info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 La fallera mayor de Valencia enciende la Navidad

La fallera mayor de Valencia enciende la Navidad

Ribó se justifica: «No vamos a poner todas las luces del mundo, pero tampoco a tener la ciudad oscura, son equilibradas»

La temporada de Navidad ha arrancado la tarde de viernes en Valencia con el tradicional encendido de luces. La ciudad ha dado la bienvenida a las fiestas en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento con el alcalde, Joan Ribó, la fallera mayor de Valencia, Laura Mengó, y las cortes de honor.

A este acto navideño no ha podido asistir Paula Nieto, fallera mayor infantil de Valencia, ni su compañera de la corte Vera Pérez Corachán, porque se encuentran con la Selección Española en Hungría donde compiten este fin de semana. Y es que no hay que olvidar que Vera es campeona de Fit Kid y Paula es subcampeona.

Minutos antes del encendido de luces, Laura Mengó y las cortes mayor e infantil se han dirigido al Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, donde han podido contemplar el Nacimiento que han creado desde la Asociación de Belenistas.

El presidente de esta entidad, Gonzalo Mateu, entregó una corona a la fallera mayor de Valencia para que la pusiera en ese momento a la Virgen de los Desamparados presente en el belén, para recordar el centenario de la Coronación de la Mare de Déu.

Acto seguido, la comitiva se ha dirigido a la plaza del Ayuntamiento, donde el coro del colegio Marni y los niños cantores Divisi interpretaron con maestría varios villancicos e incluso las cortes se unieron al canto al escuchar la melodía de ‘Noche de Paz’.

Programación de Navidad en Valencia: la novedad para los niños en 2022

La Cabalgata será el próximo 5 de enero. Empezará a las 18 horas con la concentración en el Paseo de la Alameda y después recorrerá las calles de Navarro Reverter, General Palanca, General Tovar, La Pau, la Reina, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento hasta Marqués de Sotelo.

Mercados y ferias de artesanía de Navidad en Valencia

Mercados y ferias de artesanía de Navidad en Valencia

Expojove vuelve esta Navidad a Valencia tras dos años de suspensión

Expojove vuelve esta Navidad a Valencia tras dos años de suspensión

La Cabalgata de Reyes de Valencia entierra las restricciones y recupera un recorrido para todos en 2023

La Cabalgata de Reyes de Valencia entierra las restricciones y recupera un recorrido para todos en 2023

Las entidades ciudadanas, culturales, deportivas o humanitarias que quieran participar en la cabalgata disponen hasta el próximo lunes, día 28, para poder solicitarlo.

Los dos belenes que tendrá la ciudad

El pasado día 2 de diciembre se procedió al montaje del belén municipal en la plaza de la Reina, recuperando así el enclave junto a la Catedral una vez acabadas las obras de reforma integral de la plaza. El montaje final se podrá disfrutar desde el día 3 de diciembre hasta el 6 de enero. Lo conformarán más de una decena de figuras y ocupará una superficie total de unos 180 metros cuadrados.

Mientras que el sábado 3 se podrá visitar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el belén artístico diseñado por la Asociación de Belenistas de València. Será en el horario de fin de semana que se mantendrá los días 4, 10, 11, 17 y 18, es decir, de 10 de la mañana a 19.30 horas; entre semana abrirá de 8 a 14 horas los días 5, 7, 13, 14 y 15 de diciembre, mientras que el resto de días laborables abrirá de 8 a 19.30 horas, salvo el lunes 12 (de 8 a 10.15h y de 13.15h a 14 horas), el día 19 (de 8 a 16.30 horas), el día 21 (de 8 a 10 y de 16 a 19.30 horas), el día 24 (de 10 a 15 horas) y el día 29 (de 8 a 12 y de 15 a 19.30 horas). El último día para poder disfrutar de este belén será el miércoles 4 de enero.

Además, en toda la ciudad se exhiben 137 belenes más instalados bien por las diferentes fallas, por entidades de la Semana Santa Marinera o por integrantes de la Asociación de belenistas.

Por otra parte, también se han programado diferentes conciertos de villancicos. El primero de ellos coincidirá el 2 de diciembre con el encendido de la iluminación navideña a las 19,30 h en la plaza del Ayuntamiento.

El 15 de diciembre a las 18,30 h también en la plaza de l’Ajuntament tendrá lugar el concierto TubaNadal 2022 organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de València y el 16 de diciembre a la misma hora y en el mismo emplazamiento, concierto de Navidad de grupo de cámara del Conservatorio Profesional de Música de València.

Cabe destacar que las dos bolas iluminadas que el año pasado decoraron la plaza se han sustituido por tres árboles de Navidad para conseguir ahorro energético. Como novedad, a partir del día 21 se proyectará en la fachada del Ayuntamiento un video mapping con referencias a la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 y la Capital Verde Europea 2024, desde el 21 de diciembre al 4 de enero.

La fallera mayor de Valencia, Laura Mengó, junto al Belén en el Salón de Cristal.

La fallera mayor de Valencia, Laura Mengó, junto al Belén en el Salón de Cristal.

Una anécdota de la inauguración ha sido que después de que Laura Mengó presionara el botón del encendido, durante unos segundos las luces del árbol no se han encendido, el público ha contenido la respiración, pero luego las luces led han mostrado el color verde. Sólo un panel se quedó a oscuras durante unos minutos y luego se solucionó.

Además, no se han encendido los tres árboles a la vez, sino que primero se ha activado el árbol de 21 metros y luego el de seis y tres metros que tienen decoración de estrellas y cuatro bolas de Navidad.

Dentro del debate de la escasa inversión que hace el Ayuntamiento de Valencia en las luces de Navidad, comparado con ciudades como Vigo, Madrid o Barcelona, el alcalde Joan Ribó ha tratado de justificarlo y ha dicho: «No vamos a poner todas las luces del mundo, pero tampoco a tener la ciudad a oscuras. Apostamos por unas luces equilibradas porque estamos en una situación energética compleja».

Ha insistido en que son «unas fiestas que tienen un toque de austeridad, aunque no queramos porque la situación lo exige, pero a la vez con el máximo color posible para dinamizar la Navidad».

En cuanto al horario de las luces, estarán activas de lunes a jueves, de 6 de la tarde a 12 de la noche, y de viernes a domingo y días festivos, media hora más, hasta las doce y media. La eficiencia energética, la descentralización y la dinamización de los ejes comerciales son tres factores que se han tenido en cuenta para su diseño. La ornamentación es 100 % tecnología led desde 2015 y se ha reducido en media hora los fines de semana respecto al año pasado.

Y no hay que olvidar que el Consistorio ha extendido los motivos navideños a 14 barrios, dos más que en 2021. Así, los conos de cinco metros de altura a modo de árboles de Navidad llegan por primera vez a Nou Moles y Sant Isidre, además de repetir en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres y Olivereta.

Una Navidad a media luz en Valencia

Una Navidad a media luz en Valencia

Además, 33 calles de la ciudad están adornadas con 159 arcos, 42 elementos más que en la última edición, y se han distribuido 17 carteles de Feliz Navidad en los pueblos de València y otros siete por los mercados de Algirós, Natzaret y Torrefiel y por el barrio de la Fuensanta.

Las calles Músic Peydró, Llantera y Liñán disponen de iluminación navideña a petición de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. El belén de tamaño natural que instala el Ayuntamiento ha vuelto a la plaza de la Reina, donde lucen unas estructuras iluminadas de tres metros de altura que simulan almendros.

Por otro lado, las hermanas Pilar y María José Luna han instalado en la remodelada plaza de la Reina el tradicional belén, que se ha reubicado justo al lado de la puerta de los Hierros y el Miguelete, creando un conjunto de postal de Navidad.

En cuanto al proyecto de luces del Ayuntamiento, desde el Grupo Popular, el edil Santiago Ballester ha criticado «la falta de inversión en iluminación navideña en la ciudad. Creemos que es insuficiente y que se podría haber realizado un mayor esfuerzo, pero la apatía y pocas ganas de trabajar de este gobierno hace que Valencia no brille con esplendor en Navidades como sí lo hacen otras ciudades».

Y es que Ballester ha recordado que «estamos por debajo de los 48 céntimos de inversión por habitante, frente a los 4,42 euros de Vigo; el euro con tres céntimos de Zaragoza; 1,09 euros de Madrid; 1,36 euros de Barcelona o 1,18 euros de Málaga».

Enlace para acceder a la noticia original Qué hacer en Navidad en Valencia | Las falleras mayores encienden la Navidad en Valencia | Las Provincias

Qué hacer con niños en Navidad en Valencia | Programación de Navidad en Valencia: la novedad para los niños en 2022 | Las Provincias

Precios especiales para todos tus vehículos, furgonetas y motos