X

109

Valencia. Los visitantes arropan al Ejército en Expojove en respuesta a las críticas

Uno de los expositores de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón en la feria Expojove. / damián torres
Uno de los expositores de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón en la feria Expojove.

El director de Emergencias, José María Ángel, tilda de «bobas, casposas y obsoletas» las protestas de una plataforma pacifista

Las tirolinas, vehículos de emergencias del Ejército y los perros que rastrean señales de vida en situaciones de catástrofe fueron uno de los mayores polos de atracción de Expojove, que abrió ayer sus puertas en Feria Valencia.

A pesar de que el expositor de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón se ha ubicado en el tercer pabellón, un poco apartado -al igual que los stands de Bomberos, Policía Local y la concejalía de Comercios-, la cola para participar en las actividades no cesó.

DATOS

uHorarios
Abre a las 11 horas y cierra a las 20 h., a excepción del 1 de enero, que está de 16 a 21 h.
uPrecios
La entrada general es de 5 euros y 2,5 euros por mediodía. Hay descuentos para grupos, familia numerosa, monoparental, Carnet Jove y mayores de 60 años.
uEspectáculos
Habrá catorce actuaciones diarias como el músico Dani Miquel, Pop Corn’s, Glüps Band y los playbacks de fallas.

Tampoco les restó público la protesta de una quincena de componentes de la plataforma ‘Desmilitaritzem l’educació’ a la puerta de la Feria con pancartas donde se podían leer lemas como ‘Fuera el reclutamiento encubierto!’; ‘Para emergencias ya existen nuestros cuerpos de seguridad civil’ o ‘La guerra no és un joc, les armes no eduquen’. Este colectivo, integrado por entidades sociales y pacifistas, luego hizo una protesta en el interior de la feria, mientras las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, hacían junto con el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, el recorrido inaugural.

Si bien nueve personas se pusieron junto a la comitiva para que vieran los carteles, los asesores de Fuset estuvieron al tanto para no pasar por delante. Poco después el edil dejó claro que desde 2015 «este gobierno no ha permitido la presencia de armas en Expojove. De hecho, coincido con uno de los lemas que he visto, que decía ‘la guerra no és un joc’, pero no hay armas y Expojove siempre tendrá las puertas abiertas para quien venga a rescatar vidas», en referencia a la Unidad de Emergencias del Ejército.

La protesta generó una respuesta inmediata del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que calificó las críticas como «bobas, casposas y obsoletas». Ángel aclaró que la Unidad Militar de Emergencias «siempre ha estado al lado de los profesionales de la emergencia, ayudando a que nos sintamos más seguros en la defensa de nuestro patrimonio medioambiental en situaciones de inundaciones y en los incendios». Y añadió que las criticas a la presencia de la UME «obedecen a un desconocimiento del trabajo que realizan, siempre implicado en la protección civil frente a las emergencias, en la que todos participan con independencia del color del uniforme. Son críticas estériles y producto de un tiempo trasnochado».

Desde la Comandancia Militar de Valencia y Castellón indicaron que el material presente es acorde al público infantil y reconocieron que la tirolina y las demostraciones de los perros adiestrados era lo que más gustaba a los niños. Añadieron que esperan 8.000 visitas diarias.

Pocos libros

Aunque la temática de Expojove era ‘Llegim’, los únicos espacios dedicados al libro eran los desarrollados por la propia concejalía de Cultura Festiva, con talleres para hacer marcapáginas; un expositor con paneles y vídeos para conocer el proceso de creación de un libro; clases de doblaje y un estudio para hacer book trailers. Dos tercios de la oferta no seguía la temática de la lectura.

Desde el Grupo Popular, el concejal Félix Crespo, lamentó la «reducción de más de 6.000 metros cuadrados de los pabellones y la frialdad de unos stands vacíos y unos pasillos amplísimos». Tampoco entendía el aumento del presupuesto, que Fuset cuantificó en 500.000 euros. Crespo dijo que es «un presupuesto desorbitado que nada reflejan los resultados comprobados, cuando gran número de contratos no se han cerrado».

También hizo referencia a que expositores «muy queridos por los niños, como el de la Policía Local, se han separado y trasladado a la zona de la feria de atracciones, igual que el de Mercados». Y lamentó que el alcalde Joan Ribó no fuera ayer. «Es el segundo año que falla. Tampoco ha ido a las dos últimas Batallas de Flores, pero seguro que recibirá el 13 de enero a las magas en el balcón del Ayuntamiento».

El mejor seguro para su tranquilidad.
El mejor seguro para su tranquilidad

ESTA NOTICIA ES UNA INFORMACION PARA LOS AMIGOS Y CLIENTES DE :

SALVADOR TARAZONA CORREDURIA DE SEGUROS.

CLASES DE SEGUROS PARA

OFICINAS EN

AGENCIAS COLABORADORAS

EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL .

Te llamamos

Te informamos gratuitamente

Volver