 octubre y 5 diciembre.
  • Catarroja. 16 y 17 de marzo, 31 octubre y 5 diciembre.
  • Gandia. 16 y 17 de marzo, 31 de octubre y viernes 9 de diciembre.
  • Massamagrell. 16 y 17 de marzo, 31 de octubre y 9 de diciembre.
  • Manises. 16 y 17 de marzo, 31 octubre y 5 de diciembre.
  • Sagunto. 16 y 17 de marzo, 31 de octubre y 9 de diciembre.
  • Xeraco. 16 y 17 de marzo, 31 de octubre y 9 de diciembre.
  • Tavernes Blanques. 16 y 17 de marzo, 31 de octubre y 9 de diciembre. Pendiente de aprobación por parte de la conselleria.

Con total seguridad se sumará a la lista Tavernes Blanques, que también ha solicitado el 16, aunque está a la espera de su aprobación definitiva. Torrent, por su parte, dispondrá de los mismos días pero sin necesidad de retrasar el final del curso, pues sus días locales son el 16 y 17 de marzo y el pasado 31 de octubre. No está previsto pedir uno adicional, según fuentes del Consejo Escolar Municipal. 

Falla en Catarroja

La relación de municipios puede aumentar, siempre que la petición de ganar un día cumpla los requisitos, como que no suponga graves alteraciones del calendario y que la propuesta se apruebe en el órgano municipal. 

Desde Educación explican que otras dos localidades castellonenses acabarán las clases un día más tarde a cambio de prolongar sus celebraciones patronales. Es el caso de Orpesa, que pidió el 7 de octubre para facilitar las fiestas de la Virgen de la Paciencia, y Onda, que tuvo el 27 de octubre para hacer lo propio con la Fira. Ambas dedicaron sus tres festivos locales a este menester. 

También se han aprobado modificaciones del calendario que no implican terminar más tarde, sino volver un día antes de las vacaciones de Semana Santa (el 17 de abril). Es lo que sucederá en Castellón, que gana así el 17 de marzo para la Magdalena (además del 14, 15 y 16). 

También volverán un día antes en Alicante, Alcoi, Sant Joan y Mutxamel a cambio de sumar como cuarto no lectivo el 21 de abril (en los tres primeros) y el 12 de septiembre (en el último).

Enlace para acceder a la noticia original en el periódico Las Provincias https://www.lasprovincias.es/comunitat/diez-municipios-alargan-20221109210948-nt.html

PARA QUE SU CARGO NO LE PERJUDIQUE A SU PATRIMONIO PARTICULAR.