info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Santiago Ballester se convierte en el nuevo presidente de Junta Central Fallera

Santiago Ballester se convierte en el nuevo presidente de Junta Central Fallera

Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales de Valencia, se abre una época de cambio en las Fallas

El edil se ocupará de la concejalía de Cultura Festiva después de cuatro años de aprendizaje y con numerosos retos por delante

nuevo presidente de Junta Central Fallera

Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales de Valencia, se abre una época de cambio en las Fallas. Compromis dejará de ostentar la concejalía de Cultura Festiva, que volverá en este caso al PP. Por ello, Santiago Ballester se convertirá en el nuevo concejal de Cultura Festiva de Valencia y, por consiguiente, en el nuevo presidente de Junta Central Fallera.

Entrevista que se hizo a Santiago Ballester en 7 televalencia

¿QUIÉN ES SANTIAGO BALLESTER?

Santiago Ballester Casabuena, de 53 años, pertenece a la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal desde niño. Su padre es uno de los falleros más antiguos de la actual comisión. Ha sido presidente de la misma desde 2015 a 2018 y es el único caso de la historia de la comisión de haber sido presidente adulto y también presidente infantil, cargo que ostentó en 1980.

12 años como directivo de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, llegando a presidirla. Más allá de su comisión destaca su vicepresidencia en la Agrupación de Fallas Centro o la presidencia de la Federación de Fallas de Especial. Se puede decir que han sido muy completa su vida fallera que complementa como socio de los Amigos del Corpus.

Ballester está considerado como una persona muy dialogante y, sobre todo, de él se destaca su capacidad para conjugar voluntades en el mundo de las fallas. El Partido Popular ha buscado en él un perfil eminentemente técnico a la hora de gestionar las fiestas -obviamente, especialmente las Fallas-.

nuevo presidente de Junta Central Fallera 1
Santiago Ballester, nuevo presidente Junta Central Fallera

PROGRAMA ELECTORAL DE FALLAS 

El programa del Partido Popular de Valencia recoge 54 propuestas para las fallas. Pero las más importantes serían:

  • Creación de una delegación para la ayuda en los trámites de permisos y subvenciones.
  • Creación de museo fallero del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento.
  • Compromiso para que el Bando de Fallas, permisos y subvenciones estén antes del mes de Marzo.

El gran objetivo a corto plazo, sin embargo, es organizar lo más pronto posible -a la vuelta del verano, antes llegar la vorágine de los últimos meses- el Congreso Fallero.

Temas pendientes de Pere Fuset

Como trabajo pendiente, Pere Fuset le ha dejado la iniciativa de pedir a las comisiones una ficha con los problemas apreciados durante la semana de Fallas y rematar un Estudio de Impacto Económico que está pendiente de que las propias comisiones aporten datos económicos, algo para lo que los responsables del mismo, la Universitat de València pidió que las comisiones no tuvieran miedo y que lo facilitaran por el bien del resultado. Aquella petición ha hecho aumentar el número de aportaciones, pero aún faltan para que sea lo más fiable posible. Ballester será quien pueda decir exactamente la estimación de lo que genera la fiesta. 

En materia de otras fiestas, hay cosas que son de perogrullo: el regreso de la “Senyera” al Te Deum del 9 d’Octubre; la recuperación de la Cruz de Mayo municipal y el traslado nuevamente del Nacimiento a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos recuperarán el rito de la Adoración. Más complicado lo tienen para sobrevivir todo el elenco creado en estos años alrededor de esa cabalgata, como la Missatgera Caterina, el Senyor Carbó o el patge Miquel. 

nuevo presidente de Junta Central Fallera 3

Magues de Gener, sin dinero, pero…

El Micalet se quedará sin la subvención para celebrar la cabalgata de les Magues de Gener. Eso no quiere decir que el festejo no se pueda celebrar. Para acto de este tipo, como una manifestación o similar, no es tan fácil prohibirlo, salvo por alguna cuestión técnica que, en ese caso, pudiera desviarlo del recorrido habitual.

El debut de la directiva, en Alicante

El Corpus será presidido aún por la actual concejalía, pero la visita protocolaria a Alicante ya la hará Ballester como máxima autoridad y, posiblemente, para entonces ya haya presentado su equipo, para cuya ratificación da tiempo a la convocatoria del pleno. 

Pídenos tu presupuesto sin compromiso, clicando en la siguiente foto, y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable. seguro hogar

Enlaces para acceder a las noticias originales en 7 Televalencia y el periódico Levante. Santiago Ballester se convierte en el nuevo presidente de JCF (7televalencia.com)

SANTIAGO BALLESTER NUEVO PRESIDENTE DE LA JCF (levante-emv.com)