Las mujeres continúan ganando fuerza en las Fallas de València

Las mujeres pirotécnicas continúan ganando fuerza en las Fallas de València

En las Fallas 2020, algunos de los espectáculos pirotécnicos más destacados serán disparados por mujeres pirotécnicas

Ya se conoce el calendario pirotécnico de las Fallas 2020. Un calendario potente, con nuevas incorporaciones valencianas, “que ayude a reconocer el carácter artístico del sector pirotécnico”, y en el que las mujeres continúan ganando presencia con el disparo de algunos de los espectáculos pirotécnicos más esperados de las Fallas de València.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, acompañado de las Falleras Mayores de València 2020, Consuelo Llobell y Carla García, presentaron, durante la celebración de la Gala de la Pirotecnia, la propuesta para los disparos que tendrán lugar a lo largo de la celebración de todas las fiestas josefinas. En esta ocasión, además de contar con mayor presupuesto para dignificar esta profesión, las mujeres continúan pisando fuerte.

Así, como no podía ser de otra manera, la mascletá del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, será la pirotécnica Reyes Martí la que se encargue de hacer vibrar a todos los valencianos y valencianas con un espectáculo que, de nuevo, volverá a estar cargado de mucha pólvora y mucha reivindicación.

Pero además, la pirotecnia Caballer FX, dirigida por María José Lora, será la encargada de disparar no solo la mascletá del día de San José (19 de marzo), sino que, además, tanto el castillo de la Nit del Foc (18 de marzo), como la cremà de las fallas municipales también llevarán la firma de esta pirotécnica.

PROGRAMA PIROTÉCNICO DE LAS FALLAS 2020

 

El ciclo de mascletás, que iniciará Peñarroja, lo continuarán Pirotecnia Tamarit (día 2), Dragón (día 3), Pibierzo (día 4), Pirotecnia Zaragozana (día 5), Alpujarreña (día 6), Nadal Martí (día 7), Pirotecnia Martí (día 8), Mediterráneo (día 9), Crespo (día 10), Pirotecnia Tomás (día 11), Gironina (día 12), Zarzoso (día 13), Pirotecnia Valenciana (día 14), Hermanos Caballer (día 15), Turís (día 16), Aitana (día 17), Vulcano (día 18) y Caballer FX (día 19). Además, este año habrá tres mascletades nocturnas -una más que en años anteriores- a cargo de Pirotecnia Tomás (día 7), Pirotecnia Valenciana (día 13) y Mediterráneo (día 14), todas ellas a las 00:00 horas.

El Alba de les Falles -coincidiendo con la noche de la Plantà, a partir de las 00:00 horas- la disparará Pirotecnia Vulcano en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que los castillos en la Alameda llevarán la firma de Zarzoso (la noche del 16 al 17 a las 00:00 horas), Hermanos Caballer (la noche del día 17 al 18 a la 1 de la madrugada) y Caballer FX para la Nit del Foc la noche del día 18 a las 1.30 horas. El día siguiente, como es tradicional, también será Caballer FX la encargada de la cremà de las fallas municipales.