Los feriantes de Málaga mantienen la gestión de las atracciones del Real
La asociación provincial consigue la máxima puntuación en el concurso público, 100 puntos, y despejan el temor de perder la explotación de estos terrenos ante el peso económico de empresas inversoras
La Asociación de Feriantes de Málaga y Provincia seguirán ostentando la concesión para instalar sus atracciones y puestos de alimentacióndurante la Feria de Málaga 2023 en el Cortijo de Torres, el Real, así como en las ferias de El Palo y el Puerto de la Torre.
Después de que la concesión vigente expirase, en manos de los feriantes malagueños desde 2011, el Ayuntamiento de Málaga sacó a concurso público una nueva autorización de un año prorrogable hasta diez períodos feriales.
Un contrato al que se han presentado hasta siete licitadores y en el que la Asociación de Feriantes de Málaga y Provincia es la oferta mejor valorada, con 100 puntos. Por tanto, la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo ha decidido proponer como adjudicataria a esta entidad, que aportará un canon de a 1.094.300,9 euros.
Ofertas
El resto de licitadoras son la Asociación de Feriantes de Andalucía (95 puntos), A. García Grupo SL (95 puntos), Orfeinte SL (95 puntos), UTE Bañuls (90 puntos), Promoción y Producción de Ferias SL (65 puntos) y Seviluc Eventos SL, que quedó excluida de la licitación por no cumplir con lo establecido en el pliego en relación a su oferta económica, que superaba en 15.718,9 euros la cantidad máxima fijada, según Asesoría Jurídica.
Así, los feriantes de Málaga se harán cargo de la instalación de las instalaciones mayores y menores, así como de actividades como casetas de tiro, tómbolas, bingos o puestos de alimentación -bares, churrerías, gofres, heladerías…- garantizando la presencia de un mínimo de establecimientos.
En la Feria de Málaga deberán instalarse 43 atracciones mayores, 48 atracciones menores y 248 puestos comerciales variados. En el caso del Puerto de la Torre deberá haber 8 atracciones mayores, 10 menores y 16 puestos comerciales. “El concesionario deberá contar con los industriales necesarios para cubrir ese número de atracciones y actividades comerciales, pudiendo si el espacio lo permite,instalar más de las especificadas”, se detalla en el contrato.
Tranquilidad
Se despeja así el temor de los feriantes a perder la explotación de los terrenos del Real junto a las otras dos ferias, frente al peso económico de otras empresas inversoras, que se presentan a los concursos públicos con una oferta económica con la que no pueden competir, para después subarrendar los espacios.
Los feriantes explicaban que al subarrendar los terrenos para instalar las atracciones y los puestos, tenían que afrontar subidas de precio de entre el 100% y el 300%, empujándoles en muchos casos a no montar sus negocios. Como ya informó este periódico, esto ya ocurrió el año pasado en Marbella y Fuengirola.
A falta de que la adjudicación de la concesión demanial sea oficial, los feriantes de Málaga parecen tener asegurada la explotación de estas ferias.
Pídenos, clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.
Enlace para acceder a la noticia original. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2023/06/09/feria-malaga-2023-feriantes-mantienen-atracciones-real-88492907.html