Los feriantes Almazán o sobrevivir a la DANA para traer la ilusión a Xàtiva
Arturo Almazán es la cuarta generación de feriantes de Guadassuar, que tras verse afectados por la riada del Magre el pasado 29 de octubre, vuelven a Xàtiva por la Fira de Nadal
Es 24 de diciembre, son las 10 de de la mañana y hace mucho frío en Xàtiva. Parece mentira, pero es así. La Alameda empieza a recibir a los primeros visitantes del Belén del día, y los feriantes aprovechan estas horas tranquilas para revisar sus atracciones.
Frente al Gran Teatre de Xàtiva encontramos una “Rana Gigante XXL”, de estas que tienen varios brazos con asientos en los que la gente sube y baja, y baja y sube, y va ahora hacia adelante, ahora hacia atrás. Y, en la taquilla -ahora, cerrada- nos encontramos con Arturo Almazán, el feriante de esta “rana”, y de unas cuantas atracciones más en la Fira de Nadal de Xàtiva, de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de enero.
Una familia de feriantes
Arturo es la cuarta generación de feriantes Almazán y, para él, la navidad no tiene sentido si no es viniendo a Xàtiva. “Yo ya venía aquí cuando era pequeño, con mis padres, y comíamos el día 25 en nuestra caravana. Para mí lo extraño es pasar unas navidades en casa”, nos cuenta. Con él, conversamos sobre la complicada vida de los feriantes, del futuro de sus atracciones, de su familia y de su pueblo, Guadassuar.
Como hemos narrado en diferentes reportajes sonoros, esta localidad de la Ribera Alta es una de las más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre y, por supuesto, a Arturo y a su familia, la riada del Magre les ha afectado, y no poco. “Nos ha pillado unas caravanas, un camión, y otros muchos recuerdos familiares, como la primera caravana de feriantes de mis abuelos. Lo teníamos todo en una nave, y allí se metieron más de dos metros de agua”.
Volver a Xàtiva para que vuelva la ilusión
La familia de feriantes Almazán ha conseguido, pese a todo, volver a Xàtiva por Navidad para hacer lo que mejor saben hacer: “traer la ilusión a los niños y niñas de la ciudad” y, de paso, también, recuperarla ellos.
Acabamos este artículo con una foto de la atracción “Patitos”, la típica en la que se tienen que pescar los patos que navegan por el agua. Así luce ya recuperada, pero, si recuperas el vídeo de arriba, y lo reproduces hasta el final, verás cuál era su estado. Feliz Navidad desde Radio Xàtiva Cadena SER.
La adaptación a la realidad de los feriantes afectados por la DANA, un ejemplo de superación a pesar de las circunstancias adversas.
Empresarios de municipios devastados por el temporal se sobreponen a pérdidas materiales y decidieron montar su atracción en la Fira de Ontinyent
Ese viernes se inauguraba la tradicional Fira de Noviembre de Ontinyent con el corazón encogido por los efectos destructivos de la DANA del pasado 29 de noviembre, pero con la necesidad de continuar adelante. No en vano, este municipio capital de la Vall d’Albaida, ya tuvo su propia experiencia con la anterior Depresión Aislada en Niveles Altos, nombre completo de este fenómeno meteorológico, en 2019. Por suerte, no tuvo que lamentar muertes como ahora, pero sí pérdidas materiales, con toda una barriada destrozada por las inundaciones.
Una Fira en la que participan personas, empresarios, que han sufrido personalmente la devastadora consecuencia de este fenómeno de 2024. Se trata de los feriantes, cerca de una decena, principalmente de Guadassuar pero también de Paiporta, que han decido, pese a lo mucho que han perdido, continuar adelante con la actividad programada. En algunos casos porque las atracciones no se han visto afectadas y, en otras porque han hecho un esfuerzo para adquirir nueva mercancía que poner a la venta en sus puestos.
Lo cuenta Juan Antonio Almazán, portavoz de los feriantes y también una de las víctimas. «La verdad es que es una situación contradictoria, porque hemos tenido muchas pérdidas materiales, pero si no estamos en la feria la situación será mucho peor», asegura.
Guadassuar
Almazán vive en Guadassuar. El bajo de su vivienda, un local donde guardaba mucho material, suministros y herramientas y una nave donde tenía vehículos particulares tanto de él como de su familia, caravanas de trabajadores e incluso un camión… todo ha sido destrozado por el agua. «En la nave de 1.560 metros cuadrados, el agua llegó a más de tres metros de altura», explica y casi que lo que más lamenta es la pérdida sentimental porque allí también guardaba muchos recuerdos de sus padres y de su familia.
Otro compañero, además de los daños personales en sus viviendas, también han perdido atracciones o todo el género que vendía en su caseta. «Ha tenido que comprar los peluches que vendía porque los que guardaba en su local en Guadassuar todos han sido destrozados», explica.
Es por ello que han sacado fuerzas de donde no las hay para seguir con la actividad para al menos no ahondar más la pérdida. Por lo que esperan que los vecinos de Ontinyent y de la comarca y todos los que visiten la Fira estos días contribuyan y respondan para aliviar su situación.
Imponer lo positivo a la desgracia
No obstante, la mirada ya la tienen puesta en otras citas como ExpoJove en Valencia o las ferias de Navidad de Alzira o Xàtiva. «Estamos convencidos que se van a ver afectadas porque ha sido mucha la gente que se ha quedado sin nada y no va a haber tanto movimiento como otros años», lamenta Juan Antonio, quien subraya el momento tan inoportuno de esta desgracia. Un momento en el que estaban empezando a recuperarse de las pérdidas como consecuencia de la pandemia, que les obligó a estar 20 meses parados y «pagando religiosamente todos nuestros impuestos».
Es por ello que pide a las administraciones que cumplan con su palabra y las ayudas lleguen cuanto antes porque «recuerdo a los damnificados por el volcán de La Palma y también a los del terremoto de Lorca, que aún están esperándolas».
Clica en la siguiente foto y consigue tu presupuesto sin ningún compromiso. Con todo ello te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y todo a un precio razonable.
Enlaces para acceder a las noticias originales Los feriantes Almazán o sobrevivir a la DANA Los feriantes Almazán: sobrevivir a la DANA para traer la ilusión a Xàtiva | Sociedad | Cadena SER La resiliencia de los feriantes afectados por la DANA | Las Provincias