Multa de 152.000 euros a la discoteca Waka de Sabadell y tres empresas subcontratadas
NORMATIVA LABORAL
Inspección de Trabajo sostiene que las compañías sancionadas incumplieron la normativa laboral
La Inspección de Trabajo de Catalunya (ITC) ha propuesto sancionar a la conocida discoteca Waka Sabadell y tres empresas subcontratadas del sector de la seguridad privada y del control de acceso por incumplir la normativa laboral. La multa total asciende a 152.000 euros, de los que cerca de 54.000 euros corresponden a Emergen Disc, conocida comercialmente como Waka.
El organismo, dependiente de la Generalitat, acusa al local de ocio nocturno de no tener al menos cinco trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Además, sostiene que Waka ha incumplido otros aspectos de la normativa laboral, en concreto, los referidos a registro de jornada, trabajo de menores y prevención de riesgos laborales.
No obstante, la sanción más elevada –de 91.154 euros- se ha impuesto a la empresa Distribuciones Coralsa, encargada del servicio de control de acceso a la discoteca. En este caso, la inspección ha comunicado sus actuaciones a la Fiscalía ya que el día en el que se llevó a cabo la inspección, el pasado 30 de julio, se constató que la mayoría de los empleados de la empresa de seguridad –3 de un total de 16- trabajaban sin estar dados de alta en la Seguridad Social, lo cual “constituiría un presunto delito contra el derecho de las personas trabajadoras”, argumenta el organismo.
Las otras dos compañías subcontratadas que han sido sancionadas, con unos 3.500 euros cada una, son Not Over Yet, que prestaba servicios de acceso y auxiliares a Waka, y la empresa Bull Seguridad, que realizaba servicios de vigilancia y protección. Las cuatro empresas sancionadas aún pueden recurrir la multa ante el Departament d’Empresa i Treball.
Waka Sabadell ha atraído el foco mediático en los últimos años por ser escenario de diversos episodios violentos, como peleas, agresiones y violaciones, lo que ha llevado en más de una ocasión al Ayuntamiento de Sant Quirze a pedir el cierre del local.