La Feria retoma el pulso con la reapertura de las atracciones y de los Huertos
La Feria retoma el pulso con la reapertura de las atracciones y de los Huertos
Moros y Cristianos renuncian a su principal desfile para no restar efectivos y servicios a las zonas afectadas por la riada
El cortejo no pudo en cambio aplazarse a otro día: «El boato, los carros, los caballos y todo el acompañamiento que implica el desfile están comprometidos en otros lugares. No es tan sencillo como cambiarlo de día», explicó ayer el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, quien lamentó que tras las polémicas con el Ayuntamiento por la reducción de espacio en el campamento y la restricción horaria, «al final ha sido la lluvia la que ha terminado acortando la fiesta. Confiemos en que el año próximo tengamos más suerte», lamentó Arenas.
La apertura de los recintos de los Huertos y La Fica devolvió con alegría y bullicio la normalidad, pero varios actos, además del desfile, fueron suspendidos o pospuestos. El Ayuntamiento de Murcia y los grupos festeros implicados, tras celebrar una comisión de emergencias, decidió suspender distintos actos programados para estas fiestas, ya fuera por la imposibilidad de celebrarlos o porque implicaban restar efectivos y servicios a zonas que aún se encuentran en estado de alerta dentro del municipio.
De la programación prevista para hoy, se aplaza al domingo 22, a la misma hora y en el mismo lugar, la final del Concurso Nacional de Paparajotes. Además se suspendieron la Fiesta de la Vendimia y el Día de Murcia, que se iban a celebrar en los Huertos de El Malecón, y la ruta de patrimonio cultural ‘Murcia minera y cantonal’, que se iba a desarrollar en la vía verde de Torreagüera se pospone al 13 de octubre.
Otro encendido
El recinto ferial de La Fica abrió sus puertas a última hora de la tarde, y encendió sus luces después de que los técnicos municipales pasaran la mañana y buena parte de la tarde comprobando las instalaciones y asegurándose de que el agua no había afectado a las atracciones. «Solo algunos feriantes que viven en localidades de la Vega Baja muy afectadas, como Almoradí y Orihuela, no han podido venir a atender sus instalaciones, pero nuestra voluntad es recuperar la actividad completa cuanto antes», dijo Francisco Javier Chico, presidente de la Federación de Feriantes, muy agradecido y satisfecho con la atención prestada por los servicios municipales durante las intensas lluvias, que afectaron a decenas de feriantes acampados en el recinto con sus caravanas. Otros feriantes, en cambio, como Francisco Calvo, denunciaron ayer que se sintieron «abandonados cuando el agua nos llegaba hasta las rodillas. Nadie nos asistió».
Las Huertos de El Malecón levantaban también anoche el tablacho, después de que los técnicos municipales realizaran ayer las tareas de limpieza y arreglos para reponer las instalaciones, repletas de barro. También en el recinto de Moros y Cristianos se recuperaban las instalaciones dañadas por la fuerte tormenta y abrían sus puertas.