Una imagen de la Feria de Los Palacios, una de las mayores de la provincia.
Los Palacios, sin Ferias ni Tomate Blues
- La suspensión se produce en un año especial que conmemoraba el centenario de la fiesta local y el décimo aniversario del festival de música
- El dinero de los eventos cancelados irá destinado al plan para reactivar la economía local
- La semana próxima tendremos una reunión con empresarios del sector de las atracciones de feria,y valorar de qué manera podemos desarrollar acciones que les permitan atenuar un año catastrófico.
Ni Feria de Los Palacios, ni de Maribáñez ni Festival Tomate Blues. La decisión ha sido trasladada este viernes por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, a los portavoces de los grupos políticos municipales y ha sido suscrita también por la Asociación de Caseteros de Feria CAFER y la Asociación Cultural del Tomate Blues.
Tanto Juan Manuel Valle como los representantes de ambos colectivos han asegurado que se trata de “una decisión difícil”, especialmente en un año en el que se conmemoraba el centenario de la Feria y el décimo aniversario del Tomate Blues, “que se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de España, ha asegurado el regidor municipal. Valora, además, que desde las delegaciones de Festejos, Turismo y Pedanías, ya se había planificado “una programación muy importante de actividades”, dada las efemérides tan significativas.
No obstante, el alcalde palaciego ha recalcado que “no hay duda alguna” en la decisión, ya que “la seguridad es lo primero y no hay posibilidad de garantizar la organización de eventos multitudinarios de estas características con las nuevas exigencias sanitarias sin poner en riesgo a las personas”.
De esta manera, ha indicado que “nuestro pueblo es el que tiene menor índice de contagios por Covid-19 entre las localidades mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla y debemos seguir siendo responsables para ser un destino seguro, que da nombre a la campaña de promoción turística que estamos llevando a cabo en estas semanas. De ello depende que vayamos ganando cada vez más confianza y contribuyendo a una recuperación progresiva de la actividad social y empresarial”.
La Feria de Los Palacios y Villafranca, con 62 casetas, es una de las más importantes de la provincia y moviliza a decenas de miles de personas no sólo del municipio, también de otras localidades cercanas, “por lo que no hemos querido demorar más el anuncio para que la ciudadanía pueda hacer sus planes”, ha afirmado el alcalde. Aunque con diferentes formatos y distintas fechas, la feria palaciega fundada en 1920, venía celebrándose ininterrumpidamente desde 1942, tras el parón de posguerra.
¿A qué se destina el dinero de los eventos?
El alcalde ha recordado, asimismo, que, según el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno, “el dinero que el Ayuntamiento no gaste por la cancelación de eventos, irá destinado al Plan Los Palacios y Villafranca, REACCIONA y AVANZA, en el que se contemplan diversos bloques de medidas para la Reactivación Social y Económica de nuestro pueblo”.
En este sentido, “para la semana próxima tendremos una reunión con empresarios del sector de las atracciones de feria, con fuerte arraigo en nuestro pueblo, para mostrarles nuestra solidaridad y valorar de qué manera podemos desarrollar acciones que les permitan atenuar los efectos de un año que se presume catastrófico para el sector”, ha precisado Valle