Barcelona, cortada por manifestaciones: chóferes, sanitarios, riders y feriantes
Barcelona, cortada por manifestaciones: chóferes, sanitarios, riders y feriantes
Los cortes, que se han alargado entre 15 y 20 minutos, han provocado colas de tráfico y la policía ha desviado los coches por calles alternativas. La principal reivindicación es una rebaja de la presión fiscal y poder hacer pagos a plazos ya que muchas empresas están prácticamente en quiebra.
La otra manifestación es la del personal sanitario.Tècnics en Lluita ha organizado una manifestación desde las 11h en la sede de Esquerra, calle Calàbria, 166. Consideran que se sienten «maltratados» por la conselleria de Salut liderada por Alba Vergés y se sienten «poco reconocidos, vendidos a contratos en prácticas y sin reconocimiento de condiciones equivalentes al resto de sanitarios». Este colectivo engloba a los profesionales de ambulancias que piden un transporte de titularidad pública y material adecuado de protección contra el coronavirus.
El tercer sector son los riders. Estos repartidores, y sobre todo las empresas para las que trabajan, han visto aumentar el volumen de trabajo y facturación durante la pandemia pero las condiciones de los que efectúan el servicio no. Un detalle de la manifestación es que prácticamente no había riders de la principal empresa del sector, Glovo, y mayoritariamente eran de Stuart, agrupados en el colectivo Asopra, Apra y AAR. Cerca de 200 trabajadores se han concentrado por el centro de Barcelona con afectaciones en la calle Balmes, Francesc Macià y Passeig Sant Joan.
Lo que piden es no perder sus condiciones actuales si la ‘ley rider’ que promueve el ministerio de Trabajo y Economía Social sale adelante. Esta ley quiere blindar el contrato laboral y prohibir que puedan ser autónomos, una imposición que muchos de ellos no ven con buenos ojos. La convocatoria también se ha seguido en Madrid y Valencia.
Los últimos que han llevado sus reivindicaciones a la calle hoy son los feriantes. En Girona y Lleida ya han hecho escuchar su voz y también se ha replicado en Barcelona. Lo que piden es no olvidar las ferias de las fiestas mayores y que los ayuntamientos se comprometan a abrir estos espacios con todas las medidas de seguridad que están convencidos de poder dar.
En Catalunya, cerca de 5.000 familias viven sólo de este sector, principalmente autónomos y pequeñas y medianas empresas. El portavoz del Gremi de Firaires en Girona, Hugo Castillo subraya: «Tenemos que poder instalar nuestros parques de atracciones y dar aire en este sector muy perjudicado». El peligro inminente es que cierren a muchos de ellos a final de año.