Los feriantes muestran su enfado con el Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar
El Gobierno municipal tienen la desfachatez de insistir en que las tasas no han subido y que las cantidades que se cobran a los feriantes dependen de los cálculos que hacen los técnicos municipales en base a las ordenanzas. Los feriantes que son los que pagan, niegan esa mentira.
Uno de los momentos de la Manifestación
Muchos feriantes se concentraron durante horas de este pasado viernes pasado frente al Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, para protestar por el aumento de las cantidades que el consistorio les reclama para poder montar las atracciones en la vía pública.
Los feriantes piden mantener las tasas ofrecidas hasta el año pasado
SOS ferias y Sin ferias no hay ocio ni cultura fueron algunos de los lemas que utilizaron los manifestantes, quienes afirmaron que lo «único que quieren es poder trabajar dignamente».
Los feriantes tampoco estarán en Zaragoza en San Jorge: “Parece que quieran acabar con nosotros”
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en que las tasas no han subido y que las cantidades que se cobran a los feriantes dependen de los cálculos que hacen los técnicos municipales basándose en las ordenanzas. No obstante, para la Cincomarzada de este año el consistorio les pedía a los feriantes 1.600 euros más que en 2023 –cuando les reclamaron 900– por montar sus atracciones.
Asimismo, Barata lamenta que se hayan prohibido los hinchables en las ferias ambulantes por razones de seguridad y que en Puerto Venecia se vaya a instalar «parque» de este tipo de atracciones «más grande del mundo», según publicitan sus promotores, Fun Box. «Nosotros no tenemos un sueldo fijo todos los meses, pero sí que tenemos que pagar letras todos los meses. Siempre somos los que más sufrimos», denuncia Barata.
Por este motivo, y ante la falta de explicación por parte del ayuntamiento, los feriantes no estuvieron presentes en la Cincomarzada ni tampoco montarán sus atracciones para el Día de Aragón, San Jorge, en Zaragoza. Ha habido gente de la feria que ha tenido que pedir un préstamo que ahora mismo no puede pagar porque en el Ayuntamiento se han cerrado en banda y no quieren negociar. Es todo pagar, pagar, pagar y la vaca no da más leche“, reconoce Barata.
Y la previsión es que tampoco estén en ninguna de las fiestas de los barrios de la capital aragonesa, donde los feriantes eran una de las principales atracciones para el público infantil.
La diferencia con los bares
Organizaciones vecinales, en su apoyo de los feriantes, señalan lo injusto que es cobrar a los feriantes por instalar sus atracciones más de 2.000 euros por pocos días cuando una terraza en plena plaza España, «ocupando un espacio público», paga unos 5.000 euros al año.
Mas manifestaciones en el futuro
Los feriantes continuarán manifestándose todos los viernes frente al Ayuntamiento de Zaragoza hasta que las autoridades se dignen a recibirlos y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas parte.
Pídenos, clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso. Con todo ello te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.
Enlace para acceder a la noticia original.
https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2024/04/05/feriantes-muestran-enfado-ayuntamiento-zaragoza-100684238.