México: Tesla aplicará un concepto de fabricación revolucionario en su nueva planta en Monterrey
Tesla sigue revolucionando la industria automotriz y siendo cada vez es más competitiva.
Tesla fabrica un auto en solo 10 horas. Mientras y como ejemplo, la principal fábrica de autos eléctricos de Volkswagen, en Zwickau, demanda más de 30 horas por unidad. Tesla México será otra cosa.
Elon Musk esta cambiando parte de la historia del automóvil. No sólo por su rol protagónico en la electrificación de la movilidad a nivel global, sino por implementar constantes cambios de formato en el negocio.
Si aquel sistema de fabricación de Tesla era visto como un ejemplo a copiar. Sin embargo la nueva plataforma modular llamada Unoboxed Process, el proceso fuera de caja, presentada el 1 de marzo de este año durante el día del inversor, es más desafiante aún.
Algunos expertos describen el proceso como “revolucionario”, con el potencial de cambiar completamente el concepto de línea de ensamblaje móvil tradicional de la industria automotriz.
Otros, en cambio, cuestionaron si un proceso que se basa en técnicas previamente probadas. Como el ensamblaje modular, puede contribuir a reducir drásticamente los costos de producción.
De todos modos, esta nueva técnica se probará recién cuando a fines de 2024 comience la producción de la nueva planta de Tesla en Monterrey, México, donde la compañía planea construir una nueva generación de EV con un costo menor a los 30.000 dólares, y que sólo podrá lograrse gracias a la notable reducción de costos de este sistema de ensamble.
Sistema en ensayo
El sistema de Tesla todavía está en fase de ensayos, aunque en esencia consta de grandes subconjuntos delanteros y traseros construidos sobre piezas fundidas debajo de la carrocería de una sola pieza, que luego se unen a un paquete de batería estructural central, sin embargo, los paneles de la carrocería se pintan por separado y luego se unen hacia el final del proceso de ensamblaje.
Es como armar el auto por separado y luego unirlo todo ya terminado. Exactamente el modo contrario con el que funciona la industria tradicionalmente.
El nuevo proceso de Tesla es mucho más que producción modular, ya que elimina pasos que eran estándar, crea nuevos patrones de trabajo y aumenta la velocidad, reduciendo la complejidad.
Todo esto esta por verse, pero hasta el momento, la historia favorece a Tesla, porque cuando decidieron producir sus autos con grandes piezas que les permiten ahorrar robots y soldaduras, las cosas funcionaron a la perfección.
Y esa es una de las razones por las que Tesla puede darse el lujo de bajar los precios de sus automóviles más de lo que puede hacerlo la competencia sin comprometer la balanza comercial.
Clica en la siguiente imagen y consigue toda la información que precisas