Los feriantes auguran que el 40% del sector quebrará por la falta de fiestas
Los feriantes auguran que el 40% del sector quebrará por la falta de fiestas
Los empresarios piden a los municipios que creen recintos para ubicar sus negocios ante el buen tiempo como se ha hecho en el puerto de Gandia
Los feriantes son los encargados de llevar la diversión de pueblo en pueblo. Viajan de fiesta en fiesta para montar sus atracciones y vender sus dulces, pero en este último año todo ha cambiado. El 40% de los empresarios que se dedican a esta actividad están en riesgo de «quiebra absoluta». La falta de celebraciones populares y de espacios donde colocar sus aparatos desde que arrancó la pandemia les está llevando «a la ruina».
Con esta rotundidad habla Pepe Esteban, presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes. «Somos más de 270 familias que vivimos de esto en toda la provincia de Valencia y casi la mitad lleva sufriendo un año de pérdidas económicas mes tras mes. Esto es un verdadero desastre. Habrá gente que ya no vuelva a montar nunca más su atracción si las cosas no cambian de forma rápida», añadió.
Gandia es la primera parada tras un año sin Fallas ni Magdalena
Los feriantes han llegado a Gandia en un año que ha arrancado sin fiestas y sin atracciones. Las Fallas, donde todos trabajan, y la Magdalena, entre otras. El puerto alberga una decena de paradas y esta plaza supone para ellos un «oasis» en un año «de caos», como explicaron Sergio Gimeno y Pepe Almazán. Ambos tienen dos puestos cada uno y esperan que tras la capital de la Safor salgan nuevas poblaciones que quieran acoger sus paradas. «Llevamos el peor año de nuestras vidas», explicaron. «Desde Navidad, en Valencia, no hemos montado en ningún sitio. Allí estuvieron quienes tenían recursos para montar, y que casi la mitad de los feriantes arrastran deudas y créditos desde que arrancó la pandemia», añadieron.
El presidente del colectivo lo tiene claro: «Más del 40% de empresarios feriantes tendrá que cerrar si no se retoma la actividad cuanto antes». Ha sido un año en el que no se ha trabajado prácticamente nada, relató, pero todos los propietarios de atracciones han tenido que seguir haciendo frente a los gastos habituales.
«Las paradas de feria tienen que pasar inspecciones, hay que tener al día los seguros y costear distintas tasas, además de las mensualidades de autónomos a la Seguridad Social, que suelen ser varias por familia, ya que en muchos casos, distintos miembros del mismo hogar se dedican a ser feriantes», apostilló el representante del colectivo.
Esteban lamentó la falta de apoyo al sector: «Sólo percibimos 1.500 euros durante el confinamiento, pero nosotros no hemos retomado la actividad de forma regular, como sí han hecho otros sectores. Alguien ha podido montar algo en casos puntuales como ahora en Gandia, pero en otras ciudades como Cullera nos han cerrado todas las puertas». Por todo ello, muchos han pedido créditos ICO que hay que devolver pese a no generarse ingresos y «se ven acuciados por las deudas».
Preparar el futuro
El empresario dijo que la tabla de salvación para el sector es «retomar la actividad» de forma generalizada. «Los municipios deben ayudarnos ahora, en estos momentos malos, para que cuando lleguen los buenos podamos volver y montar ferias, si no esto se acabará», dijo Esteban apesadumbrado.
Pidió ayuda: «Ahora, con el buen tiempo es necesario que los municipios habiliten espacios donde podamos montar feria, como hemos hecho en Gandia. En las ciudades de costa y de interior se pueden crear superficies donde los feriantes instalen sus paradas, con distancia y seguridad».
Esteban añadió que el caso de Gandia es elclaro ejemplo de que es posible. «Hay una decena de atracciones en el puerto. El permiso lo da Autoridad Portuaria, pero las licencias las otorga Gandia. En otras localidades puede ser más fácil aún. Si en cada comarca se crean tres o cuatro recintos, se podría evitar la muerte de parte del sector».
«He tenido que dejar la atracción y buscarme trabajo de camionero»
Los dueños de atracciones de feria se han visto obligados a buscar otros trabajos ante el parón que sufre el sector desde que arrancó la pandemia. Es el caso de Ricardo Castellanos, de Aldaia, que ha recaído en el mundo del transporte. «He tenido que dejar la atracción y buscarme trabajo de camionero», indicó. «Tenemos que seguir pagando todos los gastos de las máquinas y los impuestos y hay que buscar ingresos», explicó este feriante afectado por la crisis del Covid-19
Enlace para leer el artículo original del periódico Las Provincias … https://www.lasprovincias.es/safor/feriantes-auguran-sector-20210402172341-nt.html