Huelva. Cuenta atrás para las Colombinas, que serán del 30 de julio al 4 de agosto
Cuenta atrás para las Colombinas, que serán del 30 de julio al 4 de agosto 2019.
Mantero, que ha asegurado que “las tareas de acondicionamiento del recinto ferial marchan a buen ritmo, para llegar a tiempo al inicio de unas fiestas que este año se celebran del 30 de julio al 4 de agosto, estando prevista para el 29 de julio, lunes, la tradicional prueba del alumbrado,” ha destacado la imprescindible coordinación entre las distintas áreas municipales, con especial atención a las concejalías de Hábitat Urbano e Infraestructuras y Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Tras el traslado del mercadillo semanal de los viernes, en poco menos de un mes, debe levantarse en el recinto ferial una ciudad efímera para acoger las Fiestas Grandes de la capital onubense. Para ello, un equipo formado por más de 20 personas trabaja en el montaje de las casetas, integradas este año por 136 módulos para 49 colectivos, incluyendo 3 discotecas, que deberán estar totalmente terminadas el viernes 26 de julio, para que los colectivos puedan dedicar el fin de semana previo a la inauguración a su decoración interior.
En cuanto al alumbrado, Esther Cumbrera ha destacado la apuesta total por lámparas de tecnología Led y bajo consumo para el ahorro energético, señalando que supone “la instalación de 290 postes de madera, de 9 metros de altura, a los que se suman 92 tubos metálicos en las calles interiores, para sustentar la malla del alumbrado de feria que en esta ocasión estará formada por 90 arcos luminosos, 7.545 metros lineales de guirnaldas y más de 27.000 lámparas colocadas junto a otros tantos farolillos de color blanco”.
Por otro lado y pensando en el bienestar de los feriantes, Daniel Mantero ha apuntado que la zona destinada a ellos “debe estar perfectamente acondicionada para la semana del 22 de julio, fecha prevista para la llegada de las primeras familias”. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva se trabaja para delimitar las parcelas, con las conexiones necesarias de agua y luz.
Los feriantes serán los encargados de organizar la zona de atracciones y el zoco, donde convivirán 173 actividades, entre las que destacan, este año, 30 atracciones infantiles y 27 de adultos; 27 tenderetes en el zoco; 22 barracas de tiro; o 10 puestos de turrón.
Labores de limpieza
En cuanto a limpieza, Esther Cumbrera ha confirmado que hace aproximadamente un mes, a principios de junio, arrancaron las tareas de adecuación y tratamiento del albero, mediante desbroce de maleza, nivelación y compactado del terreno. Asimismo, se está llevando a cabo una limpieza profunda de viales, incluyendo los accesos y zonas habilitadas para feriantes. A continuación, se sanearán también los solares de las zonas de influencia, en los alrededores de la las calles Valverde y Guatemala, así como de las áreas forestales, mediante retirada de malas hierbas y poda. Para el final se dejará la instalación de contenedores (entre 50 y 60) y papeleras en la zona de portada, así como la colocación de maceteros y jardineras en el acceso principal al recinto.
Asimismo, desde Aguas de Huelva se está revisando la red de agua potable, solucionando averías y desperfectos, mientras se limpia y repasa toda la red de alcantarillado tras la colmatación propia de la época de lluvias.
En cuanto a agua potable, es preciso habilitar 1.500 metros lineales de red general; 37 centralizaciones de contadores con capacidad para 240 puntos de suministro; 2 unidades de suministro para caravanas con capacidad para 140 puntos y hasta 10 hidrantes para bomberos. Para garantizar el buen funcionamiento del alcantarillado se dispondrán 2.200 metros lineales de colector y 47 puntos de recogida.
Además, la semana del lunes 22 de julio, se abrirá al público la oficina provisional que Aguas de Huelva monta en el recinto para atender a los feriantes y que puedan hacer todos los trámites para las conexiones de agua y alcantarillado desde el propio recinto.
Seguridad y Movilidad
Por último, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha apuntado que se está trabajando en el Dispositivo Especial para la ordenación del Tráfico y en el Plan de Autoprotección, Emergencia y Seguridad. De esta forma ha asegurado que “un año más se instalará un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias a la entrada del recinto, concretamente a la derecha de la portada principal, donde también se ubicarán el resto de los servicios que, de manera coordinada, están en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse,” citando entre ellos a Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico o el Cuerpo Nacional de Policía.
El objetivo principal, ha asegurado el edil, “es la coordinación de todos los servicios y medios para la prevención y actuación tanto en situaciones normales como de emergencia, dando la respuesta inmediata necesaria para garantizar la seguridad de las personas que acudan a las Fiestas Colombinas”.
En cuanto al Plan de Tráfico, Albillo ha apuntado que se trabaja en los accesos e itinerarios, tanto peatonales, como de tráfico rodado, así como en los aparcamientos públicos. De esta forma “una vez más, los servicios públicos tendrán un carril reversible y reservado exclusivo para acceder con más rapidez al ferial y se habilitarán paradas para el estacionamiento de taxis y autobuses Emtusa, que también contará este año con una taquilla en el recinto ferial con el objetivo de animar a los onubenses a apostar por los transportes públicos para venir a Colombinas”