info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

MASCLETA NADAL – MARTI

Cuadro de Salvador Constantino Gómez con el engraellat.

5/03/2019.    El engraellat reina de nuevo en Valencia.

Nadal-Martí recupera para la catedral de la Pólvora el elemento que dio origen a la mascletà actual

La falla Almirante Cadarso ya hizo una demostración hace casi una década de qué era el engraellat y hoy ese método que es el origen de la actual mascletà se ha trasladado a la catedral de la Pólvora. La Pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria ha sido la encargada de recuperar para la causa un elemento casi desconocido en la actualidad y casi imposible de ver en disparos actuales.
El engraellat ha sido, para la mascletà de hoy 5 de marzo de las Fallas de Valencia 2019 , el toque de clase, de distinción en un disparo en el que el final ha sido determinante.
La engraellà o engraellat es una manera de hacer una mascletà que data de muchísimos años (hay un cuadro de Salvador Constantino Gómez, de entre 1885 y 1895 en el que se ve el engraellat) que básicamente consiste en disparar de una forma especial la traca clavada en el suelo: se usa pólvora dentro de una especie de tubos metálicos y que provoca una sonoridad más fuerte que la de las mascletàs.

Era la forma tradicional de disparo que triunfaba en la ciudad hasta principios de siglo XX, cuando con la llegada del papel se pasó a la que ahora se conoce como la mascletà. Los cientos de canonets o masclets, cantorelles y morterets que componen el engraellat provocan un sonido con una intensidad tan espectacular que hace retumbar toda la plaza del Ayuntamiento.

Cuadro de Salvador Constantino Gómez con el engraellat.
Cuadro de Salvador Constantino Gómez con el engraellat.