Puente Genil . El Pleno acuerda regular en una ordenanza el uso de la pirotecnia
Puente Genil . El Pleno acuerda regular en una ordenanza el uso de la pirotecnia
El alcalde propone diseñar un mapa de ruidos y contaminación lumínica. PSOE, IU y Cs defienden limitar su utilización en cualquier celebración
El PP votó en contra de la moción porque lo que consideran necesario es la creación de una ordenanza reguladora de ruidos. El concejal Emilio Carrera manifestó que «se puede convivir tanto con animales como con personas sensibles». El PP se posicionó en contra, entre otras cuestiones porque se utilizan cohetes para secundar muchas costumbres y tradiciones y no quieren que se eliminen.
El alcalde, Esteban Morales, especificó que hay que «hacer un mapa de ruidos y de contaminación lumínica». Pero que lo que va a regular esta ordenanza «es cómo saber a qué hora y día se podrá tirar cohetes».
Por otro lado, los cuatro grupos políticos, a instancias de la agrupación local de IU, acordaron reducir el amianto en la localidad, así como realizar un inventario que localice e identifique los puntos con presencia de amianto en Puente Genil, al tratarse de un mineral que la OMS cataloga como cancerígeno.
La propuesta del PP para poner en marcha un área de mantenimiento que centralice, coordine y dirija todas las actividades de mantenimiento en instalaciones, equipamientos, mobiliario de edificios y vías públicas y la creación de un jefe de servicio que lo coordine, no salió adelante, al contar con los votos negativos del PSOE y Cs.
Desde el Gobierno local explicaron que «ya existe un puesto de trabajo de coordinador se servicios» y que lo que harían falta son «más peones y oficiales». Y el voto negativo se sostuvo también en el hecho de que «la propuesta ya se está realizando», apuntó la concejala de Medio Ambiente y Obras, quien calificó de «irresponsable» la postura del PP e IU quienes votaron en contra de la subida de ordenanzas.
El alcalde Esteban Morales, manifestó, que «todos tenemos que procurar ir en la misma dirección», en alusión a la oposición, que plantea inversiones y gastos pero no medidas para obtener ingresos, «todo gratis, y el pueblo sin recursos», precisó.