info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Los que vivimos de la fiesta queremos ayudas para no morir

Los que vivimos de la fiesta queremos ayudas para no morir

 

«Los que vivimos de la fiesta queremos ayudas para no morir»

Artistas, modistas, floristas, pirotécnicos, músicos y empresas de turismo aseguran que las pérdidas que sufren amenazan su continuidad

Las cancelaciones de Fallas en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, también de la Magdalena de Castellón y las Hogueras de Alicante, se están traduciendo en una estocada que podría ser de muerte para muchos sectores que viven de la fiesta como los artistas, indumentaristas o los pirotécnicos, que se han quedado con la pólvora en casa y sin cobrar. Todos afirman que precisan ayudas directas para poder afrontar un cierre de ejercicio con muchas pérdidas y aseguran que iniciarán un 2021 con muchas incertidumbres.
 

G. Rodríguez-Bronchú /Reyes Martí                                 Gerente Piroval/Pirotécnica.

«Estamos tocados y hundidos porque no nos han pagado»

El sector de la pirotecnia es otro de los afectados de las suspensiones de muchas fiestas. Afirma que «no paran de hacerse cancelaciones y va a suponer el hundimiento del sector». Detalla que en la Comunitat hay 30 empresas y la mayoría está con ERTEs. Añade que «teníamos la esperanza de las fiestas de agosto y septiembre, pero si siguen las suspensiones no vamos a resistir». Precisamente la pirotécnica Reyes Martí, asegura que «vemos el tema muy negro. Estamos tocados y hundidos». Y añade «por ejemplo en Castellón dicen que destinarán el dinero de la fiesta a los necesitados y las empresas que teníamos encargos y que nos vamos a ver sin un euro también estamos necesitados». Reyes Martí añade que «hay artistas falleros que están renovando para 2021, pero a los pirotécnicos como no se llegó a montar, no nos pagan y nos hemos quedado con el material en el almacén. De las diez fallas sólo una me ha pagado el 100%. Nadie nos tiene en cuenta». Reyes explica que tiene un gasto mínimo al mes de «3.000 euros y no entra ni un euro. Además, necesitamos que se nos considere artistas y que nos bajen el IVA».

José Ramón Espuig Gremio de artistas de Valencia«Queremos ayudas que sean directas para los artistas»

El maestro mayor del gremio de artistas tiene claro que si se suspenden las Fallas y se dejan para 2021, tal como ya ha ocurrido en la mayoría de juntas locales, «y no tenemos ingresos, tendremos que cerrar la mayoría de los talleres». Explica que las comisiones «han recibido el 63% de subvención de la falla y en marzo de 2021 volverán a tener un 25%, es decir, casi el 100% y no han tenido los gastos de escenarios, montajes o flores». Por eso detalla que los artistas van a pedir ayudas «que vayan directas a los artistas. Los sectores necesitan ayudas para no morir». Recuerdan que el acuerdo que tenían «tras el primer aplazamiento, era plantar en julio o tras el verano. Hemos consultado con los abogados y si se dejan para 2021 habría que pagar la plantà». Y recuerdan que al menos «necesitaríamos un 40% o 50% del presupuesto para cubrir almacenaje y reparaciones de pintura». Y explica que «alguien tendrá que pagar el alquiler de abril y mayo tener las fallas en los talleres». También indica que la decisión «puede afectar a más de 1.000 artistas porque faltará ver si pueden mantener a los trabajadores».

Fran Tochena Gremio de Sastres y Modistas «Las pérdidas son cuantiosas. Necesitamos subvenciones»

 
El maestro mayor del gremio de Sastres explica que «tomase la decisión que se tomase iba a ser mala o muy mala aunque sabemos que lo primero es la salud». Detalla que como las Fallas de 2020 no se pudieron hacer en marzo, «la campaña está parada porque no se han hecho rebajas ni el inicio de temporada y afecta a indumentaristas, orfebres y joyeros». E indica que los artesanos que hacen espolines «necesitan tiempo porque no pueden hacer más de 16 ó 20 al año». Afirma que las pérdidas «son incalculables porque si repiten las falleras mayores y como no ha habido festejos no han estrenado el traje del premio, ni el corpiño de Ofrenda». Por eso explican que «vamos a pedir ayudas para salir de esta situación. Ya nos hemos reunido con la diputación para trasladar la situación porque en los talleres hay muchos empleados».

Daniela González Pta. Federación Bandas de Música«En tres meses ya perdemos cinco millones de euros»

 
La presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana reconoce que «en tres meses hemos perdido 5 millones de euros, contando ya ahí las Fallas y la Magdalena de Castellón». Y asegura que a esto habría que sumar las pérdidas por la suspensión de las Hogueras de Alicante, de las fiestas de los pueblos y los moros y cristianos. «Lo vamos a pasar muy mal, como la mayoría de sectores. Casi todo lo que ganan las bandas va destinado a las escuelas que son deficitarias». A pesar de ello afirma que «me parece lo más coherente que se suspendan para que no haya rebrotes como en el Corea o Alemania. Preferimos tener músicos sanos».

José Vicente Almudéver As. de Flores y Plantas de Valencia«El varapalo para el sector ha sido enorme»

«Lo de las Fallas y la Magdalena fue un desastre. Para San Juan pasará lo mismo». Así de contundente se muestra José Vicente Almudéver, presidente de la Asociación Profesional de Flores y Plantas de Valencia. Almudéver recuerda, eso sí, que de cara a Hogueras los mayoristas no se habían provisto de género, «porque ya se veía lo que iba a pasar». Para Fallas sí lo hicieron y las pérdidas entre las fiestas josefinas y la Magdalena suman unos 6 millones de euros. Almudéver recuerda que en Fallas no sólo está la Ofrenda, «sino que cada fallera tiene un centro floral en su casa, que le regalan familiares o a la propia comisión».

Alberto Galloso Hosbec«Tenían que haber decidido antes; esperar era absurdo»

Desde la patronal hostelera Hosbec, Alberto Galloso insiste en que la decisión «se ha tomado tarde». «El varapalo económico es impresionante, pero no afecta a Hogueras porque ahí hay mucha reserva de última hora que, evidentemente, no se ha hecho», comenta Galloso. Para Hosbec, era «absurdo» plantear unas fallas en verano. «Eso generaba una situación de incertidumbre, nosotros ya pedimos al Ayuntamiento que tomaran la decisión cuanto antes», indica Galloso, que lamenta que el pasado mes de marzo la decisión de suspender las Fallas se tomara «de un día para otro, sin tiempo de reacción».

Luis Martí Unión Hotelera«Sólo queremos abrir y recuperarnos cuanto antes»

Luis Martí, presidente de Unión Hotelera, tilda de previsible la cancelación de las Fallas de 2020, «habida cuenta de la situación». «No olvidemos que hoy las tres capitales siguen en la fase 0. Y en este escenario lo urgente es cumplir los requisitos pronto e ir pasando fases hasta recuperar la normalidad», indica Luis Martí, quien señala que a estas alturas su única preocupación «es abrir con garantías e ir recuperándonos lo más rápido posible».