
La falta de espacio complica la instalación de las atracciones a dos días de las Festas do Verán en Ribeira.
El Concello ofrece una alternativa que los feriantes no ven viable y muestran su preocupación por la seguridad
La feria comienza este miercoles
A tan solo unos días del inicio de las Festas do Verán de Ribeira, previstas para arrancar este miércoles día 30 de julio, el futuro de las atracciones de feria pende de un hilo. Los feriantes denuncian una gestión deficiente por parte del Concello y advierten de que no hay espacio suficiente para instalar las atracciones.
Tal y como explica el portavoz del colectivo de feriantes, el problema radica en la falta de diálogo por parte del Concello, quien dice “pediu os permisos a Portos de Galicia sen contar en ningún momento con nós”. Por esto mismo no solicitó información técnica esencial, como las dimensiones de las atracciones, necesarias para elaborar un plan de seguridad adecuado. “Deixan un vial de tres metros cincuenta co que non entran as atraccións máis grandes”, explica el portavoz.

Zona amarilla
Por su parte, Francisco Suárez-Puerta Colomer, concejal de festejos, reconoce que efectivamente existe esta “zona amarilla” que Portos de Galicia restringe este año, pero asegura que “se les ofreció otra zona como alternativa”. El edil señaló que anteriormente esa zona sí se utilizaba, pero que este año Portos no lo autorizó, y es por esto que se planteó la propuesta de trasladar las atracciones a la explanada donde se celebran los conciertos, frente a García Bayón en caso de necesidad por problemáticas de espacio. “Eles o que queren é montar como se montou sempre e nos conseguimos o permiso con una variación mínima”, explica el concejal.
Los feriantes no están satisfechos
Sin embargo, esta alternativa no cuenta con el visto bueno de los feriantes, ya que la consideran una opción inviable: “Non ten sentido separar as atraccións do resto da festa e, ademais, non collen todas e non se pode dar espazo a unhas e deixar fóra a outras”.
Otra de las principales preocupaciones reside en la seguridad, ya que los feriantes creen que se podrían montar las atracciones asumiendo un riesgo de sanción por parte de Portos, pero más allá de la sanción resaltan “Se ocorre un accidente, quen é o responsable? Ese é o problema”.

Tal y como apuntan el pasado viernes celebraron una reunión para tratar precisamente este tema, pero el concejal de festejos “non se presentou”, afirma el portavoz, quien también asegura que recibió la recomendación de dialogar con Portos para tratar de buscar una solución, algo que considera totalmente fuera de lugar. “En que cabeza cabe que nós teñamos que falar con Portos, se son eles os políticos, non somos nós”. A su vez, agradece la implicación del primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, “a única persoa que nos está botando unha man e que onte, na Festa do Percebe, tiña a intención de aproveitar para pedir a man de Portos a través da conselleira do Mar”, pero aún con todo, ven complicado que se llegue a una solución a tiempo.
“Agora mesmo o Concello ten dúas opcións: asumir unha sanción por instalarse sen permiso ou quedar sen atraccións nas Festas do Verán”, concluyen.
El PP exige soluciones
La portavoz municipal del PP, María Sampedro, asegura que tanto el alcalde como el concejal de festejos dijeron que “estaba arreglado” sabiendo cuál era la situación. Además, insiste en que cuando ellos presentaron un plan de seguridad, no se molestaron en medir si entraban las atracciones, por lo tanto, lo consideran una tomadura de pelo a la ciudadanía y a los feriantes, y piden que dejen de echar balones fuera.
Sampedro también tiene claro que la sanción es lo de menos, “poderá pagar o concello, pero se pasa algo, quen carga coa responsabilidade?”. Además, recalca que ayer aún no se habían pedido las autorizaciones a los feriantes y concluye señalando: “o goberno traballa a monte”.
Pídenos, clicando en la siguiente foto, tu presupuesto sin compromiso. Con todo ello te ofreceremos los mejores productos, el mejor trato, las mayores coberturas y a un precio razonable.

Nota para el lector.: Esta información que proporcionamos gratuitamente por Facebook solo contiene publicidad de nuestra correduría de seguros y no de terceros.
Enlace para acceder a la noticia original. La falta de espacio complica la instalación de las atracciones a dos días de las Festas do Verán