Eibar.Vuelve la pista de hielo a Urkizu
Entre las novedades se incluye también un gran árbol de Navidad, en Eibar Bizikleta Plaza y una bola gigante
La campaña anual de Navidad promovida desde Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA) se puso en marcha ayer, con el encendido de las luces de Navidad, en un acto en el que estuvieron presentes comerciantes, autoridades y representantes de la SD Eibar. El encendido de la iluminación se ha hecho coincidir, precisamente, con la apertura de la campaña de los comerciantes. El acto contó también con una animada chocolatada y un DJ infantil. Además, se encendió el árbol de luces seis metros de altura instalado en Eibar Bizikleta Plaza en una fiesta que contó con la participación de jugadores de diferentes plantillas del Eibar que firmaron autógrafos y se sacaron fotos con los asistentes.
Esta iluminación navideña se distribuye por las diferentes calles de Eibar y su instalación y mantenimiento ha tenido un coste de 54.000 euros (9.000 euros más que el pasado año), de los que el Ayuntamiento ha pagado 34.800 euros y el resto ha sido subvencionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
- Patinaje
- Se abrirá en el parque de Urkizu el día 5. También habrá una bola gigante en Unzaga, Toribio Etxebarria, Ego Gain y Urkizu los días 21, 23 y 28 de diciembre, y el 4 de enero.
- Txiki Park
- Se abre en el Astelena el día 7 y los sábados 14 y 21. A partir del día 26 permanecerá abierto de forma permanente, los días 27, 28, 30, 31 y 2, 3 y 4 de enero.
- Atracciones
- En Txaltxa Zelai, desde el día 20 de diciembre, habrá ocho atracciones, y en el parque situado frente al Ambulatorio volverá a funcionar el carrusel.
Además, con el objetivo de impulsar la actividad comercial y hostelera, se ha diseñado un programa de actividades, que además del encendido cuenta con la novedad de recuperar la pista de hielo que en esta edición se instalará en el parque de Urkizu. Toda la programación tiene un presupuesto de más de 150.000 euros.
Txiki park
No podía faltar tampoco la puesta en marcha del ‘txiki park’ (parque infantil instalado en el frontón Astelena) que volverá a constituir una de las atracciones más significativas de la campaña de Navidad de ECCA.
En concreto, el parque de atracciones abrirá sus puertas el sábado 7 de diciembre, para después reanudar su actividad los sábados 14 y 21. A partir del día 26, permanecerá abierto de forma permanente durante las fiestas navideñas (el mismo día 26 así como el 27, 28, 30 y 31 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero). Como en los últimos años, el txiki park seguirá abriendo en el Astelena los sábados de enero (días 11, 18 y 25), de febrero (días 1, 8, 15 y 29) y de marzo (días 7, 14, 21 y 28). El horario de funcionamiento del parque será de las 11.00 a las 14.00 horas por las mañanas, y de las 16.30 a las 20.30 horas por las tardes. El día 31 de diciembre solo abrirá por la mañana.
Los niños podrán acceder al txiki park presentando los bonos que se entregarán en los establecimientos participantes en esta campaña. Será necesario realizar una compra mínima de 20 euros para obtener un bono en los establecimientos participantes. Cada bono, que debe estar sellado por el establecimiento, es válido para una hora y media en el txiki park. En esta actividad, al estar subvencionada por el Gobierno Vasco, podrán participar establecimientos comerciales de Eibar interesados, tanto si están asociados a ECCA como si no lo están. La SD Eibar, a través de su Fundación, financia la instalación de dos de los hinchables que se colocarán en el txiki park del Astelena así como el gran árbol de luces de la Eibar Bizikleta Plaza.
Tampoco faltarán este año en la campaña navideña de ECCA las atracciones de feria. Se distribuirán en dos puntos de la ciudad. En Txaltxa Zelai, desde el día 20 de diciembre, habrá ocho atracciones, y en el parque situado frente al Ambulatorio volverá a funcionar el carrusel. Las diferentes atracciones funcionarán todos los días excepto los domingos hasta el 6 de enero. Al igual que en el caso del txiki park, el acceso a las barracas de Urkizu y el Ambulatorio se podrá realizar con los bonos que entregarán los establecimientos participantes al realizar compras, aunque algunos días se deberá pagar. En Txaltxa Zelai, las barracas tendrán un precio de 0,50 euros además del bono. Aquellos días en los que los bonos no tienen validez en las atracciones (el calendario de días válidos figura en los propios bonos), el precio será de 1,50 euros.
El horario de funcionamiento de todas las barracas será de las 11.30 a las 15.00 horas por las mañanas, y de las 16.30 a las 21.00 horas por las tardes.
Patinaje y bola gigante
Y además, dentro de la campaña Errebal Bizirik promovida desde el Ayuntamiento, este año llega en la campaña navideña de ECCA una importante novedad. Se trata de una pista de patinaje sobre hielo que se instalará en el parque de Urkizu (frente a la fuente), cuya apertura tendrá lugar el día 5 de diciembre. Es una pista de hielo sintético, que está cubierta, y de cuya instalación y mantenimiento se encarga la empresa Xtraice, una firma con una larga experiencia y responsable asimismo de las pistas de hielo que se instalan durante las navidades en Bilbao o en Irun. Para acceder a la pista se podrán obtener bonos gratuitos en establecimientos de las zonas de Errebal y Urkizu. Si no se dispone de bono, el precio de entrada a la pista será de 3 euros.
La otra novedad de la campaña de ECCA de este año es una bola gigante de Navidad, transparente y a la que los niños podrán acceder para hacerse fotos. El interior estará decorado con iluminación y dispondrá de música. La bola se situará en diferentes puntos de la ciudad (Unzaga, Toribio Etxebarria, Ego Gain y Urkizu) los días 21, 23 y 28 de diciembre, y el 4 de enero.
La Asociación de Comerciantes participa en la campaña navideña con dos iniciativas. Hasta el 8 de diciembre se están entregando, de forma aleatoria, en los comercios adscritos a esta entidad: 75 cheques-compra por valor de 40 euros cada uno al realizar las compras con la tarjeta de la asociación. Y, por otro lado, entre los clientes que realicen compras con la tarjeta de la asociación, entre los días 25 de noviembre y 17 de diciembre, se distribuirán, 60 cestas de Navidad.
Esta campaña de Navidad se viene desarrollando en Eibar desde años debido a la importancia que tienen estas fechas tanto para el comercio y la hostelería como para el sector servicios en general, y que permite a los establecimientos mejorar sus ventas. Al mismo tiempo, el contenido de las actividades contempladas en la campaña sirve para dar vida y colorido a las calles de la ciudad y a sus vecinos para animarles a hacer sus compras con una serie de ventajas. En esta dirección, se mantiene el objetivo principal establecido desde Eibar Centro Comercial Abierto y sus impulsores de consolidar Eibar como un lugar atractivo desde el punto de vista comercial y hostelero.