info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Estos son los síntomas que alertan del infarto de miocardio: hazles caso

Estos son los síntomas que alertan del infarto de miocardio: hazles caso

Estos son los factores que te ponen al borde del infarto (y puedes evitarlos)

infarto de miocardio

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Se trata de un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

Información de la Clínico Mayo

Desde la Clínica Mayo explican que, por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias). Los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas. El proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis.

A veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardiaco.

El riesgo principal del infarto agudo de miocardio está en la fase extrahospitalaria (es decir, antes de ingresar al hospital): la mortalidad en esta fase supera el 40%. Una vez ingresado en el hospital, si se hace con la debida antelación (antes de las cuatro horas idealmente), los tratamientos modernos (angioplastia, trombolisis) permiten una recuperación satisfactoria del infarto y las complicaciones son relativamente poco frecuentes, según explican los expertos de la Clínica Universidad de Navarra.

infarto de miocardio 1

Síntomas más frecuentes del infarto de miocardio

Los especialistas de la Clínica Mayo explican que los síntomas de un ataque cardiaco varían. En algunas personas, estos síntomas son leves. Otras personas tienen síntomas graves. Algunas personas no presentan síntomas.

Los síntomas frecuentes de un ataque cardiaco incluyen: Dolor en el pecho

que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor. Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen. Sudor frío. Fatiga. Acidez estomacal o indigestión. Aturdimiento o mareos repentinos. Náusea. Falta de aire.

Las mujeres pueden tener síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer síntoma de un ataque cardiaco es un paro cardiaco repentino.

Desde la Federación Española del Corazón matizan que en la mayoría de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos:

Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y, en algunos casos, brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo. Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Factores que te pueden llevar a tener un infarto

Tensión y colesterol altos, obesidad, estrés o dormir mal amenazan la salud cardiaca, y más de la mitad de los españoles reúnen dos o más situaciones que les exponen a sufrir un ataque. ¿Sabrías cómo neutralizar el peligro?

infarto de miocardio 3

Resumen de las causas.

La encuesta permite conocer qué variables impactan en la salud cardiovascular y las diferencias entre sexos. Así, el trabajo de la FEC revela:

  • El sobrepeso es el factor de riesgo más habitual (afecta al 33,8%), seguido de colesterol alto (22,8%), hipertensión (22,2%), sedentarismo (19,4%), estrés (17,4%), obesidad (16,7%), tabaquismo (15,9%). Además, el 36,2% tiene falta de sueño.
  • Predominio masculino: el 58,7% de los hombres tiene más de dos factores de riesgo, y también tienen más sobrepeso y obesidad, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.
  • Características femeninas: el 56% de las mujeres tiene más de dos factores de riesgo; y en ellas son más frecuentes el sueño insuficiente (afecta al 37,8%), el sedentarismo (22,4%) y el estrés (21,8%)
  • El sedentarismo y el estrés son más frecuentes en la población de 36 a 54 años.
  • El tabaquismo es más común entre los 16 y 35 años.
  • El estrés se da más entre los que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.
  • En ciudades de menos de 100.000 habitantes hay más hipertensión, hipercolesterolemia y sobrepeso.
infarto de miocardio 4

La importancia de la dieta.

La dieta es decisiva para la salud del corazón debido a que puede promover o prevenir la aparición de la mayoría de los factores de riesgo. Así lo pone de manifiesto el doctor Javier Aranceta, miembro del comité de nutrición de la FEC. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad están íntimamente ligados a nuestros hábitos alimentarios, por lo que resulta fundamental poner el foco en mantener una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras”. Y entre todos las pautas, “la dieta mediterránea”,  es la que más beneficios ha demostrado a nivel cardiovascular”.

Pídenos tu presupuesto sin compromiso, clicando en esta foto y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable. Pídenos tu presupuesto sin compromiso. Te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable

salud, medicos, asistencia sanitaria
.

Enlaces para acceder a la noticia original. Estos son los factores que te ponen al borde del infarto (y puedes evitarlos) (elconfidencial.com). Estos son los síntomas que alertan del infarto de miocardio: hazles caso (msn.com)