Los feriantes, «listos» para instalar sus atracciones pese al «olvido» de la Junta.
Los feriantes, «listos» para instalar sus atracciones pese al «olvido» de la Junta.
La asociación castellano y leonesa, con 2.500 familias, dispuesta a que las fiestas de Valladolid tengan hueco «para el parque de atracciones que señaló el alcalde»
La Asociación de Feriantes de Castilla y León asegura que se encuentra en «una situación límite». Juan Arcos, representante del colectivo, que además preside a nivel provincial, asegura que la recomendación de la Junta de Castilla y León de no realizar festejos es «dramática» para el sector. «Nos han dejado en el olvido, y lo peor es que lo han hecho el mismo día que nos hemos reunido con ellos», explica Arcos, quien asegura que el pasado viernes, poco después de reunirse con el Ejecutivo autonómico y con la oposición, representada por el socialista Luis Tudanca, conocían «por la tele» la normativa.
«¿Y qué vamos a hacer las 2.500 familias que vivimos de las fiestas?», se pregunta el presidente de la asociación vallisoletana, quien espera que las celebraciones en Valladolid se mantengan.
«No tiene ninguna lógica que quieran suspender las fiestas de Valladolid, porque se cancelen las que se hagan en julio… Dicen que sean solidarios con los que no pueden celebrar ahora… ¡Pero que estamos hablando del pan de nuestros hijos! ¿Qué argumento es ese?», reflexiona enfadado Juan Arcos, quien entiende que la Junta ha hecho «trampa». «Regulan los festejos con atracciones, pero recomiendan no hacer fiestas… Así no podemos decirles nada. ¿Quién nos va a contratar así?», agrega el presidente de un colectivo que este miércoles se manifestará en Madrid para «que el Gobierno nos tenga en cuenta». «Si no nos dejan trabajar, nos tendrán que ayudar», zanja antes de valorar a nivel provincial las fiestas patronales.
Video de la Feria de Valladolid del 2.019
«La decisión de Valladolid es coherente. Si la situación no es buena más adelante, que se suspendan las fiestas, pero no con tres meses de antelación. Nosotros somos los primeros que no queremos ser el foco de contagios», afirma antes de reconocer que, en su caso, la no celebración de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo significaría renunciar al 30% de la facturación anual, «a la que ya hay que quitar la correspondiente a las fiestas de Íscar, de Tudela, de Cuéllar…».
Arcos asegura que el colectivo está al tanto de la normativa de la Junta, y que sí podrían cumplir «con ese 75% del aforo en las atracciones y las medidas de seguridad». «También estamos dispuestos a que si las fiestas de Valladolid nos convierten en un parque de atracciones, ahí estaremos, como señaló el alcalde», subraya Arcos, quien entiende que precisamente la normativa de Castilla y León no es de las más restrictivas con su sector. «Es como la gallega o la cántabra, y en principio deberíamos poder trabajar, pero la norma lanza mensajes encontrados que lo único que sirven son para aumentar las dudas y que no tengamos actividad en todo el año», lamenta en un mensaje que repetirá hoy delante del Congreso.
Enlace para leer la noticia original en el Periodico El Norte de Castilla https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/feriantes-listos-instalar-20200624234839-nt.html