Acusados de homicidio dos de los tres hermanos detenidos por la muerte de un guardia civil en Don Benito
Dos de los tres hermanos detenidos ayer por la muerte del agente de la Guardia Civil Juan Francisco Lozano Díaz, de 50 años, en Don Benito (Badajoz) serán acusados de homicidio, según ha informado hoy su abogado defensor, José Duarte. Las otras dos personas detenidas -entre ellos otro hermano- lo serán por encubrimiento del crimen. Todos ellos pasarán en las próximas horas -posiblemente mañana sábado- a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito, que se ha hecho cargo del caso.
La defensa de los tres hermanos (F. G. L. A. G. L. y O. G. L, residentes en Don Benito y feriantes de profesión) tienen previsto alegar que habían ingerido bebidas alcohólicas antes de la trifulca, donde el agente recibió dos puñaladas mortales tras intentar mediar de madrugada en una fuerte discusión en un pub de la localidad –Boston– que precisamente se inauguró en la noche en que se produjo el suceso. El agente se había identificado como guardia civil para intentar calmar los ánimos, según ha confirmado la Policía. Fue el propio agente quien llamó al 112 para alertar de la gravedad de sus heridas.
Posteriormente, la reyerta se prolongó al exterior del pub, ya en la calle, donde se produjo la agresión que acabó con la vida del agente, portando uno de los hermanos un arma blanca, según su propio abogado, aunque todavía existen dudas respecto a la hora de aclarar cuál de los dos hermanos finalmente fue el que asestó las puñaladas, por lo que se mantiene por el momento la acusación de homicidio sobre ambos, según ha explicado el letrado.
Según Duarte, los tres hermanos, que no tienen antecedentes penales, están “destrozados” por lo ocurrido, así como su familia, que estaba en Gijón cuando se enteró de lo ocurrido, informa Efe.
El abogado ha querido trasladar sus condolencias y un abrazo “sincero” hacia los familiares del guardia civil fallecido.
Los cuatro detenidos, tras entregarse en Comisaría después de horas de negociaciones lideradas por el comisario provincial de Policía Juan María Cervera a través de su abogado pasaron la pasada noche en los calabozos de la Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.
El entierro del agente fallecido ha tenido lugar esta mañana en la Iglesia de Santiago, en Don Benito, la localidad natal del guardia civil. Sus compañeros lo han despedido portando el féretro con la bandera nacional con un crespón negro, entre los aplausos de los vecinos y el himno de la Guardia Civil y el del homenaje a los caídos La muerte no es el final.
Los vecinos denunciaron que el pub no tenía licencia
Vecinos de Don Benito denunciaron de forma reiterada en el Ayuntamiento que el pub Boston, escenario del homicidio del guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz, carecía de licencia municipal de apertura y tampoco cumplía con la legalidad de acceso y salida del local.
Así lo han señalado varios vecinos a EL MUNDO, que han aportado incluso un documento registrado en el Ayuntamiento, con fecha de entrada 2 de octubre, donde se insta al Consistorio a tomar medidas para paralizar la obra que se estaba ultimando para la apertura del pub, que está ubicado en la calle Alonso de Mendoza, número 3, una de las zonas de ocio nocturno más concurrida de la población.
Incluso, según alertan estos vecinos de la zona centro de Don Benito, el mismo día del suceso realizaron numerosas llamadas a la Policía Local advirtiéndoles que el pub, a partir de las 20.30 horas aproximadamente, había abierto sus puertas en lo que significó la inauguración oficial aprovechando el puente festivo. Según estos testimonios, la Policía Local les advirtió de que ellos no podían hacer nada sin recibir órdenes de cierre por parte del Ayuntamiento.
Precisamente, estos días de festividad fueron los que aprovechó el agente, de 50 años y padre de dos hijas, para regresar a Don Benito, de donde era natural, pues estaba destinado en Zarauz (Guipúzcoa).
La lucha de estos vecinos de los pisos colindantes para intentar impedir la apertura del local se remonta incluso hasta hace un año aproximadamente, porque primero consiguieron que el local -de amplias dimensiones- no fuera abierto como discoteca porque así podría abrir hasta más tarde. Y lo consiguieron, aunque no evitaron que las obras continuasen y finalmente, en la noche del suceso, se abriera como local de copas.
Mientras, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha señalado a EL MUNDO que “no me constan” de que hubiera denuncias contra la apertura del local, “lo que no quiere decir que no las haya, sino que si las hay a mí no me han llegado; no tengo ni idea”, aunque sí quiso resaltar que las puñaladas “se han producido en la calle”.
El regidor señaló que se ha dedicado desde que se conoció la tragedia a acompañar a la familia del agente fallecido y a decretar dos días de luto oficial en el municipio.