La cancelación de todo tipo de fiestas en 2020, desde el inicio de la pandemia, está sacudiendo a diferentes sectores económicos en cada una ellas. Todas las fiestas mueven y arrastran a un gran número de oficios, pero si hay uno común a todas esas celebraciones, que está íntimamente ligado a la tradición valenciana y nuestras fiestas, es si duda la pirotecnia.
Desde las más grandes como Las Fallas o los Moros y Cristianos en multitud de poblaciones, como las celebraciones más privadas o diversas, tienen en la pólvora un sello de identidad que nos diferencia. Así, la suspensión de todo acontecimiento festero ha paralizado totalmente a unos profesionales que, al riesgo de su propio oficio, suman ahora asomarse al precipicio de la desaparición.
La cancelación definitiva de las Fallas de Valencia, como en tantas otras localidades que las celebran,
supone su sentencia, y ha provocado una sucesión de reacciones entre un sector que se muestra muy pesimista y que
reclama a gritos que no se olviden de ellos.
Ricardo Caballer, de Ricasa, uno de los nombres destacados en los disparos de fallas, en declaraciones a
Cope Valencia, se mostraba triste por la falta de apoyos:
“Se ha contado muy poco o nada con la pirotecnia por parte del Ayuntamiento. Hemos recibido mucho más apoyo por parte de las comisiones falleras que por parte municipal”. El riesgo de su oficio les hace soportar grandes cargas y se muestra contundente ante el futuro…
“Con todo lo que nos han ido metiendo de sistemas de seguridad, planes de adecuación de los talleres, presupuestos ínfimos y a la baja, y ahora esto, que lo han suspendido absolutamente todo, pagando seguridad social, alarmas, y pagando pólizas de seguro carísimas por el riesgo que corremos, etc… Hay que ser claro: ¡El sector está acabado!”
Al riesgo de su propio oficio suman ahora asomarse al precipicio de la desaparición.
Por su parte Reyes Martí, protagonista habitual de la ya tradicional mascletà del día de la mujer, contaba apesadumbrada: “Nuestro sector está muy tocado. se suspendieron las fallas a muy poco de inicar todos los espectáculos pirotécnicos y todo eso se nos ha quedado en el almacén y sin cobrar. Teníamos Fallas en Valencia, en multitud de poblaciones, Magdalena en Castellón… Está todo fabricado y todo almacenado y sin ver ni un duro. Está anulado todo y los gastos fijos siguen… No sabemos de qué vamos a vivir. Nos tienen a un lado y esto ha sido la puntilla”.
Desde la Asociación Española de la Pirotecnia AEPIRO, refundada en febrero de este mismo año, su presidente, José Luis Giménez, gerente de la conocida Pirotecnia Vulcano, explicaba lo drámatico de la situación: “No recordamos haber vivido una situación como esta. Las Fallas era con lo que muchas empresas resolvían el año, y pensábamos que esto podía durar dos meses, pero esto nos ha cerrado el año totalmente. Estamos abocados a facturar ‘0’ este año para todas las empresas del sector, ya sean importadores, exportadores, disparadores, empresas fabricantes, pirotecnia de establecimientos, proveedores de materias primas de pirotecnia… Nos afecta al sector en toda España. Ya sufrimos cargas brutales, medidas de seguridad muy grandes, con planes de adaptación que suponen en nuestro caso, por ejemplo, 200,000 euros. Sin facturación y con ERTES que finalizan sin poder recuperar la actividad, esto es el fin de la pirotecnia”.
Intentan alzar la voz reclamando ayudas a todas las administraciones, no sólo para salvar el año, sino a todo el sector, y piden que se estudie alguna posibilidad de llevar a cabo espectáculos pirotécnicos ya que estos se realizan al aire libre: “Hemos enviado un paquete de 22 medidas a 5 ministerios para intentar ser escuchados, pero, o nos ayudan, o vamos al cierre definitivo. Creo que tendríamos una oportunidad de trabajar si estudiaran medidas de distancia y seguridad siendo espectáculos en espacios abiertos, pero se olvidan de nosotros y vamos todos al cierre”. Explica José Luis Giménez.
Ante este negro panorama, cabe hacer una reflexión. Las fiestas y tradiciones no son sólo entretenimiento, son cultura ligada a nuestras señas de identidad. Los valencianosno concebimos nuestras celebraciones sin pólvora ni sin esos fuegos artificiales que nos proporciona un oficio centenario tan unido a nuestra historia…
No hay fiesta sin pirotecnia, pero eso cambiará si nadie lo remedia.
ALGUNAS ENTREVISTAS DE LA COPE EN FALLAS 2020