Mascletá del 2 de marzo de las Fallas de Valencia 2023, realizada por Pirotecnia Dragón de Villena.
Pirotècnia Dragón es una de las empresas más jóvenes de la Comunitat Valenciana (se fundó en 2012), y es debutante en la plaza del Ayuntamiento, aunque no exenta de experiencia en todo tipo de disparos en diferentes fiestas de su zona geográfica en la que abundan las fiestas de “moros y cristianos”, donde también existe gran pasión por la pólvora.
Curiosidades: En su zona de origen no les faltan fiestas y festejos en los que dejar su sello: Sax, Biar, Monforte del Cid, etc…pero es en Cataluña donde han conseguido un reconocimiento al más alto nivel. Badalona, Gavà, Vendrell y Hospitalet de l’Infant son algunas de las localizaciones donde Dragón ha dejado su impronta.
Disparo del día: Este año es la tercera aparición de Dragón en la plaza del Ayuntamiento, una presencia ganada a fuerza del trabajo bien hecho. José María Enríquez, el responsable artístico de la pirotecnia, ha diseñado una mascletá de corte clásico, de entre 4 y 5 minutos de duración, y 107 Kg aproximadamente de material pirotécnico. Se disparará en 15 secuencias, con principios aéreos, un bloque con fuegos aéreos y terrestres, la fase del terremoto con el bombardeo final y el golpe aéreo para cerrar el disparo.