info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

El Ejido. La música gana peso en las Fiestas de San Marcos

La música gana peso en las Fiestas de San Marcos

Este año el flamenco tendrá un protagonismo especial con la celebración del I Festival Flamenco y el concierto de DeMarco

La música tendrá un protagonismo especial este año en la celebración de San Marcos, que tendrá lugar desde el jueves 25 al domingo 28. La programación musical se incrementa, mirando sobre todo al mundo del flamenco con la celebración del I Festival Flamenco y con la actuación del artista DeMarco. A ello se sumará un año más la celebración del Plastic Festival que cumple su tercera edición.
Así, este año las Fiestas arrancarán el jueves con una apretada agenda para que el que quiera disfrutarlo todo. A las 18 horas será cuando abra el recinto ferial, en el que será el Día del Niño, con descuentos especiales, mientras que la feria de artesanía y gastronomía tradicional abrirá a partir de las 19 horas y hasta la medianoche.
Imagen relacionada

Dos horas más tarde, a partir de las nueve de la noche, el Teatro Auditorio acogerá la tradicional Cata de Vinos, en esta ocasión cargo de la Bodega Valle de Laujar. Tres caldos diferentes que se regarán con un aperitivo de variedades de queso, tomate, aceite de Oleo Almanzora, rosca de San Marcos y jamón al corte.
Por otra parte, esta primera jornada de San Marcos se completará con el I Festival de Flamenco que se llevará a cabo desde las 22 horas en el Teatro Municipal, con entrada libre. La Peña Amigos del Cante Murgi ha previsto una noche con numerosas actuaciones como la de Luis de Lebrija, Florentino Cuevas o el grupo de Ángela Cuenca con Gabriel Pérez a la guitarra, en colaboración con la asociación Cultural El Entornarruidos. «Lo que queremos es darle difusión a artistas locales», afirmó Julia Ibáñez durante la presentación del programa en la mañana de ayer.

La música continuará el viernes con el concierto de DeMarco Flamenco, en el Teatro Auditorio a partir de las 22 horas. «Un artista que fusiona flamenco y pop con un poco de rap y cuyas canciones han superado los 115 millones de reproducciones en redes sociales», destacó Ibáñez.
No obstante, el evento más esperado y multitudinario será el Plastic Festival, que se desarrollará en la Caseta Municipal, el sábado a partir de las 17 horas y hasta altas horas de la madrugada.
También el sábado por la tarde, a partir de las 20.30 horas, será la tradicional Fiesta de las Habas, que cada año cuenta con la participación de más de 2.000 personas y que de nuevo se volverá a llevar a cabo en el parque municipal. Como ya sucediera en la pasada edición, el Ayuntamiento de El Ejido volverá a repartir más de 1.500 kilos de habas, 360 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino. Un acto que estará amenizado por la Asociación Cultural Francisco Velarde y la actuación musical de Rafael Garcés «que tanto gusta sobre todo a las personas mayores», incidió Ibáñez.
Imagen relacionada
Recinto ferial sin ruido
El recinto ferial contará con una ocupación del 100% tanto de atracciones mecánicas como de puestos y además este año se instalarán dos casetas para jóvenes, una de las cuales será la de Maracas, que tendrá actuaciones cada noche. A ellas se une la que instala la Bodega del Jamón en el Bulevar.
El alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, recordó que el viernes habrá «dos horas sin música para que las personas, y especialmente los niños, con trastorno del espectro autista puedan acudir a la feria y pasárselo bien, sin esos ruidos que les hacen pasar un mal rato. Una feria de atracciones más inclusiva».
Resultado de imagen de programa Fiestas de San Marcos 2019 el ejido
Procesión-romería
El domingo será el día grande de estas fiestas con su tradicional procesión-romería, que arrancará justo después de la Santa Misa, en torno a las 11 horas y que no varía su recorrido con respecto a ediciones anteriores. Si el año pasado participaron 38 carrozas y 118 caballos, que desfilaron tras San Marcos, este año se espera una cifra similar o incluso superior.
Imagen relacionada
En este sentido, una de las novedades será que la venta de rosquillas se trasladará de lugar, de manera que el domingo tendrán que buscarlas en la zona junto al Centro Asociativo.
Además, este año volverán a participar cuatro chicas del municipio vestidas con los trajes típicos de la época más antigua que se recuerdan, datados del siglo XIX, para recordar los inicios de esta fiesta popular.
Concurso de carrozas
El plazo de inscripción en el concurso de carrozas de esta próxima Fiesta de San Marcos permanecerá abierto hasta el viernes 26 de abril a las 14 horas. Para participar se debe entregar la solicitud con los datos requeridos en el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido.
En este sentido, Cultura mantiene en esta edición el concurso de carrozas con tres premios de 1.000, 700 y 500 euros más diplomas, así como cuatro accésits de 300 euros y cinco accésits de 200 euros. Como recordó el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, el jurado valorará principalmente el «trabajo artesanal, el esfuerzo en el desarrollo, la temática, el comportamiento en la propia procesión o la participación social».
Por otro lado, los caballos participantes en la romería lucirán este año una escarapela identificativa.