info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Una ficha solidaria para salvar los caballitos de la Vega

El carrusel antes del temporal
El carrusel antes del temporal

Una ficha solidaria para salvar los caballitos de la Vega

El temporal Filomena ha destruido la estructura del tiovivo, la atracción de feria más popular en la ciudad de Toledo

 
Vega, Nancy, Perdigón, Satán, Meloso, Silvestre, Astur y Pedrito ya no dan vueltas. El temporal Filomena los ha parado en seco. Son los ocho caballitos del carrusel de 17 figuras que ha visto pasar la historia de la ciudad de Toledo desde el paseo de la Vega desde 1972. En realidad, ha sido la última década porque el viejo carrusel, el primero que la familia Torrecillas puso en marcha en el paseo de la Vega, fue pasto de un fuego fortuito en 2011.
Ahora el último tiovivo, la atracción de feria más popular en la capital de Castilla-La Mancha, ha sido pisoteado por la gran nevada. La carpa está hundida, reventada por el paso del gigantesco manto blanco. Aunque las figuras, afortunadamente, sólo tienen algunos arañazos.

De nada sirvieron los puntales que los Torrecillas colocaron antes del temporal. «Nunca esperábamos lo que cayó», dice a ABC Isabel, triste al ver cómo un negocio asociado a la historia local ha colapsado ahora por una borrasca. «Puede ser un ejemplo de cómo está la economía», ilustra una mujer que comenzó a trabajar en sus caballitos a los 12 años. «He visto generación tras generación pasar por ellos», afirma con orgullo la responsable de un carrusel azotado también por el coronavirus.

Pide la ayuda del Ayuntamiento, aunque sea pequeña, para remontar el vuelo. Mientras llega esa mano de auxilio, a Isabel y a su hermano Ramón se les ha ocurrido poner en marcha la ficha solidaria, con la que pretenden recaudar los 5.000 euros que podría costar que un herrero pusiera a punto, otra vez, el carrusel de la Vega. «Porque nosotros no tenemos ese dinero», asegura Isabel, quien colgó un vídeo emotivo en sus redes sociales poco después de ver el estado de sus caballitos y negocios aledaños. «Pedimos ayuda, que se acuerden de la pequeña empresa, que intentamos salir adelante; que somos luchadores natos», reclama en la grabación.

A los benefactores con la ficha solidaria les compensarían con viajes en la famosa atracción. «Y, si logramos recaudar un importe mayor, donaremos el sobrante a Cipriano, «el amigo de los pobres», porque nosotros queremos ayudar a los toledanos», explica la portavoz de los hermanos Torrecillas, una familia con la feria en su ADN.
Pero todavía puede que no haya pasado lo peor. Ahora se anuncian lluvias torrenciales y vendavales. «Queda un hierro en pie; si se rompe, todo se va al traste». Y Nancy, Perdigón, Satán, Meloso, Pedrito… tendrían muy difícil volver a hacer sonreír a los niños, a las puertas de cumplir en 2020 el primer medio siglo en el toledano paseo de la Vega.
 
 
Enlace para leer la noticia original en el Periódico ABC ….. Una ficha solidaria para salvar los caballitos de la Vega (abc.es)