Las novedades que llegarán a las verbenas de las Fallas 2024
Ya a tenido lugar la primera reunión del Ayuntamiento de Valencia para abordar el estudio de las normas que regirán la fiestas.
Comienza la organización de las Fallas.
Todavía quedan 5 meses para que lleguen las Fallas del próximo año, pero el tiempo para organizarlas apremia. Este mismo lunes ha tenido lugar la primera reunión grupal de la mesa de diálogo del Ayuntamiento de Valencia para abordar el estudio del Bando con las normas que regirán en las Fallas de 2024. Pese a que se trata de una primera reunión y que este mismo mes les volverán a convocar para avanzar en las propuestas se han tratado diferentes temas de peso.
Uno de ellos es el de las verbenas falleras, uno de los puntos calientes de la fiestas. Los vecinos de varias zonas, como Ruzafa, se enfrentaron las pasadas Fallas a un clima de caos debido a la multitud, el ruido y la suciedad que ocasionaron este tipo de eventos. Pues bien, Santiago Ballester, concejal de Fallas, ha propuesto una serie de medidas para revertir esta situación y conseguir una fiesta más sostenible.
En primer lugar se ha tratado qué fechas serán las elegidas para empezar las verbenas. Ballester ha presentado un plan, que tendrá que pasar por los servicios y debatirse con las comisiones, vecinos, consumidores y comerciantes, en el que el primer día de verbenas es el 8 y 9 de marzo, viernes y sábado. Y que la segunda entrega de actividad musical, con verbenas o disjockeys, sea entre el 15 y 18 de marzo. Sin emabrgo, el gran cambio podría producirse en el horario.
Sustituir la noche por la tarde
Ballester quiere reunirse con las comisiones de falla de Ruzafa para instarles a que en lugar de verbenas, opten por tardeos. En todo caso será una recomendación y la decisión quedará en mano de los falleros, pero se pondrá sobre la mesa después de que ya hace dos años y también el año pasado muchos falleros de la zona se quejaran de los actos vandálicos y problemas de seguridad que se registraban en el barrio y que nada tenían que ver con los actos organizados por los falleros. De hecho, denunciaban que mucha gente hacía botellón y armaba peleas alrededor y que incluso hubo falleros que se tuvieron que refugiar en sus casales para evitar problemas. Queda pendiente que el edil transmita la propuesta a las fallas de Ruzafa.
Cabe recordar que en la zona de la Seu-Xerea-El Mercat, ya son varias las comisiones que han cambiado con éxito las verbenas por tardeos, como la comisión de Linterna-Na Robella.
Más seguridad y más limpieza
Son varios los colectivos falleros, vecinales y de comerciantes que han pedido ampliar el dispositivo de seguridad, limpieza y el número de urinarios en la vía pública y en puntos de concentración como la Ofrenda, para evitar imágenes como las de las pasadas Fallas, momento en el que ya hubo refuerzo, pero fue tal la masificación de la fiesta y los visitantes recibidos, que no se pudo evitar la gran afluencia de gente y los problemas derivados.
Pídenos tu presupuesto sin compromiso, clicando en esta foto y te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas. Todo a un precio razonable.
Enlace para acceder a la noticia original. Fallas 2024: verbenas | Las novedades que llegarán a las verbenas de las Fallas 2024 | Las Provincias