El recinto Alfonso Sánchez Herrera se van llenando en la recta final de las fiestas locales, tras los primeros días en los que atracciones y caseteros tuvieron menos negocio.
En el día del patrón, la ciudad expone sus tradicionales Chilindrinas.
Día grande este viernes en la feria de Jaén. Este 18 de octubre, San Lucas, es festivo en la capital, que se prepara para vivir un intenso fin de semana de feria. La diversión ya comenzó el jueves por la noche, en la que muchos jienenses se acercaron hasta el recinto ferial.
Feriantes y caseteros tienen su mirada puesta en el cielo, esperando que el tiempo acompañe en esta recta final de San Lucas, como parece que efectivamente va a ocurrir.
La feria de San Lucas es la más tardía de Andalucía. Hace más de dos siglos se trasladó de mediados de agosto a octubre por una epidemia y así ha continuado hasta hoy.
Este viernes las casetas ya están muy concurridas, lo que celebran los caseteros y los propietarios de las atracciones que veían como los primeros días de la feria y debido a la lluvia la afluencia y el negocio han sido escasos.
La Feria de Jaén cuenta con 36 casetas. Este viernes y como plato fuerte de la programación para estas fiestas en la capital, a las nueve de la noche se celebra la 52 edición del Festival Flamenco Pepe Polluelas. Y en el Auditorio de La Alameda, un concierto de El Kanka.
Quedan tres jornadas de feria por delante para disfrute de los jienenses y visitantes. Parece que con un poco más de frío que en jornadas anteriores pero sin lluvia, según las previsiones.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Para que nada falle y todo discurra con tranquilidad y seguridad, en esta feria de San Lucas hay muchas personas trabajando. Servicios sanitarios, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado refuerzan sus servicios estos días para afrontar cualquier problema que pueda surgir.
Este viernes, el alcalde de la ciudad, Agustín González, ha visitado al personal desplegado en el recinto ferial para agradecerles su trabajo y, de paso, ha animado a toda la provincia para que venga a disfrutar de la fiesta.
LAS CHILINDRINAS COMO TRADICIÓN
Como es tradición en cada festividad de San Lucas, las Chilindrinas han ocupado la verja de la Diputación de Jaén. Son dibujos de cómic que tratan con ironía y humor diversos temas de la actualidad de la capital.
La deuda municipal, el retraso en el funcionamiento del tranvía, los asesinatos machistas o las listas de espera de la sanidad, son algunos de los asuntos que se tratan en estas ilustraciones. La asociación de vecinos Arco del Consuelo lleva 25 años organizando esta exposición en colaboración, en esta ocasión, con una docena de dibujantes de la asociación cultural Viñeta 6.
Y fuera del recinto Alfonso Sánchez Herrera también hay otras actividades paralelas a la feria. En la plaza de la Constitución se ha desarrollado el programa "Jaén, baila en feria". Una muestra de baile flamenco y danza a cargo de la Escuela de Danza Rocío.
Además, en el teatro Darymelia se ha podido disfrutar de la zarzuela, con la representación de "La verbena de la Paloma", a cargo del Teatro Lírico Andaluz.