Los Fuegos Artificiales han tenido una asistencia superior a las 100.000 personas cada noche
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha entregado este mediodía en Euskal Museoa Bilbao-Museo Vasco el premio del XXIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, enmarcado en Aste Nagusia, que este año ha recaído en la pirotecnia Caballer FX de origen valenciano. Lanzó sus fuegos el lunes 19.
El acto de entrega ha contado con la participación de la Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, y las personas integrantes del Jurado del certamen de 2019. Un año más, los tradicionales Fuegos Artificiales han sido uno de los espectáculos estrella de Aste Nagusia, con una asistencia superior a las 100.000 personas cada noche.
El jurado se ha decantado por la propuesta de la Pirotecnia Caballer FX como la mejor de cuantas ha ofrecido el cielo de Aste Nagusia durante las veladas del sábado 17 al sábado 24 de agosto, por lograr el equilibrio entre luz, color, sonido y duración del espectáculo.
Cada noche, el Jurado se ha reunido y valorado distintos aspectos destacables en estos espectáculos como la ocupación del espacio aéreo;la pureza, la intensidad, el brillo y la duración de los colores;la variedad cromática, luminosidad, dimensiones, diseño y perfección de formas;la elegancia, diversidad de efectos, sonoridad, conjunción con el entorno, originalidad y ritmo;y, como no, la acogida por parte de los espectadores.
Siete compañías pirotécnicas de prestigio mundial han competido en la XXIX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao. Procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Valencia, Zaragoza y Ourense se han medido todas las noches del 17 al 24 de agosto, a partir de las 22:30 horas, para alzarse con estos dos grandes galardones que cada año otorga el certamen internacional bilbaino, el Premio del Público y el del Jurado.
Y el público ha respondido. Los fuegos artificiales han sido, un año más, uno de los espectáculos estrella de Aste Nagusia, congregando cada noche a más de 100.000 personas que han disfrutado de la magia que envuelve a esta cita, consolidada como la favorita del público.
VOTO DEL PÚBLICO
Aún queda por emitir el ganador del voto del público. El Ayuntamiento ha abierto distintos canales para votar a través de diferentes fórmulas y optar así a los diferentes premios otorgados por los patrocinadores del Concurso. El ganador de la votación popular se hará público durante el mes de septiembre.
«Ha sido una Aste Nagusia redonda, casi perfecta, si no fuera por el lunar que son las agresiones sexistas». Así ha resumido el alcalde su «pequeño balance provisional» de las fiestas, realizado solo a unas horas de sus finalización con la quema ritual de Marijaia.
Juan Mari Aburto se ha congratulado por la respuesta del público a los cerca de «400 actividades gratuitas que ha organizado el Ayuntamiento y en los que han participado en torno a un millón y medio de personas» .
La cifra es la misma del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que «en estas fiestas que ahora acaban tuvimos dos días con mal tiempo». Hubo cierto bajón por ello, «pero se recuperó en las siguiente jornadas».
El alcalde ha realizado esta valoración en el claustro del Museo Vasco,
tras imponer a María José Lora, responsable de la pirotecnia valenciana Caballer FX, la gran txapela que le corresponde a la firma como ganadora del 29 Concurso internacional de fuegos artificiales, uno de los actos que más éxito de público ha tenido.
«El balance de las fiestas no puede ser más positivo», ha asegurado Aburto. «La participación de la ciudadanía ha sido la característica de esta Aste Nagusia.
Han primado la fiesta y el buen ambiente» , ha añadido. «Sin duda, Aste Nagusia es el gran evento del año en Bilbao, y también lo es a nivel internacional».
Ahórrate mucho dinero en tus seguros, CLICANDO en esta imagen.