De circenses, ferias y bailes bávaros en Valdespartera
VALDESPARTERA
Regresar a la infancia, saborear la gastronomía alemana o descargar adrenalina en la montaña rusa. Estas son solo algunas de las sensaciones que se pueden vivir del 5 al 21 de octubre en el recinto ferial de Valdespartera que, con motivo de la celebración de las Fiestas del Pilar, reúne tres espacios únicos que prometen generar muy buenos recuerdos entre aquellos que se animen a visitarlos. Así, Il Circo Italiano, las más de 150 atracciones de las ferias o la carpa de la Oktoberfest son las propuestas que, junto a Espacio Zity, componen el programa festivo de este barrio de la capital aragonesa.
Una variada oferta que asegura el disfrute de los asistentes que, además, viene cargada de novedades. Entre ellas, destaca la incorporación de una nueva figura a la familia de los cabezudos, la de Marcelino, más conocido como ‘El Príncipe de los Payasos’, con la que el recinto ferial espera despertar la emoción de los niños; o la construcción de una noria de grandes dimensiones desde la que observar una panorámica única de la ciudad durante sus fiestas. También destacan las mejoras estructurales, como el nuevo asfaltado que comunica todos los espacios o la construcción de baños de obra más accesibles.
Una completa experiencia pilarista a la que se pondrá fin el sábado 20 de octubre con un festival pirotécnico inolvidable.
Entre los puntos fuertes de esta nueva carpa, tal y como destaca una de las organizadoras de Oktoberfest Valdespartera Elena Lausin, “hay que hacer hincapié en dos nuevas zonas que se han habilitado para asegurar la comodidad de todos los que vengan a disfrutar: la ‘Biergarten’ y el área ‘vip’“. La primera, bajo la imponente fachada principal con motivos bávaros, está pensada para aquellos que prefieren estar de fiesta al aire libre, mientras que la segunda es «un recinto ligeramente elevado, muy cerca del escenario y con barra propia, para los que buscan evitar las colas». No obstante, Lausin destaca que las aglomeraciones “no van a formar parte del día a día de la carpa, ya que han instalado 82 grifos de cerveza distribuidos en dos barras amplias que están atendidas por más de 70 trabajadores para agilizar y mejorar la atención de cada cliente”, confirma. Además, añade que habrá «trece puntos de venta de tiques para canjear por cerveza y comida”. “También se podrán reservar mesas a través de la web oktoberfestvaldespartera.es, que incluye un menú especial al que solo se puede acceder de esta manera; y si se hace antes del 1 de octubre, se aplicará un 10% de descuento”, asegura.
Nadie se queda sin Oktoberfest en Zaragoza
Más allá de la Paulaner Lager, la Ale de Trigo y la Tostada Doble Bock, este año en Oktoberfest Valdespartera acercan marcas sin alcohol, Heineken 0,0, y sin gluten, Cruzcampo, así como una selección de cócteles, copas y refrescos, para asegurarse de que todo el mundo encuentra su espacio en la carpa. Lo mismo ocurre con la gastronomía, además de poderles pegar un buen bocado al codillo, al costillar a la parrilla o a las ‘Frikandellen’, se podrán compartir platos de patés y quesos y pedir menús adaptados a cualquier alergia alimentaria. Asimismo, este año no hará falta estar dentro del recinto para pedirse una ‘Bratwurst’, ya que han diseñado un carrito móvil que instalarán en el exterior para que los viandantes puedan hacer una parada en el puesto y coger fuerzas antes de disfrutar de las atracciones de la feria o el circo. “Hemos diseñado un espacio muy divertido, en el que primará la buena atención y donde disfrutar de las Fiestas del Pilar mientras se brinda con los amigos con la auténtica cerveza de Múnich”, concluye Lausin.
El color, las luces y la música invadirán este espacio, que estará repleto de atracciones. En total, más de 100 atracciones se instalarán en la capital aragonesa desde el 5 hasta el 21 de octubre. Una gran oferta que saciará las expectativas de todos con opciones para los más pequeños, como el mítico carrusel –un clásico que está grabado en los recuerdos de los adultos y sigue siendo uno de los favoritos de los niños –, y para los mayores, que durante unos minutos olvidarán las preocupaciones de la vida diaria en la montaña rusa o en los autos de choque. Además de los imprescindibles, este año los asistentes también podrán disfrutar de sorprendentes novedades, como la noria mirador. Esta espectacular atracción, que alcanza los 40 metros de altura, se convierte en la estrella del recinto ferial, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una panorámica única de Zaragoza. Cada una de sus 28 cabinas, que tienen capacidad para seis personas, se transforma en un mirador excepcional desde el que divisar la ciudad a vista de pájaro. Un ‘skyline’ que, casi con toda la seguridad, llenará de instantáneas los muros de las redes sociales, por lo que, resultará inevitable montar en ella móvil en mano para capturar las increíbles vistas.
El Día del Niño
Como acto de clausura del recinto ferial, el 21 de octubre se celebrará una jornada muy especial, que pondrá el broche de oro a más de dos semanas de diversión: el Día del Niño. Un evento con el que las ferias se despedirán de Zaragoza hasta el año que viene, ofreciendo precios populares, con muchas atracciones a solo 1,5 euros. Además, para completar el día, los asistentes disfrutarán de descuentos en las tres funciones del Il Circo Italiano, ubicado también en Valdespartera.
En menos de dos días, esta “minisociedad multicultural”, como la define Sonia Miranda, la directora artística del espectáculo, ha instaurado en el suelo zaragozano la que será su casa hasta el próximo 21 de octubre, cuando bajen el telón. Un pueblecito itinerante en el que no falta detalle, ya que en los alrededores de las carpas principales se encuentran los tráilers con las viviendas de los artistas y otras infraestructuras, como la escuela para los más pequeños. “Contamos con una profesora para los niños de infantil y primaria, por el Plan de Aulas Itinerantes del Ministerio, pero los alumnos de secundaria estudian a distancia”, expone Miranda.
Este sistema educativo se enriquece gracias a su atípico y sorprendente modo de vida, que les hace crecer entre diferentes culturas, lugares y oficios. “Los niños lo llevan dentro, desde que son muy pequeños se pintan como los payasos y practican equilibrios. Además, viven una aventura continua, recorriendo diversas ciudades y aprendiendo de cada una”, argumenta Faggioni, mientras destaca la suerte que tiene de poder trabajar mientras ve a su hijo de dos años crecer. Un apasionante mundo que, como él mismo afirma, «lleva en las venas», siendo la cuarta generación familiar que se dedica al circo. Así,ha visto toda la evolución de este espectáculo, desde sus comienzos protagonizados con animales, y en los que heredó de su padre el oficio de domador de cocodrilos, hasta la función actual con asombrosas piezas de artistas de las mejores escuelas. “Venimos de diversas partes del mundo, con diferentes modos de pensar, religiones y culturas, pero siempre prima el respeto y la fraternidad entre nosotros”, añade.
Una oda a la lucha por los sueños
Por tercer año consecutivo, Il Circo Italiano vuelve a Zaragoza, una parada estrella ya que, como argumentan desde la compañía, es muy exigente y solo acoge a los mejores de España. Por ello, acuden con ‘Sueños’, una función a la altura del acontecimiento. “Es un espectáculo pensado para toda la familia, con trucos muy sorprendentes y en el que las risas están aseguradas, con los mejores cómicos de España”, explica su directora artística. A través de la historia de una niña que sueña con ser artista de circo, este número, repleto de imágenes mágicas, invita a todos los espectadores, tanto pequeños como mayores, a perseguir sus metas y a no dejar de soñar nunca.