Los representantes de Ciudadanos en Antequera antes de registrar la iniciativa

El portavoz de Ciudadanos en Antequera, José Manuel Puche, con el objetivo de que “todas las personas puedan disfrutar de la feria de mayo y agosto”, ha solicitado al Ayuntamiento de Antequera un horario adaptado para las personas de espectro autista.

Feria de Antequera 2018

La iniciativa, pretende facilitar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) disfrutar de un contexto tan lúdico y tradicional como es la feria de Antequera. “Queremos que Antequera se una a esta iniciativa como ya lo han hecho ciudades como Sevilla, Murcia, Jerez, Écija, o San Pedro de Alcántara, donde muchísimos menores y jóvenes con esta condición han podido compartir con su familia el festejo”.

Para ello, la agrupación política propone como ya se aplica en alguna de estas ciudades mencionadas, un horario adaptado, en el que por unas horas se evite la exposición al sonido y luces en las próximas ferias de mayo y agosto.

“La hiper sensibilidad sensorial es una característica propia de muchas personas con TEA y el alto volumen, así como la intensidad de luces propias de un ambiente de feria provoca que, en muchas ocasiones, estas personas queden excluidas de la participación en las fiestas” ha explicado Puche.

La formación naranja plantea un horario de entre tres y cuatro horas donde no haya luces ni música: “Todos los niños y niñas, además de mayores, sin ningún tipo de distinción, y en especial con espectro autista, tendrían la posibilidad de disfrutar de nuestra feria. Un tiempo libre de estímulos auditivos y visuales que aporten accesibilidad a nuestra feria” ha descrito Puche.

“Con esta medida, también buscamos sensibilizar a la ciudadanía y dar un paso mas en la búsqueda de una ciudad accesible y unas fiestas inclusivas” ha añadido el responsable de la agrupación en Antequera.

Por otro lado, el coordinador local ha destacado el buen recibimiento de la propuesta por parte de los diferentes centros, colectivos y asociaciones que trabajan con personas y familias con esta condición en nuestra ciudad, ya que ha indicado que para la prsentar la misma antes se ha asesorado por EDAU y la Asociación de Autismo de Antequera, entre otras.

“Estamos convencidos de que esta medida tendrá una gran aceptación en nuestra ciudad. Hasta 400 personas en la comarca se podrían beneficiar de esta iniciativa”, señaló el portavoz.

Para finalizar, el líder naranja ha instado también al Ayuntamiento a la búsqueda de atracciones accesibles. “Somos conocedores de que existen feriantes que cuentan con atracciones adaptas a personas con movilidad reducida, y otras. Por ello le pedimos al Consistorio que haga un esfuerzo en intentar atraer este tipo de recursos a nuestra feria”.