info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Gandia, los feriantes estudian traer una noria en 2019 para aumentar el prestigio de la Fira

Un operario trabaja en el montaje de una de las atracciones para la Fira i Festes de 2018 en el Parc Ausiàs March. / lp
Un operario trabaja en el montaje de una de las atracciones para la Fira i Festes de 2018 

El colectivo baraja contar con esta atracción ya que la última vez que estuvo en la ciudad acabó arrasada por un tornado en las fiestas de 2012

Los feriantes que acuden a Gandia cada año estudian la fórmula para lograr que una noria venga a las fiestas de la ciudad en 2019, ya que reconocen que esta atracción da prestancia un parque de atracciones como el que ellos montan con motivo de la festividad de Sant Francesc de Borja. La última noria que vino a Gandia fue en 2012 y desapreció al ser pasto del tornado que cruzó. Quedó hecha un amasijo de hierros de 27 toneladas.
La Fira i Festes de Gandia es conocida en toda la Comunitat Valenciana, al haber sido siempre puntera a la hora de innovar. Esta feria sufrió una revolución en los años 80, cuando se aumentaron las atracciones y se habilitó un recinto exclusivo para las decenas de aparatos que entonces venían.
Hace unos 35 años, Gandia era una de las ciudades con más atracciones en sus fiestas de toda la Comunitat. A esto hay que sumar una segunda revolución, la vivida durante los actos de 2005 cuando la fiesta dio el salto y tomó el centro de Gandia. Fue en ese año, aunque en el anterior ya hubo alguna muestra, cuando se ocuparon todas las plazas del casco urbano y se crearon los mercados temáticos y se programó el primer Passeig de les Arts.
En aquel momento mucha gente no llegaba a cruzar la pasarela ante la cantidad de espectáculos que había en el paseo y los actividades que empezaban a multiplicarse en Prado, Escoles Pies, Jaume I o Plaza Major. Con el paso de los años la temática ha ido variando. Han habido mercados renacentistas, valencianos o de los Borja, pero la estructura de la fiesta en la calle se ha mantenido.
Lo que sí se echa en falta es una noria. Tanto los vecinos de la ciudad como los propios feriantes son conscientes que una atracción de estas características da «prestigio» a las fiestas, «sin desmerecer al resto de atracciones, que en muchos casos tiene más clientes que una noria», indicó el representante de la Asociación de Feriantes, Pepe Esteban.

Gandia, «plaza especial»

El responsable del colectivo dijo que Gandia «es una plaza muy especial para su sector» y que se «trabaja muy bien durante los días de fiestas». «Gandia tiene ganas de feria de atracciones, eso se nota. Hay municipios, como es el caso de éste, donde al llegar notas las ganas de jóvenes y mayores de ver cuáles son las atracciones», indicó el representante de los feriantes.
Por todo ello, dijo el empresario, los feriantes están convencidos de la necesidad que Gandia tenga una noria en 2019: «Estamos estudiando la fórmula para que el próximo año esta atracción esté en la ciudad. Una noria da buena imagen y desde lejos se sabe que hay feria, ya que es la atracción más alta y que más llama la atención desde lejos».
Hace cinco años que Gandia no ve una noria en Fira i Festes, ya que la última que vino, en 2011, cayó tras el paso de tornado. La noria aplastó de forma literal una caravana que había junto a ella, y daño otras atracciones.
Pero no fue la única damnificada por el fuerte temporal que dejó más de 200 litros en poco rato.
Aquel día, buena parte de las atracciones quedaron destrozadas y hubo que cerrar el parque a cal y canto. El tornado levantó carpas en Gandia y arrancó tejados, persianas y numerosos toldos hasta su llegada al mar.
Esteban explicó que en Gandia hay una «calidad de feria excelente». De hecho, dijo, este año son 104 las atracciones que han montado y hoy inician su actividad hasta mediados de octubre. Pero hay que tener en cuenta, apostilló, que ahora «de cara a la fiesta del Pilar y Todos los Santos son muchas las ferias que hay por toda España». «Pero en Gandia hay días de mucho trabajo. El fin de semana de fiestas es un no parar y los días de precios reducidos también esta todo lleno».
 
Etiques.: seguro para atracciones de feria, seguro para atracciones mecanicas