info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 El feriante de la Plaza de Moscú de Almería

El feriante de la Plaza de Moscú de Almería

Rafael Cruz y Amor Ramos abrieron una churrería en el barrio de Pescadería, en la Plaza de Moscú

Tener una churrería en la Plaza de Moscú te daba más popularidad de la que pudiera alcanzar cualquier alcalde de Almería.

Un churrero de barrio, lo mismo que un tendero o el dueño de un bar longevo, eran auténticos personajes en sus barrios, gente que pasó a la historia y que permanece viva mientras haya alguien que los recuerde. Sobre todo a esta churrería de La Plaza de Moscú en Almería. 

Si usted se da una vuelta por Pescadería y pregunta a algún vecino con más de cincuenta años, seguro que se acuerda de Rafael Cruz y de su esposa, la inolvidable Amor Ramos. Sus nombres evocan el perfume pegajoso de los churros en aquellas noches de fiesta hasta el amanecer, cuando las familias festejaban el día de la Virgen del Carmen.

Rafael fue un luchador nato, un joven rehén de su tiempo que le tocó vivir una época complicada. Cuando terminó la guerra, tenía sólo dieciséis años, pero como la vida le apretaba y tenía que buscarse el pan todos los días, su adolescencia se le fue esfumando entre las manos, sin tiempo apenas para pensar en amores ni en juegos. 

Jornadas de duro y largo trabajo

Sólo tenía dieciséis años cuando se iba largas temporadas de gira con los feriantes que recorrían los pueblos y las aldeas de Andalucía. El Tío Vivo, los Coches de Choque, el Látigo, las frías madrugadas durmiendo sobre un colchón sin otro techo que el que le proporcionaban las estrellas. Jornadas eternas de duro trabajo donde dormían de día y vivían de noche, entre el ruido de las sirenas y el eco repetitivo de la tómbola que repartía ilusiones. 

En una de aquellas ferias, cuando ya había cambiado el pantalón corto por el de hombre, conoció a Amor, la muchacha sevillana de la que se enamoró sin reservas. Un par de miradas, una sonrisa de ella, las conversaciones cortas, los gestos cómplices, el primer beso y una historia de amor para toda la vida. 

Noviazgo de la época

Fue un noviazgo difícil porque en aquellos tiempos las distancias eran mucho más largas que ahora, las cartas tardaban siglos y la juventud pasaba a una velocidad vertiginosa. Fue un noviazgo de ferias y de carta diaria. Como ella no sabía escribir, le iba deletreando sus emociones a su hermana Carmela, que con buena letra le contaba a Rafael sus verdaderos sentimientos. 

Para  poder casarse, Rafael tuvo que cambiar de trabajo y durante unos años fue cobrador de la empresa de autobuses, hasta que en 1960, para poder sacar a la familia adelante, se tuvo que marchar a las minas de carbón de León, donde se fueron muchos almerienses antes del gran aluvión hacia los cinturones industriales de Cataluña y Europa. 

Las minas ofrecían trabajo seguro y un sueldo semanal que era difícil ganar en el sur, pero los días se hacían interminables en aquellas galerías en las que un hombre nunca tenía la garantía de poder salir. El riesgo era un componente más dentro del duro trabajo de aquellos mineros sin vocación que tuvieron que dejar su tierra para sobrevivir, poniendo en riesgo su salud en las entrañas de la tierra.

Regreso a Almería

En 1969, cansados de pasar los días a oscuras, Rafael y Amor decidieron regresar a Almería. Con el dinero que consiguieron ahorrar compraron un juego de palos de madera, una cocina de butano, varias sartenes y una lona con la que él mismo se construyó un toldo.

Con todo el material montaron una churrería ambulante que durante más de veinte años se convirtió en un referente del barrio de Pescadería. Era el negocio de Rafael ‘el Minero’ y Amor ‘la Churrera’, un kiosko itinerante que todas las mañanas montaban antes de que amaneciera para que los hombres de la mar que iban y venían del puerto pudieran calentarse las tripas con una porra de churros recién hecha. A las doce de la mañana cerraban el chiringuito, lo desmontaban con paciencia y lo guardaban hasta el día siguiente en una covacha del cerro. Los días festivos, como había que servir doble ración, el día comenzaba a las cuatro de la mañana para que les diera tiempo de atender todas las demandas.

La Plaza de Moscú, el lugar estratégico de Almería

En los años sesenta y setenta, la plaza era un lugar estratégico, el anchurón donde iban a desembocar las calles Capitana, Valdivia, Rosario, Cordoneros, Bergantín y el Camino de la Campsa. Una plazoleta por donde pasaban todos los senderos que llevaban a La Chanca, un lugar lleno de vida,  de familias humildes que lo poco que tenían se lo gastaban en comer. Por eso, la churrería fue siempre un buen negocio y le permitió al matrimonio tirar adelante con dignidad y sacar a flote una familia de cuatro hijos. 

Los vecinos se despertaban todas las mañanas con el perfume de los churros, que envueltos después en un trozo de papel de estraza, acompañaban la taza de café en el desayuno. La gente no tenía que moverse para tenerlo todo a mano: en una esquina la churrería de Rafael y Amor, y en las otras los bares que servían el café y la leche bien caliente. Fueron muy célebres el bar del ‘Cagarruta’ y el bar ‘Cuerno’, que tenía la peculiaridad de su construcción, al estar fabricado con modestas cañas de la boca del río. 

Eran buenos tiempos para el negocio porque los churros alimentaban, llenaban bien el estómago y todavía no se había inventado el colesterol.

Las mejores y más conocidas churrerías de Almería en la actualidad

Kiosko Churrería Luis Marín

Ubicado en la Calle Arcipreste de Hita.

Esta churrería es sin duda una de las más emblemáticas de Almería, y a ojo de muchos es la mejor churrería. La mayoría de los que lo visitan dicen lo mismo en Google Maps: “En Almería no hay otros churros iguales”.

El ambiente que hay es genial, no hay sillas pero la gente come de pie alrededor de las mesas y eso facilita el encuentro con otras personas. Al final es muy común hacer algún amiguete para charlar por las mañanas.

Uno de los pocos inconvenientes que tiene este sitio es que a veces hay demasiada gente y puede que esté un poco colapsado el servicio. Otro problema para algunas personas puede ser estar de pie, no tienen sillas.

Todos los que frecuentan esta churrería hablan muy bien de sus churros, su palomita de anís, su café e incluso de la amabilidad de sus camareros

Churrería 72 Grupo Venecia

Ubicado en la Avenida de Madrid, número 1.

Las ventajas que tiene este sitio son la calidad de sus churros y la eficiencia de su servicio de churros a domicilio.

También destacar el gran servicio de su personal de atención. Los tiempos de cola han subido, pero es entendible que debido a la pandemia el servicio sea más lento debido al protocolo de medidas higiénicas que tienen que seguir los camareros.

El inconveniente que tienen es la falta de espacio, por lo que a veces no hay mesas libres para sentarse.

Don Balón Café Bar

Ubicado en la Plaza Ramón y Cajal.

Una buena cafetería para desayunar café con churros. Tienen una amplia terraza.

Este sitio no es solo una cafetería sino que también ponen tapas y son muy variadas.

Princesa

Ubicado en la Calle Lopan, número 20.

Un dato a destacar de esta churrería son sus más de 30 años de antigüedad. Es difícil encontrar una mala opinión de este sitio, cuentan con 99 reseñas y una nota media de 4,7.

Podrás disfrutar de unos deliciosos churros con un chocolate espeso junto a la amable compañía de su personal.

Churrería el Gaitán

Ubicado en la Calle Fátima, número 4.

Churrería de barrio. No solo tienen unos churros de muerte sino que también tienen unas tostadas grandes y muy ricas. Debes de saber que el café que ponen también está muy bueno.

Con estos 5 sitios terminamos con la lista de las mejores churrerías de Almería capital. Nos gustaría hacer una mención especial a otros sitios de la provincia que tampoco te puedes perder: Churrería el Jardín (en Aguadulce), Churrería “The Brothers” (en Roquetas de Mar) y la Churrería Garrido (en El Ejido).

Enlace para acceder a la noticia original. El feriante de la Plaza de Moscú | La Voz de Almería (lavozdealmeria.com)

feria
Pídenos tu presupuesto sin compromiso y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.