Reyes Martí, la pirotécnica que abrió las puertas de un mundo pensado para hombres
Reyes Martí, la pirotécnica que abrió las puertas de un mundo pensado para hombres
Reyes Martí fue la primera mujer en disparar en la Plaza del Ayuntamiento, y se ha convertido en la primera en disparar la Palmera de Alicante
Gracias a ella, en la Plaza del Ayuntamiento, por primera vez, se pudo escuchar aquello de “senyora pirotècnica, pot començar la mascletà”, ante la sorpresa de muchos y la ovación de todos los asistentes. Y es que Reyes Martí se convirtió en la primera mujer en disparar en esta plaza emblemática de València, pero también en la Plaça dels Estels de Alicante. En un sector mayoritariamente de hombres, Reyes Martí ha conseguido abrirse paso a lo grande, con reconocimientos empresariales y artísticos.
Pero “continuamos subiendo peldaños”. El último, en Alicante, donde Reyes Martí ha conseguido convertirse, de nuevo, en toda una pionera disparando la Palmera de la Noche de San Juan. En los 91 años de historia de las Hogueras de Alicante, nunca una mujer había disparado la Palmera hasta que llegó Reyes Martí, junto con su equipo, porque, como ella misma afirma, “sin ellos no soy nadie”.
“Disparar la Palmera era un reto, y el resultado ha sido muy satisfactorio. Estoy muy orgullosa de mi equipo”, apunta. Un equipo formado por más mujeres que hombres, pero con igualdad de condiciones. “Cuento con un equipo en el que somos más mujeres, todas ellas muy valiosas, pero no hay diferencia entre sexos. Todos somos iguales y se trabaja en las mismas condiciones”.
Y continúan “consiguiendo retos”. En constante evolución y perfeccionando cada espectáculo, la Pirotecnia Martí ha logrado numerosos premios y reconocimientos que, seguro, no serán los últimos. Reyes Martí sigue pisando fuerte.
EXTRAIDO DEL PERIÓDICO VALENCIA EXTRA
COMENTARIO SOBRE LA NOTICIA.
Como ampliación de la información que nos proporciona esta excelente noticia, es justo mencionar que con anterioridad dos mujeres se hicieron hueco en el mundo de la pirotecnia y deseamos hacer mención de ellas, ya que fueron dos grandes profesionales que dejaron un buen regusto y aportaron muchos conocimientos y premios al sector de la pirotecnia .:
Josefina Caballer Vicenta Peñarroja