info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

 Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo en la Iglesia de  Alfafar ( Valencia ), desde el 26 de Enero al 11 de febrero de 2024. El día 29 de enero de 2024 Magistral conferencia sobre la historia, trayectoria de la misma y  los ensayos científicos realizados a  la Sabana Santa,  donde se tratará de responder todas las dudas y se intentará demostrar la autenticidad de la misma.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo en la Iglesia de Alfafar ( Valencia ), desde el 26 de Enero al 11 de febrero de 2024. El día 29 de enero de 2024 Magistral conferencia sobre la historia, trayectoria de la misma y los ensayos científicos realizados a la Sabana Santa, donde se tratará de responder todas las dudas y se intentará demostrar la autenticidad de la misma.

La exposición contara con la presencia física y material de la que se considera la mejor replica del mundo de La Sabana Santa. La misma ha estado expuesta con el Santo Cáliz en la Catedral de Valencia y en otras muchas Iglesias y Basilicas de toda España.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo. Cartel informativo de la exposición y de la conferencia del Centro Nacional de Sindonología en la Parroquia Virgen del Don en Alfafar

Desde el día 26 de Enero al 11 de febrero en la Iglesia Virgen de Don de Alfafar, estará expuesta la que se considera la mejor replica de la Sabana Santa del Mundo, la cual se ha conseguido por medio del único escaneado que se ha hecho de la Sabana Santa original, que se encuentra en la Catedral de Turín.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo
Negativo fotográfico donde se puede ver mejor la imagen

Curiosidad

El grupo Sanguíneo de la Imagen del Santo Sudario y de la Sabana Santa es el mismo, AB, grupo sanguíneo procedente y muy habitual en el pueblo Judío. El conocimiento por parte de la ciencia de los grupos sanguíneos se conoce desde hace pocos siglos por lo que es algo que refuerza la autenticidad de la Sabana Santa y del Sudario de Jesucristo.

La técnica de impresión que presenta La Síndone es algo imposible de haber sido hecho o falsificado, con los conocimientos que se contaba en siglos anteriores.

Imagen real de Jesucristo según la Sabana Santa

Información histórica de la Sabana Santa o La Síndrome

El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. El sudario mide 436 cm × 113 cm. Se custodia en Turín, en la capilla de la Sábana Santa —construida expresamente para ese fin a finales del siglo xvii (1668-1694), durante el reinado de Carlos Manuel II de Saboya, duque de Saboya—, una obra maestra del barroco italiano finalizada por Guarino Guarini que se encuentra dentro de un complejo de edificios que incluye la catedral, el palacio Real y el palazzo Chiablese.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo 1

Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro. Que el rostro que aparece es el suyo. La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús. Se puede considerar que la utilización de nuevas tecnologías en el estudio del sudario comienza en 1898, cuando un fotógrafo aficionado, Secondo Pia, observó que en los negativos de las tomas que había realizado se podía ver con más nitidez la imagen del cuerpo (Cf. sección Siglo xvi a nuestros días). En 1988 la Santa Sede autorizó la datación por carbono-14 de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre los siglos XIII y XIV (1260-1390). Sin embargo, en varios ocasiones se denunció que esta prueba no se llevó a cabo de forma correcta.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo 2
Imagen del Códice Pray, manuscrito húngaro proveniente de 1192-1195, donde supuestamente aparece representado el sudario.

Estudios oficialmente autorizados

Con el permiso de Humberto II de Italia, dueño de la reliquia en aquella fecha, fue nombrada una comisión de estudio en 1973. Esta comisión, básicamente semejante a otra que se había limitado a examinar la tela en 1969, incluía serólogos forenses, anatomistas, radiólogos, historiadores, físicos, etc. Los resultados de la investigación fueron cautelosos: aunque no favorables a la autenticidad en algunos casos, no la excluían de manera concluyente.​

En 1978 se llevó a cabo un estudio detallado por un grupo de científicos estadounidenses llamado Shroud of Turin Research Project (STURP). Financiado por la Holy Shroud Guild, una organización religiosa dedicada a la promoción de la reliquia.​ No encontraron pruebas fiables para afirmar que se trataba de una falsificación, y consideraron que la aparición de la imagen era todo «un misterio».​

En 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario. Los laboratorios de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Oxford y la Universidad de Arizona determinaron que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390 (±10 años). Los resultados fueron publicados en la revista científica Nature. Dicha datación se corresponde cronológicamente con la primera aparición histórica documentada, lo que fortalece una explicación científicamente coherente en la que la creación de la pieza se habría producido en los años inmediatamente anteriores a esta primera exhibición pública de 1357.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo 3
Imagen de la Sabana Santa que visitará Alfafar

Entre junio y julio de 2002 un equipo de expertos bajo la dirección de Mechthild Flury-Lemberg, conservadora del Museo histórico de Berna (Suiza), realizó una tarea de restauración del lienzo, que se acompañó del escaneo, espectrometrías, microfotografías, etc., y el lienzo fue guardado en una teca especialmente diseñada en condiciones óptimas para su conservación, que, al parecer, estaba amenazada desde hacía años. En estos trabajos se levantó por primera vez el forro posterior que cubría la tela.​

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo 4
Imagen de la faz de Jesucristo según la Sabana Santa

La datación de 1988 no zanjó la cuestión entre los defensores y los detractores de la autenticidad del lienzo en el ámbito de la “sindonología” (que es como los partidarios de la autenticidad llaman a los estudios sobre la síndone -del griego σινδών (sindón), mortaja, la palabra utilizada en los evangelios sinópticos para referirse a la sábana mortuoria-).

Aspectos de estas polémicas como los antecedentes históricos del lienzo, la formación de la imagen, la naturaleza del tejido, la datación, el grupo sanguíneo de la persona de la imagen, etc., se darán a conocer en la interesantísima y única conferencia que será impartida por el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y Presidente del Centro Español de Sindonologia D. Jorge Ignacio Rodriguez el día 29 de enero de 2024 en la Iglesia Virgen del Don de Alfafar a las 20,30 horas.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo 5
Sabana Santa que se mostrará en la Iglesia de Alfafar y expuesta en la Catedral de Valencia, junto al Sudario de Jesucristo y otros elementos sobre la crucifixión de Jesucristo.

Representación en una figura de piedra, de la imagen que encarnaría a la imagen de la Sabana Santa, con todos los latigazos y golpes que recibió Jesucristo en la Pasión, Crucifixión y Muerte.

CURIOSIDAD

Imagen de como seria la imagen de la Virgen Maria, según el investigador brasileño Átila Soares da Costa Filho, conseguida con la ayuda de la inteligencia artificial, a través de la imagen del rosto de su hijo Jesus, extraída de la Sabana Santa de Turín.

Probable imagen de la Virgen María, según la I.A.

Pídenos, clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso. Con todo ello te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo

o

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo

o

Exposición de la Sabana Santa de Jesucristo