«La Jira» , como es conocida popularmente la Feria del núcleo de San José, daba inicio en la medianoche de este miércoles con la prueba oficial del alumbrado , que daba el pistoletazo de salida a esta ciudad efímera de cuatro días con todo listo para disfrute y seguridad de la ciudadanía.
Se calcula que en torno a 40.000 personas visitarán el recinto ferial situado en la barriada Santa Cruz. Previo al encendido oficial bajo la portada, la caseta municipal acogió, como ya es tradición, la recepción del Ayuntamiento a los mayores del municipio. En torno a 800 personas asistieron a esta cena que estuvo amenizada por la actuación de Esther Quirós.
Tras la cena y la prueba del alumbrado, un pasacalle protagonizado por cabezudos , recorrió las calles del recinto ferial recuperando un año más la tradición de que este tipo de personajes sean los encargados de anunciar el inicio de la feria.
Este año, un total de 56 casetas conforman el real , a las que hay que añadir las atracciones, más los puestos de comidas, las tómbolas o los tenderetes de artesanía, entre otros.
Como señaló el alcalde, Javier Fernández, durante la recepción a los mayores, «La Jira no es sólo unos días de fiestas y disfrute vecinal, también implican dinamización económica para el municipio y supone el empleo directo e indirecto de más de 1.000 personas entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios, dotaciones municipales, personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros. Una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales».
Más de cuatro meses de trabajo han sido necesarios. Y es que, la feria requiere una infraestructura para la que ha sido necesaria la participación de más de 200 trabajadores municipales .
Seguridad en la Feria
Un centenar de efectivos velarán este año por la seguridad en la feria de San José. A los miembros del cuerpo de la Policía Local y la Guardia Civil se le unen los voluntarios de la Protección Civil. También se contará con profesionales de la seguridad para el refuerzo de puntos claves como la zona joven o los parques y plazas que se encuentran en las inmediaciones del recinto. Con esto, se quiere garantizar la mejor convivencia entre todos los vecinos.
Para «La Jira» se ha preparado una amplia programación para la caseta municipal. Joana Jiménez es el nombre que encabeza el cartel de la programación de la caseta municipal este viernes de feria.
Las orquestas es otro de los platos fuertes de este año para los días grandes de nuestro municipio. Así, Banda Sureña o Millenium , dos de las orquestas más relevantes de la geografía nacional, también tienen una cita con nuestro municipio. Así como la orquesta Fantasía. No faltarán las exhibiciones de la Academia de Baile Antonia de los Santos (jueves noche) y de la Academia Alberto El Romero (domingo noche). Para los amantes del rock y las versiones, el grupo local Lobo y los Coyotes estará el sábado en La Jira de San José. Y el Festival de cante Flamenco será el domingo a mediodía.
Varias horas sin ruido
La Rinconada se acoge a la corriente inclusiva que está recorriendo las ferias más importantes de la provincia. Así, se celebrará las horas sin ruido para favorecer la asistencia al parque de atracciones de niños o adultos con algún tipo de trastorno del espectro autista . Se trata de facilitar que todos los niños puedan disfrutar de las atracciones durante los días de feria. Así, durante el jueves, de 17 horas a 21 horas las atracciones estarán libres de música, bocinas o pitidos. Una feria silenciosa para que todos tengan la oportunidad de pasar por ella.
Una veintena de atracciones servirá para dinamizar las ferias del municipio, una cifra superior a la de 2018. Un año más, Protección Civil pone en marcha este servicio de localización de menores a través de pulseras identificativas . Así, acércate a la caseta de Protección Civil, facilita tus datos de contacto que, a su vez, aparecerán en una llamativa pulsera que llevarán los menores. En caso de despiste del menor, cualquier persona podrá localizar a la familia del pequeño en minutos a través de esta pulsera