info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

“La feria no está suspendida, pero la situación es muy grave”

“La feria no está suspendida, pero la situación es muy grave”

Rafael García, representante de los feriantes de Ceuta, dice que desde la Ciudad aún no han descartado la posibilidad de que se celebre, pero si lo ve “difícil”.

 

Uno de los sectores que también sufre y mucho las consecuencias económicas del estado de alarma por el COVID-19 es el colectivo de los feriantes, con su particular temporada en suspenso y, en el caso de Ceuta, con la celebración de la Feria de Agosto en el aire.
Aunque este martes el Gobierno de España ha anunciado el proceso de desescalada en cuanto al confinamiento, solo los más optimistas aventuran que se puedan celebrar las fiestas patronales en Ceuta.
Uno de ellos es el veterano feriante Rafael García, cuya familia visita Ceuta cada verano desde hace 70 años (la suya es la tercera generación) y que habla en representación de sus compañeros que se desplazan hasta nuestra ciudad cada año.
 
“La situación es gravísima”, asegura sin paños calientes para EL PUEBLO, y es que explica “no es solo no poder montar las ferias, es que cuando nuestra temporada acaba en octubre, es cuando empezamos a poner a punto nuestras atracciones, pasar la ITV a las mismas y a nuestros vehículos, además de todo lo relacionado con la documentación, una inversión de dinero que se ha quedado en el aire”, señala.
 
Recuerda Rafael que “a once días de que comenzara la temporada con la Feria de Abril, en Sevilla, nos encontramos con esta situación”, la cual se ha agravado para muchos de sus compañeros, ya que, añade, “no han podido recibir las ayudas a autónomos porque muchos se dan de alta días antes de que comiencen a trabajar, por lo que en este sentido la precariedad es máxima”.
 
Para colmo de males, aún están a la espera de que reciban las tasas de Sevilla y Córdoba, que ya estaban pagadas, “no hemos tenido noticia de ningún pago en este sentido, y nos hace falta porque estamos echando manos de nuestros ahorros”.

Desescalada

Rafael se muestra muy cauto en cuanto a la posibilidad de que se pueda celebrar la feria en Ceuta, ya que “hay que ser coherentes, y como está la situación una feria supone aglomeraciones, y no se trata de una tienda, no puedes controlar quien entra y quien sale”.
 
Asegura que “tenemos que ser igual de responsables que todos los demás, porque no queremos ser cómplices de un nuevo brote. Queremos estar tranquilos, con nuestras máscaras y nuestros guantes, y aunque los feriantes somos los primeros que queremos ir a Ceuta, comprendemos la situación”, ha declarado.
 
Rafael asegura que a día de hoy no hay noticias sobre la suspensión de la feria de Ceuta, “nos han dicho que la situación se está valorando, por lo que hay que seguir esperando”.
 
Sí desea que, en el caso de que no se pueda celebrar este año, de cara al próximo el gobierno ceutí sea comprensivo con la situación de su colectivo, “espero que para entonces sean generosos, que se busquen las medidas, como pueden ser la rebaja de las tasas o en el desplazamiento en barco, que es lo que nos sale más caro”.
 
De hecho apunta que en total cerca de medio centenar de asociaciones de feriantes van a presentar en Madrid un comunicado para pedir ayudas económicas en su sector, “esto puede ser para largo, y necesitamos que nos ayuden a aliviar la situación económica”.
 
Aun así, Rafael habla de su compromiso con Ceuta, “que se queden tranquilos los ceutíes, que cuando lleguemos de nuevo va a ser con más ganas que nunca, con el objetivo de llevar la ilusión y la diversión a todos sus niños”.
 

Descartada la celebración de las ferias suspendida en septiembre

 
Rafael García asegura que celebrar las ferias suspendidas o aplazadas en septiembre no es viable, ya que “para entonces los feriantes tenemos otras ferias programadas en otros puntos del país. Nuestra temporada dura hasta octubre, y tras nuestra gira por Andalucía después tenemos que ir a otras zonas de España”.
 
Es por eso que cree que “lo mejor es suspender definitivamente las ferias hasta el año que viene. No queda otra. No tiene sentido reemplazar la fecha que tenías ya apalabrada con una ciudad por otra”.
 
Ferias como las de Sevilla y Córdoba, de las más importantes de España, tendrán que esperar por tanto hasta el año que viene.