Desmantelan en una vivienda un taller de fabricación de explosivos improvisados
Desmantelan en una vivienda un taller de fabricación de explosivos improvisados
La Guardia Civil ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre en la mayor operación que ha supuesto la mayor aprehensión de estos artefactos de fabricación casera
Todo un taller clandestino de fabricación de artefactos explosivos improvisados tenían montado en el interior de un vivienda en la localidad burgalesa de Mirada de Ebro. La Guardia Civil lo ha desmantelado en la que ya ha supuesto una de las mayores aprehensiones de artefactos explosivos caseros realizada hasta el momento en España.
La Operación llamada «Tangerina», que es continuación de otra anterior de tráfico de armas bautizada como «Naranja» es la que lo ha permitido, según han dado a conocer este jueves el teniente coronel Alfonso Martín, el capitán Castellanos, del Servicio de Información de la Comandancia de Madrid, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente.
Fruto del trabajo de los agentes de la Guardia Civil ha sido detenida una persona, un varón de 43 años, vecino de la ciudad del Ebro. Se trata de un hombre soltero y con una personalidad «solitaria, introvertida, y con una fuerte afición por las armas desde pequeño».
Compraba las armas por internet en Eslovaquia, «originalmente armas de guerra, que estaban desactivadas de forma deficiente para poderlas vender ya que se podían activar fácilmente», según ha explicado el capitán Castellanos.
Se han intervenido 17 de estos artefactos, ya montados y cargados, muchos de los cuales los había ocultado en un garaje comunitario. Así mismo se han incautado más de 30 kilos de distintas sustancias químicas precursoras de explosivos y material de laboratorio (probetas, matraces, recipientes de precipitación, etc.) utilizados para la fabricación de los mismos.
Listos para usar
El arsenal que tenía era grande. La Guardia Civil ha intervenido 17 artefactos explosivos de fabricación casera (5 del tipo granada de mano, 6 bombas de tubo y 4 bombas de hierro fundido, 1 de bola esférica y 1 termita), 26 armas de fuego, un fusil de asalto, un subfusil, dos escopetas, tres rifles, una carabina, dos armas largas de fabricación artesanal, ocho revólveres y ocho pistolas. Algunos, según ha dado a conocer la Benemérita, tenían el cartucho en la recámara y por tanto listos para ser usados.