info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

València volverá a contar con un concurso internacional de pirotecnia

El alcalde Joan Ribó anuncia que el festival se celebrará coincidiendo con el 9 d’Octubre


El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que recuperará el concurso internacional de pirotecnia que se celebraba hace varios años en la ciudad y que su celebración está prevista para que coincida con el 9 d’Octubre, diada de los valencianos.
“Queremos desarrollar la pirotecnia tradicional, pero al mismo tiempo introducir nuevas técnicas como las que se vieron en el disparo que se hizo en la Marina. Queremos hacer de València un gran escaparate de la pirotecnia”, ha explicado Ribó, para recordar que en el mandato que ahora acaba se han aumentado y diversificado los espectáculos pirotécnicos, se ha incrementado el presupuesto para “un sector con gran retorno económico”, ha aseverado el candidato.

El alcalde, sin embargo, no tiene aún claro el lugar donde se celebraría, ya que el disparo que se celebró en la Marina provocó un atasco monumental debido a que los accesos y las salidas a la zona portuaria no son los más adecuados. “Tenemos que ver cuál sería la ubicación más idónea”, ha explicado.

En un acto celebrado en la Plaça de la Crida, frente a las Torres de Serrans, Ribó ha trazado las líneas maestras del programa de Compromís en materia de Fallas y sus sostenibilidad, además de cultura popular y de los barrios.
Sobre fallas y sostenibilidad, el alcalde ha asegurado que uno de los compromisos tras ser declaradas las Fallas patrimonio inmaterial de la humanidad “es avanzar hacia unas Fallas más sostenibles”. Y eso quiere decir hablar del material con el que se construyen los monumentos, apostando “por los que se han utilizado tradicionalmente” frente al corcho blanco que se ha impuesto en los últimos tiempos por ser más barato, pero también contaminante.
En ese sentido, Ribó ha dicho que quieren “introducir alicientes” para que los artistas trabajen con materiales “orgánicos”. “Sería una especie de buñol verde, aunque la denominación es provisional, y se incentivaría económicamente a los que apuesten por estos materiales. No se trata de castigar a quienes usen materiales como el corcho, sino de estimular el uso de madera, papel-cartón, etc“, ha aclarado el candidato.
“Sostenibilidad también es trabajar por el descanso de la gente en Fallas”, ha añadido Ribó, quien ha asegurado que seguirán con su programa de ayudas para insonorizar casales falleros o trabajar “para minimizar el uso de envases que se tiran e incentivaremos que se usen vasos reutilizables”. También se ha comprometido a que en el próximo bando, “consensuado con todos los agentes” como el de este año figure ya de forma clara la prohibición de celebrar verbenas junto a monumentos de gran valor patrimonial, como la Llotja o los Santos Juanes.
Las políticas culturales, en general, y las de cultura festiva en particular, “continuarán descentralizándose y llegando a los barrios, como hemos conseguido hacer ya en múltiples ocasiones gracias a ciclos como Cultura a los Barrios y en los pueblos o la Gran Feria de Valencia”, ha avisado Ribó. También la Navidad ha permitido ver decoración navideña en muchos barrios y pueblos de València, bien con iluminación bien con árboles de Navidad que han creado pulso de atracción y dinamización social, económica y cultural a los barrios. “Las cosas ya no pasan solo en el centro o solo para unos pocos privilegiados; la cultura, ahora, es para todas y todos”, ha explicado para finalizar Ribó, quienes también ha anunciado un nuevo incremento en la iluminación en los barrios “para ayudar al pequeño comercio en su campaña de ventas más importante del año.