Los feriantes recorren las calles de Oviedo para protestar por su cierre: «Nuestro sector es seguro»
Los feriantes recorren las calles de Oviedo para protestar por su cierre: «Nuestro sector es seguro»
Los feriantes ya protagonizaron la semana pasada una concentración frente a la Presidencia del Principado. La normativa asturiana sólo les permite abrir las atracciones con asientos (tiovivo, montaña rusa, tren de la bruja, coches de choque…) pero los profesionales aseguran que esas instalaciones «sólo son el 20% de las que hay en las ferias». Las atracciones más numerosas (castillos hinchables, camas elásticas…) están prohibidas, aunque tras una reunión celebrada la semana pasada con técnicos de la Consejería de Salud, éstos se mostraron dispuestos a relajar las restricciones.
«Nuestra protesta se dirige principalmente a Adrián Barbón, porque nos consta que la Consejería de Salud está haciendo todo lo que puede», señalan fuentes del sector a EL COMERCIO.
Condiciones
El decreto del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 9 de abril detalla las condiciones que deben cumplir los feriantes para hacer su trabajo. Por ejemplo, «en los recintos en que se desarrollen atracciones de feria deberá respetarse un aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil del recinto», procurando siempre evitar la «agrupación» de personas y «acotando o sectorizando zonas» si fuera necesario.
Asimismo, «se establecerán controles de aforo en las entradas y salidas del recinto y se adoptarán las medidas necesarias para evitar aglomeraciones en estos puntos». Y, por supuesto, tanto los asistentes como el personal encargado de las instalaciones deben llevar siempre mascarilla.
Están permitidas sólo las atracciones con asientos, y sólo podrá ocuparse «hasta un máximo que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los ocupantes». No obstante, esa limitación no será obligatoria en caso de convivientes.
Tras la reunión mantenida la semana pasada con Salud, los feriantes están a la espera de que el Principado también permita el funcionamiento de las actividades ‘de pie’.
Enlace para acceder a la noticia original en el Periódico El Comercio Los feriantes recorren las calles de Oviedo para protestar por su cierre: «Nuestro sector es seguro»