info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 El artista avisa: «El 80% de la estructura del cadafal de la Mare de Déu está podrido»

El artista avisa: «El 80% de la estructura del cadafal de la Mare de Déu está podrido»

Ofrenda · Sergio Carrero asegura que no quiere «ni pensar» en lo que pasaría si se cayera la figura del Niño Jesús

Mare de Déu dels Desamparats

Sergio Carrero, el artista encargado del mantenimiento y montaje del cadafal de la Mare de Déu en la Ofrenda, ha lanzado este lunes un llamamiento desesperado. «El 80% del interior de la estructura de madera está podrido». El artista terminó el domingo el montaje de la figura y ha avisado, de nuevo, del mal estado en el que se encuentra. «Hay que hacer una reparación integral y llevo 8 años diciéndolo», ha indicado.

Vestidores

«Los vestidores tienen que subir con arnés porque los palos se pueden romper en cualquier momento». Ha indicado el artista, que ha explicado que la estructura «no da garantías de seguridad». Carrero ha entrado al detalle de las distintas partes de la figura. «La aureola es del 87 y hay que hacerla nueva con pan de oro y hay que lijar la pintura de la mascarilla. El pelo hay que hacerlo de cero, no da garantías de seguridad. No puedo responsabilizarme de un trabajo que no es mío. Y el Niño Jesús… lo sujeto con 50 tornillos cada vez. Pesa casi medio centenar de kilos. No quiero ni pensar en lo que pasaría si se cayera», ha alertado.

Carrero ha recordado que hace ocho años, con el PP, se hizo una rehabilitación de la parte inferior. «Lo que dota de estabilidad a toda la estructura». Sin embargo, siempre según su versión, «cuando llegó (Pere) Fuset, no se hizo nada más». «Carlos Galiana sabe lo que pasa, me he reunido con él y le he entregado un dossier. Pero esto es un trabajo que cuesta unos 100.000 euros y necesita un taller vacío casi todo el año. En enero de 2023 vinieron a que les diera presupuesto, pero les dije que lo licitaran porque no me daba tiempo a hacerlo», ha detallado.

José Luis Albiach

El presidente de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, ha restado, eso sí, importancia a la situación del cadafal. «La parte de fuera, donde nos sujetamos nosotros, no tiene ningún problema, no hay problema de seguridad», ha comentado. «Lo que está mal es la parte de ‘falla’, por así decirlo: la Virgen y el Niño». Ha explicado Albiach, que ha apuntado que si alguno de estos elementos «puede causar algún peligro, habría que tomar alguna determinación».

Quique Bertó, uno de los vestidores de la Virgen que más conoce la Ofrenda y que pasa horas al pie del cadafal todos los años, ha comentado que aunque no les da miedo. No obstante, sí les da «cierto respeto» la parte superior. «Los vestidores no suben», ha indicado. «Llevamos años reclamando que lo arreglen. Hay algunas maderas que tenemos que ver bien cómo nos apoyamos», ha explicado Bertó. «Alguna vez hemos oído algún crujido y eso nos hace adoptar todas las posiciones de seguridad, cambiar de postura…». Ha desvelado el vestidor, que ha indicado que hace «unos días» estuvieron hablando con Galiana. «Nos dijo que a ver si podía tenerlo arreglado el año que viene. Confiaremos», ha dicho un resignado Bertó.

Seguridad del cadafal

Por su parte, fuentes de la concejalía de Cultura Festiva han destacado que ha sido el Gobierno de Ribó «el que se ha preocupado por primera vez de la seguridad vinculada al cadafal. De hecho, el año pasado fue el primero en que el montaje fue certificado por una ingeniería y todos los vestidores incorporaron medidas de seguridad, como tener que llevar arnés para protegerlos en caso de caída». «Es público que ha sido este gobierno quien ha anunciado la licitación tanto del montaje y desmontaje de la estructura como su reparación. Son unos pliegos que han de ir muy detallados por la complejidad del cadafal y están elaborándose», han destacado las mismas fuentes. Cabe recordar que hace casi ocho años que Compromís consiguió la Alcaldía y, por tanto, la gestión de la concejalía de Cultura Festiva. «Es normal que la exalcaldesa de Torrent estime que en 2024 estará listo el concurso, agradecemos su confianza en nuestro gobierno», han indicado las mismas fuentes con cierta retranca.

«Al margen de este concurso, hemos propiciado la reparación y sustitución por fases de diversas piezas del cadafal en los últimos años, una cuestión totalmente necesaria por culpa del abandono absoluto al que sometió el propio Partido Popular, que sólo se preocupa por la Mare de Déu cuando piensa que puede utilizarla para rascar cuatro votos», han comentado. «Todavía estamos esperando a los respresentants del PP en la exposición que montamos en el Salón de Cristal sobre la Ofrenda, su historia y el papel fundamental de los vestidores. El alcalde estuvo presente, pero los que tanto dicen valorar a los vestidores ni estaban ni se les esperaba», han concluido.

Críticas de la oposición

Respondían así desde el departamento que dirige Galiana a un duro comunicado del PP en el que la candidata a la Alcaldía de Valencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, se ha comprometido a que para las Fallas de 2024 el cadafal de la Virgen de los Desamparados de la Ofrenda estará restaurado: «No podemos tolerar que uno de los elementos más reconocibles de nuestra ciudad esté tan deteriorado».

Para la portavoz popular, «esta es una muestra más de la desidia del equipo de gobierno, es una prueba de que tienen pocas de trabajar y de que Compromís y PSPV sólo priorizan sus proyectos ideológicos por encima de las necesidades reales de la ciudad». Catalá ha añadido que les importa «muy poco el fervor de los valencianos por la Virgen, como ya demostraron no sacando a concurso el tapiz floral del día de la Virgen el pasado año».

Deterioro evidente

En este sentido, Catalá ha recordado que pese a que el deterioro de la Virgen y del Niño Jesús es evidente «no han realizado ni una gestión para poner una solución: ni siquiera han sido capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen».

«Centenares de miles de valencianos ofrendan a nuestra Patrona en un cadafal que esta en un pésimo estado y su grado de deterioro es una buena muestra de cómo no se preocupan por lo que les importa a los vecinos de la ciudad», ha apuntado.

Asimismo ha añadido que también ha de mejorarse la seguridad de la estructura para que los Vestidores de la Virgen no corran riesgo de accidentes en sus dos días de trabajo. «Ni siquiera por esta cuestión o por las lluvias del año pasado durante la Ofrenda han querido poner en marcha la maquinaria administrativa para poner en valor una imagen que siempre da la vuelta al mundo, la de la plaza de la Virgen tras la ofrenda», ha concluido Catalá.

Exigencias del portavoz de Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado el «terrible estado» en el que se encuentra el cadafal de la Virgen de los Desamparados, y ha exigido que la próxima modificación de crédito del Ayuntamiento de Valencia incluya una partida para su reparación urgente. «Está claro que a cuatro días de la Ofrenda ya no podemos hacer nada, pero este Ayuntamiento tiene la obligación de hacerse cargo de los desperfectos tan pronto como acabe la fiesta», ha indicado al respecto.

Así, ha denunciado el «completo desprecio» hacia todo lo valenciano por parte del gobierno de Ribó. «Está claro que este gobierno no se toma para nada en serio nuestra cultural ni nuestras tradiciones. El alcalde ya nos lo ha dejado bastante claro en muchas ocasiones, ausentándose en algunas de nuestras grandes tradiciones. Pero el estado de abandono del cadafal de la Virgen es ya el colmo», ha censurado al respecto, al tiempo que ha recordado que los daños son tanto visuales como estructurales.

“El fajín del Niño Jesús también roto por los bordes”

«Obviamente, nos preocupa el hecho de que los remates estén totalmente deteriorados, con los dedos de la Virgen levantados y dañados, o con el fajín del Niño Jesús también roto por los bordes», ha enumerado al respecto. «Pero no podemos olvidar que durante la Ofrenda hay muchas personas trabajando subidas a la estructura de la Virgen para colocar las flores, y que de nada sirve que lleven un arnés de protección si la estructura está dañada y supone un peligro», ha continuado.

«Y tampoco quiero imaginar el caso de que se desprenda una pieza en medio de la Ofrenda, que no solo sería un bochorno sino también un disgusto para todos los valencianos que esperan todo el año para ofrendar con sus comisiones. Además del evidente peligro, claro está», ha indicado. «Se mire por donde se mire, no podemos comprender cómo es posible que el gobierno de Ribó esté tolerando esto», ha considerado.

«Lo que tiene que hacer este gobierno es despertar de una vez por todas y empezar a gestionar», ha apuntillado. «Está claro que en esta ocasión se ha juntado la poca capacidad de previsión y de gestión de este gobierno con su desinterés por todo lo que es la cultura valenciana», ha finalizado. Por todo ello, Giner ha pedido que en la próxima modificación de crédito se incluya una partida para reparar «de inmediato» los datos en el cadafal de la Virgen. «O, en su defecto, hacer una estructura nueva o cambiar las partes que haga falta», ha finalizado al respecto.

Amparo Picó

Además, la concejala de la formación liberal Amparo Picó ha recordado que este año es el Centenario de la Coronación de la Virgen, por lo que ha considerado «especialmente grave» el mal estado que presentará el cadafal de durante los días grandes de Fallas. «Nuestra patrona merece brillar durante la Ofrenda, y los valencianos merecen respeto a su cultura y tradiciones», ha finalizado.

Enlace para acceder a la noticia original periódico las Provincias.. Ofrenda de Fallas | El artista encargado del cadafal de la Mare de Déu en la Ofrenda de Valencia avisa: «El 80% de la estructura está podrida» | Las Provincias

Toda la responsabilidad de los comentarios de esta noticia recaen en el autor de la misma D. Sergio Carrero y del periódico que edita las noticias originales,

seguro hogar
seguro hogar. Pídenos tu presupuesto sin compromiso y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.