info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Cuatro municipios de Murcia quieren limitar el uso de la pirotecnia durante las fiestas

Cuatro municipios de Murcia quieren limitar el uso de la pirotecnia durante las fiestas

Fuegos artificiales en una imagen de archivo./Edu Botella/ AGM

Totana, Alhama, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar optan por fuegos artificiales con menos pólvora y mucho más control

Jueves, 5 marzo 2020,

No habrá ‘despertá’ con pólvora desde el alba, como era costumbre, el día de San Pedro Apóstol en el municipio pinatarense. Puede que tampoco la haya al amanecer de la festividad de la Virgen del Carmen si los pescadores se avienen a organizar una celebración menos ruidosa para su patrona. Son las primeras medidas que en San Pedro del Pinatar ha introducido el edil de Festejos, Javier Castejón, quien asegura que «trabajamos para evitar el mayor ruido posible», aunque el Pleno no ha aceptado debatir la moción de Cs que pide apostar por la pirotecnia silenciosa. «Las personas con alta sensibilidad sufren con la pirotecnia», advierte el portavoz naranja, José Luis Ros.
El gobierno local planea «suprimir al máximo el uso privado de los fuegos artificiales», indica Castejón, quien anuncia dos días sin ruido este año, el Lunes Santo y el segundo lunes de julio, para que las personas hipersensibles puedan disfrutar de las atracciones. Se resiste a suprimir «la mascletá del Domingo de Ramos en la puerta de la iglesia y la de la llegada de la Virgen del Carmen».
 
Al menos un calendario de eventos con pirotecnia es lo que pide la tutora del Taller de Apoyo Extenso de Aidemar, Gladys Martínez. «Los que tienen hipersensibilidad auditiva reaccionan con gritos, llantos y autolesiones», explica. Pide que «se acoten las zonas de lanzamiento». Si los cohetes pueden alcanzar los 190 decibelios, cuando por encima de 90 se daña el oído humano, los efectos pueden ir «desde un aumento de la presión, alteración hormonal o impactos a largo plazo», explica el pediatra Juan Antonio Ortega.
Los menores, ancianos y discapacitados son los más vulnerables, pero también los animales. «Algunos mueren por paro cardiaco, pero es que hay cientos de perros que se pierden en las fiestas porque el susto les hace salir en estampida», explica Sara Henarejos, de la asociación Animales de San Pedro.

«Quieren que hagan ruido»

En Los Alcázares quieren regular también el uso privado para evitar situaciones como la de la pasada Nochevieja. «Lanzamos un castillo silencioso, y mientras tanto, a un par de kilómetros, estaban tirando uno ruidoso», explica el concejal de Festejos, José Carlos Castejón, quien propone apostar por el formato con menos pólvora a pesar de que es más cara. El principal obstáculo será la concienciación ciudadana, a juzgar por la demanda que recibe José Antonio Alberola en su tienda Fireworks de San Pedro del Pinatar. «Quieren que hagan ruido», afirma.
En Yecla, el gobierno local rechazó la propuesta de ‘enmudecer’ los fuegos artificiales. En Totana, preparan la normativa, y en Alhama la portavoz de Cs, Isabel Cava, ha logrado que se apruebe por unanimidad la divulgación del calendario de uso pirotécnico y que se organicen campañas de sensibilización. Controlarán además el uso de petardos en la vía pública.