MIS COMENTARIOS REUNION AFAPE 2020
Os adjunto mis comentarios que os he leído en la reunión de AFAPE en Madrid 10/01/2020
Buenos días.
Hace unos 30 años que tuve la suerte que me visitarán unos Pirotecnicos para solicitarme ayuda en materia se seguros, ya que todas las compañías aseguradoras se habían puesto de acuerdo en no dar cobertura a ningún Pirotecnico, debido a la alta siniestralidad del sector y por la insuficiencia de primas.
Pienso que ese año fue el momento de partida o dicho de otro modo el km 0 en el que el sector comenzó su declive paulatino hasta la fecha de hoy.
Hoy en día la pirotecnia se encuentra en un momento muy delicado y podemos decir que está casi tocando suelo.
Esto no es preocupante si a partir de este momento se saben hacer bien las cosas.
Es muy importante que el sector se sepa reinventarse y es necesario que inicie sin falta el camino de salida hacia delate.
Situaciones como estas ya las han vivido en otros sectores, han pasado por esto o algo parecido y han salido victoriosos e incluso reforzados. Serà muy interesante estudiar lo que en su dia hicieron. Por ejemplo de esto, el mundo de la cocina y de los cocineros. Hace 15 años eran unos perfectos desconocidos para el publico en general, que solo vivian en su cocina y aislado de todo y todos y hoy después del cambio de imagen, la gente casi les pide autógrafos por la calle.
Creo que el sector adolece de una falta de identidad. Primero de todo deben y tiene que saber quiénes son, donde está en estos momentos la profesión y hacia donde quieren ir. De lo contrario están abocados a un fracaso profesional y la desaparición del 80 % del sector en menos de 10 años.
Es muy importante que sepan y crean en ustedes, en lo que son y hacen. Hay que usar lo positivo que se posee como punto de apoyo y partida.
En estos momentos y visto desde fuera, puedo decirles que son un sector de no más de 150 profesionales y que en vez de estar unidos, cada uno hace la guerra por su cuenta y eso no es recomendable ni bueno para nadie.
Él no estar unidos, es un caldo de cultivo para los muchos buitres que diariamente les circundan y que se aprovechan a diario de su trabajo, manipulándolos a cambio de no aportarles nada.
Es incomprensible que algunos hayan perdido o vendido su identidad e imagen, en pro de ganarse la amistad de algunos desaprensivos y en consecuencia estar a merced de algunos políticos y funcionarios desaprensivos, que con su abrazo en el momento de su espectáculo y por conseguirles los aplauso de los espectadores, consiguen lo que desean, exprimirlos.
Cada vez que está gente precisan de ustedes, solo es para conseguir mejores espectáculos, con mas material y mejores precios, lo que redunda negativamente en la cuenta de resultados de la empresa,ya que los gastos generales cada día suben más y la facturación se mantiene o desgraciadamente a veces baja.
En muchos casos he visto y me han relatado compañeros suyos, que por hacer un espectáculo han perdido dinero ¿esto les suena de algo ? Esto no es ser empresario ni querer defender sus intereses, los de su familia y de sus empleados. Estas acciones debe de ser inaceptable u sino hay remedio ocasionales, pero siempre para conseguir un beneficio que este atado por contrato.
Un Pirotecnicos tiene que saber que no es solo un empresario, ni un artesano, ni un artista, sino que tiene la suerte de ser todo esto a la vez, y como tal debe hacer valer sus valores ante los demás, bien se trate de un cliente, entidades publicas, funcionarios,periodistas o del público en general.
No se puede ser el miembro pobre del mundo del espectáculo y de la fiesta, en la que solo se acuerdan de su nombre cuando ha ocurrido un accidente y no cuando van o han realizado un magnífico espectáculo. En el 90 % de noticias que hablan que se van a realizar unos Fuegos artificiales no se indica la empresa o profesional que va a realizar el espectáculo. Hay que reclamar muchas pequeñas cosas que al final supone mucho.
Hay que impedir y dejar que la opinión de su trabajo y buen hacer, quede en manos de esas minorías influyentes que tanta repercusión y fuerza tienen en los medios de comunicación, que quieren hacer creer que es más importante en un espectáculo de Fuegos Artificiales, en los han asistido cientos de miles de personas y que han quedado muy satisfechas, por encima a que un perro haya se haya molestado, ladrado por el ruido o haya salido corriendo. Todos nosotros sabemos a quien nos referimos, dejando aparte el tema político.
Pienso que hay que poner freno a todo esto y más en este momento crucial y tan delicados para la pirotecnia, no solo a nivel nacional sino también internacional y como ejemplo solo hay que remitirnos a la cantidad de noticias que diariamente salen en contra del sector.
La solución tiene un nombre, reinventarse y unirse. Creo que se debe de acordar unos precios mínimos, en lo cuales se aplique en el escandallo un % de beneficio, luego cada uno en base a estos precios que aplique el beneficio que quiera conseguir en función de las peculiaridades de cada uno. . También es necesario crear un decálogo de ética para no pisotearse los unos a los otro. No solo crear sino obligar que todos apliquen los acuerdos e intereses comunes, quien no lo haga que lo penalicen de una forma u otra. Tan fácil y simple que si una población no llega a esos precios mínimos que establezca el sector, ese año que no se hagan los Fuegos Artificiales y de la misma forma que se haga saber a la gente y población del lugar porque a sido la negativa . Seguro que al año siguiente cambia todo. Hubo un escritor que dijo que cuando se hace algo hay que darlo a conocer a todo el mundo, sino es como sino se hubiera hecho.
Como he dicho al principio está el sector en una situación límite y tocando suelo. Pero eso no es preocupante si existe un trampolín en el que estén todas las voluntades y necesidades representadas y les impulse hacia arriba. Para esto imprescindible que estén todos asociados y no dispersos.
Deben de saber cambiar la tendencia de los que hasta que hoy les han utilizado y saber hacer como los buenos alquimistas convertir El Hierro en oro.
Entre otras cosas y primero de todo hay que hacer prestigiar su profesión ante los medios de comunicación y el público en general. Saber usar a la clase política como lobis o personas influyentes y conseguir con ello que les apoyen y defiendan frente a la prensa , ministerios, funcionarios y a otros políticos.
Pienso que hoy estamos es un momento histórico para el sector pirotecnico español, del resultado que nazca de todas sus voluntades dependerá que esta nueva asociación sea una ballesta que sirva de impulso y les haga ver y conseguir entre todos un futuro más esperanzador como empresarios, artesanos y artistas que son. Creo que todos los que están aquí lo tienen claro y ven necesario que debe haber un cambio inmediato. Deben de dejar aparte sus intereses particulares en favor de los intereses generales y de la profesión.
El camino no es fácil ni corto, pero hay que decir basta y caminar todos en una misma dirección y directrices.Dentro de unos años estaremos hablando en otros términos y todo esto será una anegdota en la historia de la profesión . Historia que habrá servido para aprender y mejorar todos
Para terminar quiero decirle que si ustedes lo ven pertinente aquí me tienen para echarles una mano desinteresadamente, aportar ideas y ayudarles en lo que ustedes vean necesario, ya que desde hace muchos años me siento como uno más de ustedes.
Salvador Tarazona Baixauli