Los cambios que vienen para las Fallas de 2024
La gala de la Fonteta adelanta el horario, en los jurados de las falleras mayores habrá profesionales de la enseñanza y pedagogía, se aboga por mantener el museo fallero y abrir en Correos el de Patrimonio y el gobierno local se plantea que no sea un requisito que las fallas municipales cuenten con un diseñador
Los cambios que vienen para las Fallas de 2024
Las comisiones falleras vivieron con entusiasmo e intensidad al inicio del verano las preselecciones de las candidatas a falleras mayores de Valencia y la Batalla de Flores y, después de un merecido receso vacacional en agosto, la rueda fallera sigue girando. El nuevo equipo de gobierno municipal del PP ya dejó claro en campaña electoral cuáles eran sus propuestas para las Fallas de Valencia y ahora llega el momento de pasar del dicho al hecho.
El mundo fallero estará muy atento a las decisiones que ponga en marcha el nuevo concejal, Santiago Ballester, pero ya se pueden apuntar algunos de los cambios que vienen para las Fallas de 2024. El primero ya fue el hecho de cambiar el nombre de la propia concejalía, ya que desaparece la nomenclatura de Cultura Festiva y pasa a Fiestas y Tradiciones.
Todavía habrá algunas propuestas que se deriven de la gestión del gobierno anterior, ya que por ejemplo, las artistas falleros que firmarán las Fallas de 2024 se decidieron ya hace meses, pero en los actos más próximos ya se empiezan a anunciar cambios o mejoras.
1-Adelanto horario de la gala de la Fonteta
El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, ha anunciado este lunes en el primer pleno de la Junta Central Fallera después de las vacaciones que la gala de la Fonteta del 30 de septiembre, en la que se eligen a las 13 niñas y 13 jóvenes que son candidatas a ser falleras mayores de Valencia de 2024, adelanta el horario.
Cabe recordar que el pasado año empezó a las 21.30 horas el espectáculo y, desde que salieron los presentadores hasta que se nombró a la última candidata, transcurrieron tres horas y cuarenta y cinco minutos y se prolongó hasta la madrugada.
Ahora la idea es que no se termine tan tarde porque son muchos los momentos de nervios que viven las participantes. Además, otro cambio que se ha impulsado es que el acto no se celebra en viernes, como el pasado año, sino que se hace sábado.
Además, el edil ha anunciado que se pondrá en escena un espectáculo con 360 grados. Por tanto, el escenario ya no estará en uno de los extremos del recinto.
Esto, además, derivará en una mejora más, ya que según Ballester, se podrán ganar más asientos para los espectadores. En años anteriores el aforo estaba pensado para 25.600 personas y ahora están calculando cuántos asientos más podrán ganar retranqueando la primera fila. En todo caso, Ballester ha dejado claro que esas entradas serán para los falleros.
2-Nuevo perfil de los jurados de falleras mayores de Valencia
Cabe destacar que en realidad ese cambio se aprobó durante el mandato del anterior equipo de gobierno. El edil Pere Fuset planteó un debate con varias alternativas para la elección del jurado y, finalmente, lo que se aprobó en asamblea de presidentes incluía modificaciones, como por ejemplo, que entre el jurado que valora a las niñas hubiera personal profesional de la educación, pedagogía y en el caso de las mayores, también relacionadas con el protocolo y comunicación. Otros puntos novedosos es que los falleros de base, siempre que dispongan del bunyol de plata y cuenten con el respaldo del presidente de su falla, puedan optar a ser jurado. Y un tercer cambio es que habrá un observador para vigilar el proceso de las pruebas.
Desde la concejalía detallan que son unas bases que se aprobaron en asamblea de presidentes y que se acatan y aplicarán. Será el lunes 11 de septiembre cuando se decida el nombre de los cuatro jurados que eligen los presidentes y se conocerá los tres que son de libre designación y que nombra el edil. Ya el día 13 de septiembre las 73 niñas y 73 jóvenes conocerán a sus jurados y participarán en un posado fotográfico, una cita que ya es todo un clásico.
3-Equipos para crear las fallas municipales
Las fallas municipales de 2024 hace meses que se eligieron: la grande la firmará Pere Baenas con diseño de Escif y la infantil llevará el sello de Marina Puche, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Por tanto, los posibles cambios llegarán una vez se quemen las Fallas de 2024 y se plantee qué bases crear.
Eso sí, desde la concejalía ya dejan claro que van a dejar la puerta abierta a que no sea imprescindible que en el equipo creativo de la falla haya un diseñador. Cabe destacar que fue con el mandato de Fuset cuando se obligó en las bases a que se incluyera esta figura y los artistas tenían entonces que asociarse con un diseñador o incluso en más de una ocasión eran los creativos los que buscaban un taller para que ejecutara el proyecto un artista fallero.
Por cierto, los bocetos de las fallas municipales de 2024 se presentarán en octubre, mientras que otros años se ha hacho antes del verano.
4. Apuesta por dos museos
Uno de los objetivos que ya anunció la alcaldesa María José Catalá en campaña electoral y que cuenta con el compromiso de iniciar la negociación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es dedicar el Palacio de las Telecomunicaciones (antigua sede de Correos en la plaza del Ayuntamiento) en el museo del Patrimonio.
Ese es precisamente uno de los proyectos que quiere conseguir el concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester. La idea es conseguirlo durante esta legislatura y dar protagonismo a los cinco pilares fundamentales de las Fallas: la pirotecnia; las propias fallas, falleros y artistas; la indumentaria; y la música.
Además, anuncian que la idea es lograr la apertura de este museo del patrimonio y, además, mantener en su ubicación el museo fallero de Monteolivete. Si bien el exalcalde Joan Ribó ya tuvo que reconocer que le quedaban pocos años para colmatarse y no poder albergar ningún ninot indultat más, desde el actual gobierno municipal explican que quedan unos tres años para seguir recibiendo piezas y que posteriormente se abordarán soluciones, como su posible ampliación.
En todo caso tienen muy claro que el museo se quedará en Monteolivete, porque es el museo municipal más visitado de Valencia, ya que además tiene muy cerca un referente turístico como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
5-Reactivar el congreso fallero
El concejal de Fiestas ha asegurado estos días que los preparativos y reuniones para el futuro congreso fallero, donde se decidirá qué artículos del reglamento se necesitan cambiar o actualizar y cuáles no, se han ido produciendo, no se ha parado, pero también ha apuntado que quieren reactivarlo lo máximo posible para agilizar el proceso. Faltará ver cuál es el ritmo que se logra marcar.
6-Bando fallero
En la concejalía de Fiestas y Tradiciones ya llevan tiempo trabajando a nivel interno en la preparación del bando fallero que regirá las normas aplicables en las Fallas de 2024. La idea es iniciar las primeras reuniones con los distintos sectores que participan, desde colectivos falleros, hosteleros, comerciantes, consumidores y vecinos, a lo largo de este mes de septiembre. Uno de los puntos que tendrán que abordar es ver el de los aparatos limitadores-registradores que se pide en la ordenanza de contaminación acústica.
7-Castillos pirotécnicos
El concejal Santiago Ballester ya ha dejado claro que todos aquellos actos y eventos que funcionen bien, no se tocarán, se mantendrán o mejorarán y eso es precisamente lo que se pretende hacer con los disparos de los castillos. En las pasadas Fallas se trasladaron los castillos a la Alameda, en el entorno de la Ciudad de las Artes, y el objetivo es mantenerlos, ya que es un escenario más idóneo, más visual y no se necesitan grúas para salvar el lecho del antiguo cauce del río. Eso sí, quieren plantear mejoras para los accesos de los vecinos y estudiar las posibles incidencias que se registraran en l’Oceanogràfic para evitar estas cuestiones.
8-Indumentaria oficial
Uno de los problemas que sí o sí tendrá que abordar el concejal de Fiestas y Tradiciones es ver cómo conseguir que los concursos públicos para la confección de las telas de valenciana o la confección de los trajes de las falleras mayores de Valencia y sus cortes no queden desiertos.
No hay que olvidar que este mismo año hay concursos que han quedado desiertos, como el de las telas para los trajes oficiales de la fallera mayor infantil y su corte; el suministro de las manteletas para el segundo traje oficial de las jóvenes y las niñas o incluso los zapatos.
Ahora mismo desde la concejalía afirman que se han tenido que llegar a acuerdos y se está recibiendo la última documentación, pero reconocen que de cara al año que viene hay que darle una vuelta al tema. Afirman que hay que dar más carió y promoción a los indumentaristas oficiales y, por supuesto, subir el precio de los lotes que se sacan a concurso.
9-Iluminación fallera
Un tema que también hay que abordar es si se producen o no cambios en el concurso de calles iluminadas. Desde la concejalía detallan que están a la espera de reunirse con las fallas que montan estas grandes decoraciones luminosas para ver si lanzan nuevas propuestas. Faltará ver si se cambia algo o no de las bases del concurso. Algunas de las comisiones participantes no están de acuerdo con el enfoque que dio el anterior equipo de gobierno. Tampoco se sabe qué pasará con los espectáculos de luces, si volverán o no.
Pídenos tu presupuesto sin compromiso, clicando en esta foto y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas. Todo a un precio razonable.
Enlace para acceder a la noticia original. Los cambios que vienen para las Fallas de 2024. Fallas 2024: novedades | Los cambios que vienen para las Fallas de 2024 | Las Provincias