Próstata: por qué está mejorando la supervivencia del cáncer más diagnosticado en hombres
Ahora se dispone diferentes biomarcadores moleculares en la sangre y la orina para identificar a los hombres con cáncer de próstata significativo.
Mejora la supervivencia del cáncer de próstata gracias a los avances médicos
Noviembre es el mes dedicado a la salud del hombre y la organización benéfica Movember viene desarrollando desde 2003 actividades relacionadas con la salud masculina como la próstata, cáncer de testículos, salud mental o la inactividad física.
En España se diagnostican alrededor de 34.000 casos de cáncer de próstata al año. Es el cáncer más frecuente diagnosticado en hombres. Desde la introducción del Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) como prueba de detección precoz en los años 90, el número de diagnósticos se ha incrementado significativamente. Pero esto también ha permitido que la mortalidad de los hombres por esta causa se haya reducido.
Los problemas de la PSA
El PSA es una proteína casi exclusiva de la próstata, que se segrega junto con el semen, y una pequeña cantidad de ella pasa a la sangre. Así, con una simple muestra de sangre se pueden los niveles de PSA en el paciente.
El problema está en que los valores normales del PSA pueden variar por diferentes razones, como la edad o el volumen prostático. De hecho, puede ocurrir que en varones de más edad y mayor volumen prostático aparezcan niveles de PSA elevados sin que haya presencia de un cáncer de próstata.
Por eso, para el doctor François Peinado, responsable de servicio Salud en Masculino de Olympia, aunque el examen del PSA reduce el riesgo de mortalidad, su principal inconveniente es el número considerable de biopsias innecesarias que se realizan cuando los niveles de esta proteína están alterados.
Nuevas pruebas moleculares para mejorar el diagnóstico.
Nuevas pruebas moleculares para mejorar el diagnóstico
Como señala el especialista, existen actualmente instrumentos de diagnóstico y un mayor conocimiento que, cuando se aplican eficazmente, reducen considerablemente el riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento.
Ahora se dispone diferentes biomarcadores moleculares en la sangre y la orina para identificar a los hombres con cáncer de próstata significativo. Estas herramientas basadas en algoritmos que incluyen el PSA u otras proteínas y la información clínica pueden identificar con mayor facilidad las enfermedades clínicamente significativas con mayor precisión que el PSA por sí solo y disminuir aún más el riesgo de sobrediagnóstico.
“Proporcionan información complementaria que mejora la predicción del cáncer de próstata de alto grado. Su integración con otras herramientas como la Resonancia Multiparamétrica podría reducir en última instancia el número de biopsias innecesarias sin aumentar el riesgo de perderse una enfermedad significativa”, asegura el doctor François Peinado.
Avances quirúrgicos y nuevas formas de tratamiento
Hoy en día, los avances en cirugía y los últimos tratamientos han aumentado las tasas de curación en el cáncer de próstata. “La cirugía radical de próstata y la cirugía robótica han mejorado los resultados oncológicos, de continencia urinaria y de capacidad sexual”, matiza el doctor.
Asimismo, el doctor Peinado describe algunas opciones de tratamiento según el momento (precoz o tardío) en que se diagnostique el cáncer. En el caso de pacientes de más edad, sin síntomas y con tumores pequeños y de lento crecimiento, los especialistas suelen optar por tratamiento “expectantes”, es decir, de vigilancia intensiva y continua,, pero sin aplicar fármacos o cirugías.
Para otros estadios de la enfermedad el arsenal terapéutico es muy amplio, tal y como enumera el doctor Peinado:
• La cirugía, en la que se extirpa la totalidad o parte de la glándula prostática.
• La radioterapia para destruir las células tumorales.
• “La hormonoterapia, cuyo objetivo es eliminar la fuente de hormonas masculinas (testosterona)”.
• Quimioterapia.
• Crioterapia, procedimiento quirúrgico que utiliza Argón y Helio para congelar y destruir las células del cáncer de próstata.
• HIFU que utiliza el calor para destruir el tumor.
• “Un tratamiento aparecido en los últimos años y con resultados extraordinarios es la terapia focal. Trata solo la zona cancerosa dejando el resto de la próstata intacta por lo que se minimizan los posibles efectos secundarios de los tratamientos tradicionales”, concluye el doctor.
Los datos del cáncer de próstata en España
Según los últimos datos del Registro Nacional del Cáncer de Próstata, la edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41 % entre 60 y 70 y un 23% son hombres mayores de 75 años.
“Es escaso el porcentaje de casos diagnosticados en menores de 60 años (15%) aunque se está incrementando por el avance de las técnicas diagnósticas”, afirma el urólogo de Olympia.
En Europa se detectan cada año alrededor de 450.000 hombres con este cáncer. Ha superado al cáncer colorrectal, y ahora es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres, superando al de muertes por cáncer de mama en mujeres.
“Es una enfermedad crónica que causa muchos problemas emocionales y sociales a los pacientes y sus familias”, señala el doctor Peinado.
Por ello el urólogo de Olympia indica los tres factores de riesgo bien establecidos para el cáncer de próstata, “el envejecimiento, el origen étnico y los antecedentes familiares”.
Como explica el experto, la edad media en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata es de 69 años. Para 2060, habrá un incremento de alrededor de 32 millones de hombres mayores de 65 años con cáncer de próstata. Este tumor se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de ascendencia africana y menos en los hombres asiáticos.
“Por último, los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición por sí mismos. También existe un vínculo entre el riesgo de cáncer de próstata y los hombres con el gen BRCA2 (el mismo gen del cáncer de mama)”, destaca François Peinado.
El responsable de Salud en Masculino de Olympia insiste en la importancia de acudir al urólogo para realizarse un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), un tacto rectal y una evaluación completa. “El mejor factor de prevención es acudir al urólogo para revisiones periódicas”, afirma.
Enlace para acceder a la noticia original Próstata: por qué está mejorando la supervivencia del cáncer más diagnosticado en hombres (lne.es)
¿Un test genético podría estimar el riesgo de padecer cáncer de próstata?
En una reciente investigación, científicos norteamericanos identificaron 290 variantes genéticas que indicarían quién tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo. Cuáles son los alcances de estos hallazgos
5 de Diciembre de 2022
La nueva investigación podría proporcionar a los médicos una herramienta adicional para estimar el riesgo de una persona de contraer esta enfermedad mortal
La genética está abriendo infinidad de puertas a la ciencia para detectar con anticipación ciertas dolencias, encontrar nuevos tratamientos y establecer pautas de profilaxis.
En particular, los genes son una excelente manera de detectar el cáncer de próstata, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos, que acaba de publicarse en JNCI: Revista del Instituto Nacional del Cáncer. La prueba involucró la detección de 290 variantes genéticas.
Después del cáncer de piel, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican 268.490 casos y se producen 34.500 muertes. Para un hombre que vive en los EE.UU., según datos de los especialistas de la UC, las posibilidades de tener cáncer de próstata en el futuro son del 11% con un riesgo de muerte del 2,5 %.
Los nuevos descubrimientos podrían reemplazar el método de diagnóstico actual y evitar biopsias innecesarias
“Los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata metastásico o fatal son potencialmente los que más se beneficiarán de las pruebas de detección o la detección temprana“, indicó Meghana S. Pagadala, estudiante de medicina, con un posgrado en el Programa de Capacitación de Científicos Médicos en la Escuela UC de San Diego, y autora principal del estudio.
El cáncer de próstata a menudo se detecta mediante la prueba del antígeno prostático específico (PSA). El médico mide los niveles en sangre de una proteína específica. Cuanto más altos sean los niveles de la proteína en la sangre, mayor será la probabilidad de tener cáncer de próstata y viceversa. Sin embargo, esta prueba no es una herramienta de detección perfecta y puede causar falsos positivos y negativos debido a otras variables que influyen en los niveles de PSA.
“Las puntuaciones genéticas pueden proporcionar una medida objetiva del riesgo de cáncer de próstata y, por lo tanto, informar las decisiones de detección. Evaluamos si una puntuación de riesgo poligénico basada en 290 variantes genéticas (PHS290) está asociada con el riesgo de cáncer de próstata en una población diversa, incluidos los hombres negros, que tienen un riesgo promedio más alto de muerte por cáncer de próstata pero que a menudo son tratados como un grupo homogéneo de alto riesgo”, dijeron los investigadores en el trabajo publicado.
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres (Getty)
En ese sentido, resaltaron que el “PHS290 se asoció con cáncer de próstata mortal” para todo el grupo de voluntarios, siendo que al comprar “a los hombres en el 20 % más alto de PHS290 con los del 20 % más bajo, el cociente de riesgos instantáneos para el cáncer de próstata mortal fue de 4,42. Al tener en cuenta los factores de riesgo recomendados por las guías (antecedentes familiares, raza y etnia), el PHS290 siguió siendo un fuerte predictor independiente de cualquier cáncer de próstata metastásico y mortal”.
“El PHS290 estratificó a los veteranos de los EE. UU. de ascendencia diversa según el riesgo de por vida de cáncer de próstata, incluido el cáncer metastásico y mortal. Predecir el riesgo genético de cáncer de próstata letal con PHS290 podría informar decisiones individualizadas sobre la detección del cáncer de próstata”, destacaron en el documento; al tiempo que señalaron que “no es lógico que todas las personas se hagan una prueba de detección con el potencial de que deban volver para biopsias innecesarias o tratamiento para un cáncer de bajo grado. Se recomienda que los médicos busquen herramientas adicionales, como una resonancia magnética, antes de estas intervenciones diagnósticas”.
Nuevas fronteras
“Las pautas recomiendan una mayor consideración de la detección para los hombres con mayor riesgo, pero no es simple para los médicos de atención primaria estimar el riesgo de morir de cáncer de próstata de un paciente determinado. Una evaluación completa y objetiva del riesgo de cada paciente podría hacer que esto sea mucho más fácil para los médicos y los pacientes”, explicó el autor principal del estudio Tyler M. Seibert, profesor asistente en los departamentos de Medicina de Radiación y Ciencias Aplicadas del área de Radiología y Bioingeniería en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.
Las pautas actuales recomiendan que los médicos discutan las ventajas y desventajas de las pruebas de detección con sus pacientes
Los autores del estudio realizaron una prueba genética que evaluó 290 variantes que están fuertemente asociadas con el cáncer de próstata en casi 591.000 hombres en el Programa Million Veteran. La mayoría de los veteranos eran negros, lo que corresponde a un grupo demográfico que a menudo tiene un alto riesgo de cáncer de próstata. La mediana de edad de los participantes fue de 69 años.
Enlace para leer la noticia original Próstata: por qué está mejorando la supervivencia del cáncer más diagnosticado en hombres (lne.es)